Ciudad Machi Koro

¿QUÉ? El sueño de tu vida logrado: te acaban de nombrar alcalde de tu ciudad. Por fin vas a poder tener 7 pizzerías y 4 hamburgueserías al lado de casa. Y es que en Ciudad Machi Koro, compites por desarrollar tu ciudad lo más rápido posible. Sí, como buen alcalde también podrás trincar la pasta de tus adversarios, de lo contrario ¿qué clase de alcalde serías?

¿CÓMO? Aprender a jugar es muy sencillo. Se reparte a cada jugador tres cartas de edificios y 6 cartas de punto de interés. Antes de nada aclarar que aquí voy a intentar de qué va el juego con la expansión de los puertos (viene incluída en la caja), ya que el juego básico me parece más insulso que un plato que un plato de lentejas sin chorizo. Recomiendo el juego básico si lo vas a jugar con niños, sino pásate directamente al juego con expansión que tiene más chicha.

Turno de juego

Durante tu turno podrás hacer 3 acciones:

1.- Tirar 1 dado. Hay cartas que te permitirán tirar dos dados en vez de uno.

2.- Activar los edificios que tienen marcado el número de la tirada. Aquí hay que tener en cuenta que los edificios de color azul, se activan siempre, independientemente de que jugador haya lanzado el dado, este o no en su turno. Los edificios de color verde y violeta únicamente se activan en el turno del jugador que ha lanzado los dados y por último los edificios rojos se activan cuando es un rival el que lanza los dados y le suponen una penalización para el tirador.

3.- Una vez activados los edificios, haber efectuado los pagos y haber efectuado los ingresos, puedes comprar un edificio de la reserva, o bien de construir un punto de interés. Solo uno por turno. Puedes tener en la ciudad cualquier número de edificios del mismo tipo, pero solo podrás tener un morado del mismo tipo.

El juego acaba cuando uno de los jugadores activa el sexto edificio de interés, y gana por tanto, la partida.

REGLAS de MACHI KORO EN ESPAÑOL

¿POR QUÉ? Dicen que la sencillez es hacer el viaje de la vida, sólo con el equipaje necesario. Y a buen seguro que los creadores de Ciudad Machi Koro, tenían esa premisa en la cabeza a la hora de diseñar el juego. Esa es quizá, la mayor virtud y defecto de Ciudad Machi Koro. Por un lado su sencillez y por el otro su sencillez. Si estás buscando un juego complejo de gran profundidad estratégica, al estilo Suburbia, tendrás menos éxito que Mariano Rajoy intentando ligar en una convención hippie. Si por contra, buscas algo ligero, rápido y entretenido, Machi Koro no te defraudará.

El juego ofrece diferentes vías para lograr la victoria y eso significa que la rejugabiliad es alta. ¿Es mejor tener varios edificios que me den algo de dinero en cada tirada? o ¿me la juego a un súper edificio con el que me forre pero sólo a un número? ¿Me centro en los edificios rojos para saquear las arcas de los otros alcaldes o tiro de consevador y pillo verdes y azules? ¿Invierto en minas y bosques aunque no den frutos a corto plazo?

Partidas de 30 minutos, un diseño de cartas muy currado y muy fácil de aprender. Si consideras que la sencillez es una virtud, no lo dudes, Machi Koro te gustará.

¿QUIÉN? Ciudad Machi Koro es un filler apto para todos los publicos. A pesar de que tienes varias formar de obtener la victoria, dependes de la suerte del dado. Así que sí lo tuyo no es el azar, éste no es tu juego. Gustará a los que buscan algo sencillo y divertido.

Puntuación: 6.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8/10
Banda sonora recomendada para jugarlo: Rap de los corruptos

Diseñador: Masao Sinaguma.
Ilustradores: Noboru Hotta y Mirko Suzuki.
Editado por: Devir Iberia
Año de Publicación: 2012
Número de jugadores: De 2  a 4 jugadores.
Duración: 30 minutos aprox.
Precio: 23 euros aprox.

Dale al más para + abajo para comentar.

6 pensamientos en “Ciudad Machi Koro

  1. todos dicen que es muy sencillo pero me apetece mucho jugarlo, me lo voy a comprar de todas maneras porque no siempre tienes tiempo o gente para juegos mas sesudos 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: Nominaciones Spiel des Jahres SDJ 2015 | La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.