Cycling party

¿QUÉ? Alberto Contador ha anunciado su retirada para 2016.  ¿Debería estar preocupado por cómo va a rellenar su tiempo a partir de esa fecha? No way. Dos chicos de Vitoria Leandro y Diego, han diseñado ‘Cycling Party‘, un juego de mesa que simula carreras de ciclismo y que estoy seguro le va a encantar a Contador.

¿CÓMO? Cycling Party dispone de 3 modalidades de juego: junior, sénior y máster , según el nivel de los participantes. Aquí intentaré explicar la versión sénior para que os hagáis una idea del juego.

* Ir a sección ¿Por qué? si ya sabes jugar.

etapas

Lo primero será construir el recorrido. ¿Quiero una etapa llana donde destaquen los sprinters? o ¿mejor una de media montaña? Qué narices, lo más bonito del ciclismo es la alta montaña. En total hay cinco tipos de puertos: repecho, tercera categoría, segunda categoría, primera categoría y categoría especial. Cada etapa contará con tres o cuatro puertos, la dureza de estos puertos tendrá que ir en concordancia con el tipo de etapa seleccionada. Una vez decidido el recorrido, toca hidratarse y a correr. Ya estas listo para ganar la clásica.

Antes de nada explicaros que los corredores se mueven con dados. En zonas de llano podrás tirar dos dados de 6 caras por ciclista y en montaña solo uno. Esto no siempre es así, ya que dependiendo de si el corredor va en solitario, a rueda (2 a 4 corredores en una misma casilla) o en pelotón (grupo de 5 o más corredores entre dos casillas vacias) las normas de movimiento pueden variar.

Puedes consultar las reglas en el siguiente enlace: REGLAS EN ESPAÑOL CYCLING PARTY, pero basicamente correr en pelotón te permite moverte siempre a una velocidad de 5 casillas, a no ser que quieras demarrar con alguno de tus corredores, so pena de pinchar y quedarte por detrás del pelotón si sacas una tirada menor a 4, escapar si sacas una tirada mayor de 9. hacer avanzar al pelotón a una velocidad mayor si sacas entre 5 y 9. Si los corredores van en solitario, no hay ninguna particularidad. Si van a rueda (2 a 4 corredores en una misma casilla sin nadie delante ni detrás), se tiran dos dados por cada corredor que forma parte de ella pero se va al ritmo de la tirada más alta siempre y cuando la diferencia entre tiradas no sea superior a 3.

Cada jugador (el juego admite de 2 a 6 jugadores) tiene un equipo de 5 ciclistas. Cada ciclista tiene un rol determinado que le proporcionará ventajas en momentos determinados de la carrera. En concreto tu equipo está formado por:

– Un sprinter: en etapas de alta montaña, el sprinter tiene una tirada especial (3 si es una etapa llana y dos si es una etapa de baja montaña) que le permite tirar 3 dados en vez de uno, o un dado de 20 caras.

– Un escalador: en los puerto de categoría especial, si sacas un 5, podrá contabilizarse como un 6 si lo deseas. Además dispones de tiradas dobles en los puertos más duros, pudiendo elegir el dado más alto de la tirada. Las tiradas dobles no son ilimitadas, varían en función de la dureza del puerto.

– Un rodador: Si el rodador que esté en rueda o en solitario saca un valor inferior a 7, su ritmo será de 7. Esto es de gran ayuda si el rodador va acompañado por ejemplo de otro miembro de tu equipo.

– Un gregario de llano: Si un gregario de llano tira de un pelotón y saca 10, 11 o 12, podrá elegir o ir en solitario al ritmo obtenido o poner el ritmo del pelotón a 9. Además si un gregario de llano tira de un pelotón y saca 3 o 4, continúa en el pelotón, por lo tanto, el único valor posible para sufrir un pinchazo es el 2.

– Un gregario de montaña: El gregario de montaña es de gran utilidad si acompaña en una misma casilla de montaña a otros compañeros del equipo.Se tirarán tantos dados como corredores tenga la casilla y si la diferencia entre dos tiradas solo sea de 1, el gregario de montaña podrá adelantar a su compañero una casilla más, igualando a la tirada directamente superior.

