Kreta

¿QUÉ? Nos vamos a la isla de Kreta de la mano del autor Stefan Dorra (MarraCash, Amazonas, Medina) para reseñar este juego editado en 2005 y al cual tenía muchas ganas. ¿Decepción o enamoramiento? La solución unas líneas más abajo.

¿CÓMO? Kreta es un juego de mayorías, donde el objetivo es conseguir puntos de influencia en las 16 provincias del mapa para obtener el mayor número de puntos de victoria. Al inicio de la partida se colocan al azar y boca abajo 11 cartas de ciudad y se muestran las 2 primeras.


Cada carta muestra una ciudad e indica que se puntuarán las regiones adyacentes a dicha ciudad. Hay 26 cartas de ciudad, por lo tanto hay muchas posibilidades de que muchas regiones no puntúen, aunque existe una acción que te permite modificar la carta de ciudad.

También se distribuyen en cada provincia, losetas de recursos (olivo, tomillo, uvas y queso) y se reparten a cada jugador sus 7 cartas de acción y una ficha de abad, dos de barco, tres de fuerte, 4 pueblos y 5 aldeanos. ¡Listos para empezar! Pero antes os explico las 7 cartas de acción brevemente.

Cartas de acción

– Carta de almirante: te permite añadir un barco a un puerto o hasta dos movimientos en uno colocado en un turno anterio.
– Carta de comandante: te permite colocar un aldeano en una provincia o hasta 4 movimientos de peones que se hayan colocado anteriormente.
– Carta de granjero: te permite recolectar una loseta de recurso.
– Carta de abad. te permite colocar  el abaden el tablero o 3 movimientos de abad si ya está puesto. El abad bloquea la provincia donde se encuentre, no pudiendo colocar tus rivales ni pueblos ni aldeanos.
– Carta de arquitecto: Te permite construir un fuerte o un pueblo.
– Carta de rey: te permite volver a realizar la acción de una carta ya jugada en ese turno.
– Carta de castellán: te permite cerrar la ronda, dando comienzo a la puntuación de la ronda. Las cartas vuelven a la mano de cada jugador. Además el castellán podrá cambiar la segunda carta de ciudad, de las dos que están boca arriba) por una del mazo.

En tu turno sólo puedes poner en juego una de las cartas de acción. Una vez jugada, el siguiente jugador juega una carta y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores dedice cerrar la ronda jugando su carta de castellán.

Puntuación de ronda: La puntuación es por mayorías. El jugador que tenga mayor influencia en una región conseguirá de 2 a 6 puntos de victoria, dependiendo de la región que sea, y el jugador que tenga la segunda mayor influencia conseguirá la mitad de los puntos redondeando hacia abajo.

Al final del turno 11, el jugador con más puntos de victoria gana.

¿POR QUÉ? Kreta tiene una gran virtud que no es otra que su sencillez. Es un juego sin muchas reglas, pero con más miga que un bollicao. Al leerlo por primera vez, te da la sensación de simple, pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante un juego maravilloso que te hace pensar mucho, y todo con un mecánica más vieja que ‘Saber y ganar’.

El hecho de que todos los jugadores sepan las dos regiones siguientes a puntuar le da gran variedad táctica, sobre todo porque uno de los jugadores puede cambiar el destino utilizando su carta de castellán y modificando las cartas de ciudad. La lucha por los recursos que además de puntos te permite construir aldeas en las provincias, el buen uso del abad que te permite bloquear, movilizar tus barcos… en fin, son muchas las variables a estudiar, y en cada turno tienes que pensarte mucho el orden de las acciones, porque un paso en falso te puede dejar ‘out’ del reparto.

Las 4 veces que lo he jugado, ha sido a 3 jugadores, pero sospecho que a 4 jugadores sería demasiado espeso y que la carta de capellán vería mesa antes de lo previsto, acortando la estrategia de los demás jugadores. A 3 desde luego funciona como un reloj suizo.

Si tus compañeros de mesa no sufren de AP, el juego te lo ventilas en una hora. Valoro mucho los juegos cortos de duración y con profundidad táctica. Kreta es un gran juego, lo tiene todo, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

¿QUIÉN? Es un juego muy fácil de enseñar y de aprender. Un juego apto para todos los públicos, siempre y cuando estén dispuestos a dejarse alguna que otra neurona por el camino.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10
Banda sonora recomendada para jugarlo: Zorba the greek’

Diseñador: Stefan Dorra
Editado por: Goldsieber
Año de Publicación: 2005
Número de jugadores: De 2  a 4 jugadores.
Duración: 1 hora aprox.
Precio: 28 euros aprox. No es fácil de encontrar porque se trata de un juego editado en2005. Merece la pena la búsqueda.
 

 

7 pensamientos en “Kreta

  1. Me encanta el juego. Lo tengo desde hace mucho tiempo y la verdad es que lo he jugado poco para lo que se merece el juego.

    Muy bien reseñado. Felicidades. Me esta gustando mucho tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, qué alegría saber que te gusta el blog 🙂 Kreta un gran juego, al leerlo me quedé un poco frío pero después de jugarlo enganchadísimo. Gracias por el comentario, ¡saludos lúdicos!

      Me gusta

  2. Pingback: 70 novedades de Essen 2015 (1ª parte) | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Gaceto partidas: Enero 2017 | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Reseña Intrigue – La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Reseña Intrigue – La Gaceta de los Tableros - Top Juegos de Mesa

  6. Pingback: Gaceto partidas Marzo 2019 – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.