La Isla

¿QUÉ? Uno de los juego más ligeros, que no por ello de menor calidad, del prolífico diseñador de juegos de mesa, Stefan Feld. En ‘La Isla’ los jugadores se convierten en exploradores que deben dar caza a unos simpáticos animales en extinción, lo que les dará puntos de victoria para ganar la partida

*Si ya sabes jugar pasa directamente a la sección ¿Quién?

¿CÓMO? Lo primero que llama la atención de este juego es el tablero modular de 11 piezas (10 piezas con dientes y una central con 10 lados), muy fácil de configurar y que permite que haya más de 100.000 posibilidades diferentes de construir el tablero, lo que garantiza cierta rejugabilidad.

Una vez configurado el tablero, se colocan 35 animales en el tablero (7 de cada color), se barajan los 120 cartas (en total el juego tiene hasta 180 cartas, y recomiendan jugar con 120 las primeras partidas hasta familiarizarte con el juego), se reparten 5 recursos de cada color y una ficha grande de animal (el capturar ese animal te dará puntos extra), además de un tablero personal que nos servirá para organizar nuestro turno de juego. Por último se reparte 6 exploradores por jugador (1 para el tablero de puntuación y 5 para poder capturar los animales en el tablero.

¿Cómo se juega?

Cada ronda consiste en una ronda de cartas donde cada jugador robará 3 cartas del mazo, seguida de una fase de acciones (A, B,C y D), donde los jugadores asignarán una de las cartas robabas a una de las acciones (A,B y D).

cartas-laislaCada carta está dividida en 3 secciones (ver foto). La parte central está asignada a la acción especial (A). La esquina inferior izquierda es el recurso que te da esa carta (B) y la esquina inferior derecha te indica qué animal podrá subir en el tablero de marcador de animales (D). Como se roban 3 cartas por turno, deberás asignar una carta para la acción A, una para la acción B y otra para la acción D. La acción C no requiere carta pero depende de las otras acciones para poder llevarla a cabo.

– Fase de acción A: acción especial.
Las acciones especiales se van colocando en los espacios asignados en tu tablero personal, pudiéndolas combinar entre si. Cuando una acción quede tapada (a partir del turno 4) no se podrá utilizar la acción tapada, a no ser que recibas un explorador extra o si recibes un espacio extra.

acciones especiales
– Fase de acción B: esta fase otorga un recurso – Fase de acción C: no necesita de carta y te permite colocar uno de tus exploradores en la isla pagando dos recursos de un mismo color.
– Fase de acción D: esta fase te permite subir el marcador de animal correspondiente.

Una vez hayas colocado tus exploradores en todos los espacios de la isla que rodean a un animal, se recibe la ficha de animal de ese área y se anotan los puntos de victoria.

El juego acaba, al final de una ronda, cuando el valor total de los 5 marcadores púrpura igualan o superan la zona de 7 (2 jugadores), 9 (3 jugadores), 11 (4 jugadores).

Los jugadores puntúan:

– 10 puntos de victoria por cada set de animales completo (5 animales diferentes).
– x puntos de victoria por cada animal.
– 1 punto de victoria por cada dos recursos.

isla

 REGLAS DE LA ISLA EN ESPAÑOL

¿QUIÉN? La Isla es un euro de peso ligero, tirando a medio. Digo ligero por su corta duración, lo que puede hacerlo más accesible a públicos menos expertos. Y digo, tirando a peso medio, porque es un eurogame fácil de explicar, fácil de aprender, pero que ofrece muchísimas variables y combinaciones con las cartas de acción, lo que puede echar para atrás a los menos expertos en la materia. Lo recomiendo por tanto a jugadores ocasionales, jugones, y ¿por qué no? a jugadores noveles que quieran probar si están hechos para el mundo de los eurogames.

¿POR QUÉ? Me ha gustado ‘La Isla’ por la misma razón que a otros puede no gustarle: su ligereza. Ligereza en todos los sentidos, ya que si bien es un juego donde tienes que analizar con detenimiento tus cartas y preveer todas las posibilidades que te acerquen a tus objetivos, tiene un ligero punto de azar, a la hora de repartir las cartas de acción en cada turno. A mí precisamente es lo que me gusta, ya que le da un punto impredecible al juego, sin que sea demasiado descontrolado, ya que la verdadera miga está en el correcto uso de tus cartas de acción, y eso no depende de nadie más que de uno mismo.

Me gusta también porque creo que es un juego que puede ver mesa con todo tipo de público. Es fácil de explicar, fácil de entender y rápido de jugar, y aunque el tema está más pegado que el olor a pis en las calles de malasaña, el bonito y colorido diseño atrae como la mierda a las moscas.

Otros juegos de Stefan Feld, reseñados en ‘La Gaceta de los Tableros’:
Los Castillos de Borgoña
Rialto

Puntuación: 7/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 6/10 Tablero y componentes bastante aceptables, sa excepción del tablero personal que es un poco cutre. Los meeples de exploradores están muy logrados.
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Duración: 1 hora aprox.
Precio: 21 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo: ‘Jurassic Park¡ de John Williams

 

Anuncios

2 pensamientos en “La Isla

  1. Pingback: Reseña: La Granja | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s