¿Qué más? Cada jugador tiene derecho a una tirada especial durante la carrera, que te permite tirar 4 dados en vez de dos, pero ojo, como en esa tirada saques dobles parejas de cualquier valor, romperás tu cadena por forzar el ataque y deberás mandar a tu corredor a compartir penurias con el farolillo rojo.

También puedes caerte si en llano tiras dos treses o dos cuatros, teniendo que repetir tirada y cayéndote y perdiendo el turno tú y los corredores que están en la misma casilla si vuelves a tirar dos treses o dos cuatros en la repetición.

CONSULTAR REGLAS COMPLETAS CYCLING PARTY

¿POR QUÉ? Lo primero que toca es celebrar que nuevos autores españoles se lancen a publicar juegos de mesa. Las editoras españolas suelen ningunear la producción patria, dando prioridad a los juegos que han “triunfado” antes en el extranjero. Así que chapeau para estos chicos que además de publicar mediante crowfunding , han conseguido un resultado fantástico.

Cycling Party aporta mucha diversión desde el primer minuto. La construcción del recorrido ya provoca los primeros roces entre los jugadores. Algunos querrán más llano, otros media montaña y otros sufrimiento máximo con recorridos de alta montaña, pero la sensación me recuerda a cuando construíamos circuitos de arena para jugar a las chapas (comentario sólo apto para viejunos).

La versión junior es muy simple, así que sólo la recomiendo para jugar con niños. La versión senior en cambio es otra cosa. Cada corredor tiene un rol y eso le da mucha mayor profundidad táctica respecto a la versión junior. Varias decisiones a tener en cuenta, ¿cuando usar el ataque especial? ¿cuando hacer uso de los bidones? ¿Qué corredor elijo mover cuando están en la misma casilla? Se escapa un corredor rival, ¿cómo lo neutralizo? ¿Me arriesgo con el descenso a tumba abierta si caigo en la primera casilla de llano después de montaña? En fin, son muchas las posibilidades, si bien están condicionadas (tampoco queremos engañar a nadie) por nuestra tirada de dados.

La versión máster emula las grandes vueltas, corriéndose no etapas si no vueltas compuestas por varias etapas.Los puntos se consiguen a través de la obtención tanto de victorias de etapa como de buenos resultados en las diferentes clasificaciones: general, montaña, metas volantes, regularidad y equipos. La gran novedad de la versión máster es el uso de un software de gestión para simplificar la gestión del juego a la que se accede desde la web del juego. Metas volantes, variaciones en los roles, premios de montaña, y sobre todo la importancia de la posición de llegada y el tiempo empleado, hacen de esta versión una experiencia total de ciclismo.

Los componentes son otra gran cualidad de este juego. Las losetas de recorrido tienen el tamaño de una palmera de chocolate, logrando que la inmersión en el juego sea más real. Los meeples de ciclistas también son de gran calidad. Eso sí, unos insertos en la caja no hubieran estado de más, ya que no es fácil cerrar bien la caja.

En definitiva, un gran juego que recrea fielmente lo que es una carrera de ciclismo y del que estoy seguro veremos una segunda edición más pronto que tarde.

¿QUIÉN? Cycling Party es un juego de mesa recomendable para todo tipo de jugadores. No veo necesario ni ser entendido en ciclismo, ni que te guste el ciclismo. Es un juego de carreras al fin y al cabo. Si te gusta el ciclismo, no cabe duda de que disfrutarás como un enano. Es un juego de carreras con 3 modalidades por lo que lo veo apto para niños, jugones y no jugones. El juego tiene miga estratégica pero tiene dependencia de los dados, así que recomiendo abstenerse a los alérgicos al dado.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7/10
Banda sonora recomendada para jugarlo: ‘El Niágara en bicicleta’ de Juan Luis Guerra.

Diseñadores: Diego Hernando y Leandro Pérez.
Editado por: Autoeditado. Puedes comprar el juego en su web.
Año de Publicación: 2014
Número de jugadores: De 2  a 6 jugadores.
Duración: 1 hora  y 30 minutos aprox.
Precio: 42,95 euros (envío incluído).

 

Anuncios

4 pensamientos en “Cycling party

  1. El juego parece que recrea bastantes situaciones del ciclismo, con la emoción de los dados, pero la eterna pregunta: ¿qué tal comparado con el Leader 1?

    Me gusta

  2. Pingback: 7 claves para publicar tu juego de mesa | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: 12 novedades de juegos de mesa deportivos | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s