Reseña: Twilight Struggle

* Si queréis comprar juegos de mesa baratos, en Genex Comics podréis hacerlo con total confianza

¿QUÉ? Todos los jueves por la tarde, recibo el mismo whassup de mi amigo Chemaster: «Twilighttttttttttt Struggleeeeeeeeeeeeeee». Es la llamada de la selva para otra mítica noche de vicio. Y es que llévamos semanas enganchados al que probablemente sea uno de los mejores juegos de mesa que se haya creado nunca. Twilight Struggle es un juego de mesa para dos jugadores y sin duda un fijo en mi TOP 5 de mejores juegos. Número 1 en el raking del Board Game Geek (el santa santorum de todo friki que se precie) desde 2010. Para que lo entiendas mejor, es el Rafael Nadal de los juegos de mesa.

¿Y de qué va? El juego está ambientado en esos 45 fascinantes años que marcaron el devenir del pasado siglo. Sí, lo has adivinado: la Guerra Fría. Y cómo podrás intuir, cada uno de los dos jugadores representa o bien a Estados Unidos o a la Unión Soviética.

El objetivo: conseguir más puntos que tu rival.

¿CÓMO? Las reglas son un buen tocho, no muy complicadas, pero con multitud de detalles que se me antojan eternos para explicarlas en un post. Os dejo con un enlace a las reglas e intentaré resumir la mecánica para haceros entender el juego. No os asustéis, en realidad las reglas son largas porque explican el significado de las 110 cartas de eventos.  Mi objetivo aquí es daros unas pinceladas para abriros el apetito.

twilightstruggle

Cada jugador comienza el juego con un despliegue de influencia o tropas en distintas partes del mapa. Luego se reparten cartas de eventos a los jugadores. Se reparten eventos a los dos jugadores del mazo de la guerra inicial. Se me olvidaba, las cartas están divididas en 3 mazos: guerra inicial, guerra media y guerra tardía.De esta forma las cartas siguen un orden cronológico muy similar a los eventos que acontecieron en la realidad. Cada jugador pone en juego una carta de su mazo, pudiendo elegir entre realizar la acción que indica la carta o desplegar influencia en las diferentes zonas del tablero donde tengas presencia en ese momento. Las acciones pueden favorecer a tu adversario, de ahí que te entre el canguelo si te tocan muchas cartas desfavorables. No te preocupes mucho por esto, ya que a tu enemigo, tambien le tocarán cartas desfavorables. En este sentido y aunque si que hay un cierto componente de azar, el juego está bastante equilibrado, siendo muy raro y casi imposible que te toquen siempre cartas desfavorables.

Algunas cartas son de puntuación, cuando entran en juego, se contabiliza la influencia de la zona que marca la carta (Europa, Asia, Oriento Próximo, Sudeste asiático…) y quien tenga más se lleva los puntos de victoria.

La chicha del juego está en los eventos, ya que son los que marcan el devenir del juego. Poco a poco podrás intuir la estrategia de tu adversario, ya que irá desplegando influencia en lugares concretos del mapa. Es imprescindible por tanto, conocer las cartas del mazo y cómo se combinan entre ellas. Esa es una de las grandes ventajas del juego creo yo. Cuanto más juegas, más aprendes y más estrategias aparecen en el horizonte. Ni que deciros que no me entere ni del nodo en mis primeras partidas, aunque si lo suficiente cómo para querer recibir ese whassup que dice: twilightttttttttttttttttt.

Cartas twilight Struggle

 

 

 

 

¿QUIÉN? No es un juego apto para todos los públicos. La duración es larga y el aprendizaje requiere partidas. Tampoco veo necesario que la temática te interese, la mecánica del juego es en sí tan adictiva y dinámica que no lo hacen necesario. Eso sí, si te gusta la historia, disfrutarás más que Boris Yetsin con una botella de vodka.

¿POR QUÉ? Porque te mantiene en tensión toda la partida, porque a pesar de su duración es muy dinámico, porque aprendes de historia, porque cada partida es diferente, porque la escalabilidad es impresionante, porque mola cambiar el curso de la historia, porque es un juegazo.

¿DÓNDE? Busca un lugar donde no te molesten (estás en una guerra) y con mesa grande (el tablero tiene un tamaño considerable).

Dificultad: 7/10 No es tan complicado pero si largo de dominar.
Diseño: 8/10 Componentes excelentes.
Número de jugadores: 2
Diversión: 10/10
Precio: 45 euros aprox.
Edita: Devir Iberia.

 

30 pensamientos en “Reseña: Twilight Struggle

  1. Pingback: 7 juegos para dos que queremos probar en Essen 2014 | lagacetadelostableros

  2. Pingback: Director de campaña 2008 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Imperial Struggle, el hermano menor del Twilight Struggle verá la luz en 2015 | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Los 10 juegos de mesa que me gustaría probar con Pablo Iglesias | La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: 1960: Carrera hacia la Casa Blanca | La Gaceta de los Tableros

  6. Pingback: Reseña: Imperial Assault | La Gaceta de los Tableros

  7. Pingback: Los 7 juegos de mesa que más me han decepcionado en 2015 | La Gaceta de los Tableros

  8. Pingback: Gaceto partidas: Febrero 2016 | La Gaceta de los Tableros

  9. Pingback: Gaceto partidas: Abril 2016 | La Gaceta de los Tableros

  10. Pingback: Reseña – 13 Days: The Cuban Missile Crisis | La Gaceta de los Tableros

  11. Pingback: Gaceto partidas: Mayo 2016 | La Gaceta de los Tableros

  12. Pingback: Gaceto partidas: Jornadas #Clbsk2016 | La Gaceta de los Tableros

  13. Pingback: Gaceto partidas: Junio 2016 | La Gaceta de los Tableros

  14. Pingback: Gaceto partidas: Julio 2016 | La Gaceta de los Tableros

  15. Pingback: Los 20 juegos de mesa más esperados de 2017 | La Gaceta de los Tableros

  16. Pingback: Los 15 juegos de mesa de política más interesantes del 2017 | La Gaceta de los Tableros

  17. Pingback: Reseña 1989: Dawn of Freedom | La Gaceta de los Tableros

  18. Pingback: Reseña Días de Ira: Budapest 1956 | La Gaceta de los Tableros

  19. Pingback: Reseña Founding Fathers – La Gaceta de los Tableros

  20. Pingback: Entrevista a Jason Matthews, el hombre que diseñó el mejor juego de la historia – La Gaceta de los Tableros

  21. Pingback: 3 juegos de mesa + 3 películas + 3 libros sobre historia – La Gaceta de los Tableros

  22. Pingback: Reseña Wir Sind Das Volk! – La Gaceta de los Tableros

  23. Pingback: Reseña Duel Powers: Revolution 1917 – La Gaceta de los Tableros

  24. Pingback: Gaceto partidas: Junio 2019 – La Gaceta de los Tableros

  25. Pingback: Reseña Watergate – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.