Deadwood

¿QUÉ? Esto es el salvaje oeste, así que carga tu pistola y prepárate para duelos a vida o muerte. En Deadwood, los jugadores son fieros pistoleros que aprovecharán la llegada del ferrocaril para llenar sus bolsillos, caiga quien caiga. El objetivo por tanto es ganar más dinero que tus adversarios.

¿CÓMO? El tablero de juego está formado por losetas de edificio (ayuntamiento, Iglesia, salón, etc), cada uno con una habilidad especial . En su turno, los jugadores colocarán sus bandidos sobre los edificios, activando las acciones de los mismos.Ni que deciros que las acciones de los edificios suelen perjudicar y mucho a tus adversarios por lo que la sangre está garantizada.

El turno es muy simple, o bien pones uno de tus pistoleros en alguno de los edificios activando su acción, o bien recoges a un pistolero de un edificio para utilizarlo en las siguentes ronda. La gracia del juego está en poner tus pistoleros en aquellos edificios donde haya un oponente, lo que provocará un duelo a balazos. El duelo se decide según el valor que tenga el pistolero (de 1 a 3) y la suerte en los dados. Eso sí, por provocar la pelea ganarás un cartel de ‘Se busca’ lo que te penalizará al final de la partida.

El juego finaliza cuando se produce alguna de estas 3 cosas:

– El último tramo de tran se coloca en el tablero. Cómo podrás imaginar hay un edificio que te permite ir poniendo tramos de tren desde el desierto hasta el pueblo.

– Cuando se agoten los posters de ‘Se Busca’.

– Cuando mueren todos los pistoleros de un jugador.

El ganador es el jugador con más dinero, una vez restado la penalización por los carteles de ‘Se Busca’. En caso de empate y como no podía ser de otra manera, un duelo decidirá el ganador.

¿QUIÉN? Un juego ligero, fácil de aprender (la única dificultad radica en conocer bien las acciones especiales de los edificios), y bastante temático. Apto por tanto para todo tipo de jugadores. El excelente diseño de sus componentes es un añadido extra para captar la atención de nuevos jugadores.

¿POR QUÉ? Deadwood es un buen juego de colocación de personajes, y de muchísima interacción. La gran cantidad de edificios que contiene y por ende, gran variedad de acciones especiales, todas excelentemente implementadas, le da mucho dinamismo al juego. ¿Tiene azar? Sí, porque los duelos se deciden así, pero no lo veo como un defecto, al fin y al cabo un mosquito podía joderte la vida en el momento de la verdad en el salvaje oeste. La forma de resolver los duelos me recuerda a otro juego de vaqueros ‘Carson City‘ pero eso son palabras mayores. Divertido, rápido y con un tema muy bien implementado. ¿Alguién da más?

Puntuación: 7/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 9/10 Buenísima calidad de componentes, especial mención los carteles de ‘Se Busca’ y los billetes.
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores. Recomiendo jugarlo a 4 o 5 jugadores, ya que habrá menos edificios jugosos libre lo que provocará más duelos. A fin de cuentas la gracia está en darse de leches.
Duración: 45 min aprox.
Precio: 30 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo: ‘El bueno, el feo y el malo‘ de Ennio Morricone.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Deadwood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s