Pandemia, el juego de moda en Madrid

¿QUÉ? ¿Vives en Madrid y te entra el canguelo cada vez que alguien estornuda en tu cara? ¿No pisarías Alcorcón aunque regalen 100 juegos de mesa a los 1000 primeros en visitar su museo municipal? Normal, el virus del ébola anda suelto por la capital. Pues más o menos es lo que te vas a encontrar en Pandemia, un juego cooperativo donde los jugadores deberán evitar a toda costa que los letales virus se progaguen por todo el universo si no quieres convertirte en una estadística más del Ministerio de Sanidad.

pandemia-tablero¿CÓMO? Pandemia es un juego fácil de aprender. Cada jugador asume un rol con una habilidad concreta. Al mismo tiempo se prepara el mazo de infecciones según la dificultad a la que queramos jugar y se determina el estado inicial del planeta colocando epidemias según indica el reglamento. Todo listo para empezar. Veamos ahora los turnos.

Turnos: cada jugador puede realizar 4 acciones durante su turno. Los tipos de acción son las siguientes (nota: se puede repetir la acción. Ejemplo: puedes desplazarte 4 veces , en vez de realizar 4 acciones diferentes).

– Desplazarse: Hay varios tipos de movimiento, desplazarnos a una ciudad adyacente, volar a una ciudad concreta, coger un vuelo a cualquier ciudad desde la que nos encontramos y finalmente desplazarnos a través de los cuarteles.

– Erradicar enfermedad: Si estamos en una ciudad donde hay cubos de epidemia, podremos erradicarlos de uno en uno para evitar así posibles brotes.

– Construir cuartel: Si nos encontramos en una ciudad de la cual poseemos su carta podemos construir una base de operaciones en ella, de este modo podremos movernos a través de las bases y encontrar curas.

– Encontrar cura: Si tenemos en nuestro poder cinco cartas del color de la enfermedad correspondiente, dentro de las bases de operaciones podemos encontrar su cura, de esta manera cuando erradiquemos enfermedad eliminaremos todos los cubos de la ciudad, incluso si llegamos a dejar el mapa totalmente limpio de esa epidemia nunca más podrá volver a aparecer si disponemos de la vacuna.

– Compartir información: Cuando estemos en la misma ciudad que otro especialista podremos entregar la carta de esa misma localización al otro jugador, de esta manera podemos conseguir acumular los mismos colores más rápidamente u otras posibilidades.

Al final el turno se roban cartas de ciudad y de epidemia, para determinar por qué ciudades se van extendiendo las enfermedades.

tablero-pandemic

Como podéis imaginar la gracia está en coordinarse con los demás jugadores (sin que uno tome las riendas, no nos gusta el famoso ‘efecto líder’, así que alguno se pone farruco, métele caña), antes de que la epidemia se expanda por todo el tablero.

No es un juego fácil de ganar (sobre todo en su nivel medio y difícil) lo que en mi opinión hace que el juego gane en tensión y en rejugabilidad. No he tenido la suerte de probar las ampliaciones pero me cuentan que son muy buenas y le dan mucha vidilla al juego original (sobre todo con la incorporación del bioterrorista).

REGLAS EN ESPAÑOL

¿QUIÉN? Sin duda se trata de un juego apto para todos los públicos. sus reglas son bastante sencillas, su duración (no más de una hora) y el hecho de que sea cooperativo lo convierte en un juego ideal para sacar en familia o con amigos no tan jugones.

¿POR QUÉ? No soy muy dado a los juegos cooperativos, no por nada en concreto, simplemente me llaman menos la atención, pero he de reconocer que pasé un buen rato jugando al Pandemia. Ni que decir que Madrid estuvo limpia y reluciente durante toda la partida, para evitar malos presagios.
Me gusta por su duración, porque puedes jugarlo con diferentes niveles de dificultad lo cual lo hace apto para jugar con todos los públicos, porque no es sencillo de ganar, porque cómo en la vida misma, hay que ponerse de acuerdo en el modus operandi, porque las expansiones le dan rejugabilidad (según nos cuentan), y porque el juego se convierte en un gallinero donde todos opinan por lo que la interacción es altísima y eso me parece fundamental en un juego.

Puntuación: 7.2/10.
Dificultad: 3/10
Diseño: 7.5/10
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Duración: 45 min aprox.
Precio: 35 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo: 28 días después.
Edita:  Homoludicus

 

7 pensamientos en “Pandemia, el juego de moda en Madrid

  1. Pingback: Los 7 juegos de mesa más esperados de 2015 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: La experiencia de un juego de mesa en vivo | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: 70 novedades de Essen 2015 (2ª parte) | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Unboxing: Pandemic Legacy | La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Reseña: Pandemic Legacy | La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.