Nations, menos original que el menú del McDonalds

¿QUÉ? Un juego de mesa (más) donde el desarrollo de civilizaciones es el objetivo del juego. La verdad que lo de las civilizaciones y los juegos de mesa se merece una tesis, pero bueno, dejemos prejuicios aparte y contemos de qué va. Nations es un juego de cartas , donde cada jugador representa a una civilización, desde la época antigua hasta la era industrial. Durante la partida, los jugadores gestionarán sus recursos para comprar cartas de avances con edificios de producción, unidades militares, maravillas, guerras… y el que al final de la partida tenga más puntos gana.

¿CÓMO? Voy a intentar resumir de qué va el juego, aunque en este caso y dado la complejidad os dejaré con un link a un video al final del resumen que a mí me ayudó bastante, realizado por ‘El Club del dado‘.

Comenzamos a jugar desde la Era Prehistórica, y la partida se divide en cuatro eras: La Antigüedad (4000 B.C.E-500 C.E), la Medieval (500-1450 C.E), el Renacimiento (1450-1750 C.E) y la era Industrial (1750-1913 C.E) donde finaliza el juego; la diferencia notable en el transcurso de las eras, es que se eleva el nivel de las tecnologías que cada jugador puede comprar para desarrollar su Civilización, aumentando la cantidad de recursos que obtiene y/o puntos de victoria.

Empezamos colocando en el tablero las cartas de progreso que posteriormente podremos comprar. Según su ubicación estas cartas te costarán más o menos. Hay un total de 8 cartas de progreso diferentes:

– Edificios: Sirven para producir recursos o aumentar la estabilidad, para activarlos se debe colocar un trabajador sobre las tarjetas mediante el costo indicado en piedras.

– Ejércitos: Sirven para producir recursos o aumentar la estabilidad, para activarlos se debe colocar un trabajador sobre las tarjetas mediante el costo indicado en piedras. Las cartas de ejercito otorgarán puntos de victoria dependiendo el número de trabajadores sobre ésta al final del juego.

– Colonias: Son territorios que las naciones van conquistando.

Maravillas: Las maravillas se colocan en el espacio indicado como maravilla en construcción. Para construirla se deberá contratar arquitectos y pagando su costo en piedras indicado.  Algunas maravillas dan puntos de victoria al final del juego.

– Consejero: Solo se puede tener un consejero, si se compra cuando hay uno existente, este último se descarta.

– Edad Dorada: Esta carta permite escoger entre recibir recursos de forma inmediata o cambiar determinado número de recursos por puntos de victoria.

– Batallas: Cuando compras o inicias una batalla recibes el número de recursos indicados de acuerdo al valor de fuerza de ataque máximo que tengas de acuerdo a lo que indica la carta militar.

– Guerra: Estas cartas representan un conflicto que deberán enfrentar todas las naciones al final del turno. Durante la fase de resolución se llevará a cabo la guerra y se comparará la fuerza militar de los jugadores con el marcador de guerra. Los que tengan menor fortaleza militar, perderán un  punto de victoria además de recibir los efectos que indique la carta.

En cada turno y de forma aleatoria se sacará una carta de evento que condicionará ese turno, ya que los jugadores deberán cumplir los requisitos demandados por ese evento si no queréis ser penalizados al final del turno.

Entramos en la fase de acción donde los jugadores podrán comprar las cartas de progreso (pagando su costo), desplegar sus trabajadores en su tablero, y contratar nuevos arquitectos para completar tu maravilla.

Después viene la fase de resolución donde:

– se recolecta lo producido por nuestros edificios, maravillas, colonias y nos quitan los costos de mantenimientos de nuestros ejércitos o maravillas.

– se cambia el orden de turno según la nueva fuerza militar, siendo el jugador inicial el que mayor fuerza militar tenga en ese momentos.

– se inicia la guerra y las naciones involucradas pierden puntos de victoria y pagan recursos.

– se resuelve el evento del turno en cuestión perjudicando a los que no hayan cumplido los requisitos.

– se paga el costo de hambruna que viene indicada en la carta de evento.

– si es el final de la segunda ronda de la era se deberá puntuar. Cada nación gana un punto de victoria por cada nación con menos cultura que ella.

Terminadas las 4 eras se cuentan los puntos de victoria de los marcadores obtenidos en el juego, los de las colonias, maravillas, edificio y ejércitos. Además se suman todos los recursos (oro, comida, piedra, cultura, estabilidad y fortaleza militar) y por cada se gana un punto de victoria. En caso de empate se resuelve con el orden del turno.

Os dejo con un video editado por ‘El Club del dado’ donde explican muy bien cómo jugar Nations.

¿QUIÉN? Nations es un juego bastante duro, de larga duración y poco azar. Es un juego sólo apto para jugones.

¿POR QUÉ? Sensaciones encontradas para valorar este juego de mesa. Por un lado hay que reconocer que estamos ante un buen juego, con una alta carga estratégica y una rejugabilidad tambien alta por la cantidad de cartas de progreso que hay en el juego y por la gran variedad de posibilidades que te pueden llevar a la victoria. Es un juego que te hace sufrir bastante ya que siempre te penaliza por lo que intentar alcanzar un buen equilibrio en todas sus áreas (estabilidad, fuerza militar, recursos…) te garantiza que el sufrimiento sea menor, pero sufrir vas a sufrir, eso seguro. El sufrimiento siempre dota de tensión a las partidas y eso creo que es una virtud en éste y en todos los juegos. Además está bien resuelto el tema de la interacción, condición que a mí me parece básica en un juego de mesa. Estrategia, tensión y rejugabilidad garantizadas.

¿Qué es lo que no me convence? El tema, está más visto que el gangnam style en Youtube y esta menos logrado que los labios de Meg Ryan . Coge cartas antes que tus rivales, colócate donde quieras antes que ellos, coge los recursos que necesitas… ¿os suena? lo he jugado varias veces y la sensación es la misma, sí está bien, pero no me aporta nada nuevo que no haya experimentado antes. Es más de lo mismo. Además de no resultarme para nada original, tiene un precio que asusta con una caja más grande que una ataúd.

Creo que tiene otro fallo y es que penaliza al que va mal y beneficia al que se ha adelantado al principio, lo que puede convertir una partida en un paseo militar de uno de los jugadores. En ese sentido creo que falla. Por lo demás lo dicho antes, un juego profundo, con varias estrategias para ganar, con mucha rejugabilidad, pero menos original que la carta de menú del MaDonalds.

Puntuación: 7/10.
Dificultad: 4/5
Diseño: 7/10 Buena calidad de componentes, pero necesitarás una habitación nueva para guardar la caja.
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores
Duración: 150 minutos aprox.
Precio: 65 euros aprox.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s