Reseña: Imperial Assault

¿QUÉ? tan, tan, tararariiiiro, tararariiiiiiro, tararara…. No te preocupes sino entiendes nada. En mi cabeza está sonando esto.

Lo has adivinado hoy toca hablar del juego de mesa del que todo el mundo habla, Star wars: Imperial Assault´. ¿Es para tanto? En breve lo averiguarás.

¿Y de qué va la cosa? La cosa va de una batalla a muerte entre el jugador imperial que manejará las tropas de los malos y el resto de jugadores que en modo cooperativo manejarán un personaje rebelde cada uno. Dicen que el juego mejora las mecánicas del Descent, la verdad que ni idea, no lo he jugado, así que discúlpenme los puristas de Star Wars, mis impresiones del ‘Imperial Assaults‘ (he de advertirlo) se ven barnizadas por mi falta de pasión por la temática, lo cual no impide que le ponga la mejor de las ganas.


*Ve directamente a la sección ¿Por qué? si ya sabes jugar.

¿CÓMO? El juego ofrece dos variantes. Por un lado el modo campaña, que es el que explicaré aquí, donde un jugador se enfrenta al resto de jugadores, y por otro lado el modo escaramuza, donde sólo 2 jugadores se enfrentan entre sí.

En el modo campaña, el malo malísimo maneja las tropas enemigas, cada una con unas características determinadas, cómo su capacidad de movimiento, daño cuanto ataca y defensa entre otras. El objetivo de su misión es intentar evitar que los rebeldes alcancen sus objetivos y para ello la mejor manera de lograrlo es matando a todos los rebeldes

Por su lado, el resto de jugadores representan a los rebeldes. Cada jugador elige un personaje con unas habilidades concretas de movimiento, defensa, ataque, de tensión y habilidades especiales entre otras. Su objetivo viene determinado por la misión concreta que hayan decidido jugar. Un ejemplo sería: destruir 4 terminales enemigas y no sufrir pérdidas entre los componentes de su equipo. Hay dos tipos de jugadores rebeldes, los que atacan cuerpo a cuerpo y los que pueden atacar a distancia.

El modo campaña incluye 30 misiones, todas ellas diferentes en cuanto a objetivos y disposición del tablero. El libro de reglas incluye un texto introductorio de cada misión,  donde se explica los objetivos de las misma. Recomiendo mucho que lo lea alguien con gracia y con la banda sonora de Star Wars de fondo. Disfraces de Chewbacca, princesa leila, y Han Solo también son bienvenidos.

El orden de turno es alterno. Es decir, primero actúa uno de los jugadores rebeldes, luego el jugador imperial activa una de sus tropas y así sucesivamente, hasta que todos los personajes hayan realizado sus acciones. Cada jugador tiene dos acciones: moverse o atacar. Aunque también puede emplear una de sus acciones en curarse las heridas. Es importante ir curándose las heridas, porque cómo los malos te metan un buena tunda, puedes quedar aturdido, teniendo que darle la vuelta a tu carta de personaje, y viendo desmejoradas tus habilidades.

La mecánica para realizar el ataque es mediante la tirada de dados. Cada personaje tiene unos dados con indicadores de daño y distancia de ataque. Para la defensa también se tiran un dado negro o blanco según tu personaje. Importante tener en cuenta la visión de cada personaje, si atacas a distancia, y tener suerte con los dados, los cuales te indicarán desde que distancia podrás atacar, además del daño que le causarás a tu oponente.

El jugador imperial va añadiendo eventos nuevos a lo largo de la partida, lo que dota al juego de un punto imprevisible que se agradece. Estos eventos pueden ser aumentar la resistencia de las terminales o bloquear la puerta de una sala por ejemplo. Además el jugador imperial va acumulando puntos, que los puede emplear en sacar nuevas tropas cuando lo considere más oportuno.

Los jugadores rebeldes, también acumulando puntos de tensión, cada vez que utilizan una de sus habilidades especiales. La tensión acumulada se indica con un marcador, al igual que las heridas producidas por tu adversario.

Y básicamente esto es todo que no es poco. Son muchas campañas y sólo he podido jugar tres, pero espero que os sirva para haceros una idea del juego.

¿POR QUÉ? El que avisa no es traidor. No me apasiona Star Wars. Tampoco soy muy fan de los juegos temáticos salvo excepciones. ¿Quiere decir esto que no me puede gustar Imperial Assault’? Claro que no. Por eso he intentado jugarlo como si fuera el nuevo juego de Jason Matthews, creador de ‘Twilight Struggle’ y… ¡sorpresa! lo he disfrutado bastante.

Prejuicios aparte, y sin negar lo evidente, Imperial Assault es un tira dados, pero un tira dados divertido. Empezando con los componentes que son absolutamente espectaculares, como podéis comprobar en las fotos. Eso ayuda bastante a la inmersión temática, por lo menos en mi caso. ¿El precio del juego es muy alto? No lo negaré, pero pienso que cada uno es libre de pagar lo que quiera por sus hobbies. Si uno prueba las 30 misiones del juego, el precio está más que justificado.

Ese es otro punto a favor del juego, su rejugabilidad. Incluye 30 misiones y dos modalidades de juego.  A los que les gusten los juegos cooperativos, disfrutarán del modo campaña, y a los que les guste guisárselo a solas que prueben el modo escaramuza. La gran variedad de cartas, personajes, dados, y mil cosas más que incluye este juego, le garantiza que vea mucha mesa entre sus fans. Como punto negativo y aunque los turnos suelen ser rápidos, puede darse el caso de que un jugador se pase 8 turnos sin jugar en el modo campaña, y eso no mola, por eso creo que el modo escaramuza me gustará más, aunque no haya podido probarlo.

Todo esto parece un poco obvio, ¿pero que tiene de bueno este juego? Lo que realmente me gusta de Imperial Assault es la variedad táctica que ofrece el juego. Esa  profundidad táctica, la otorga el hecho de que el jugador que maneja el Imperio pueda ir acumulando puntos cada ronda y de los eventos que puede meter a lo largo de cada partida. Esto provoca que los rebeldes se tengan que adaptar a una nueva situación en cada turno, trastocando sus planes iniciales, dándole a la vez más emoción al juego. La gran variedad de personajes y sus distintas habilidades, también mejoran la experiencia de juego. A pesar de mis antecedentes lúdicos, Imperial Assault me ha entretenido bastante y ese es el fin último de todo juego, así que a disfrutarlo sin miedo.

¿QUIÉN? Obviamente Imperial Assault es un juego que hará las delicias de los fans de Star Wars y de los juegos temáticos o ameritrash. También creo que puede gustar a los jugadores más casuales. ya que las mecánicas no son difíciles de entender y hay misiones cortas de ejecutar.

No te gustará si crees que la palabra tema hace referencia a la canción del verano.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 9.5/10

DiseñadorJustin Kemppainen, Corey Konieczka y Jonathan Ying
Edita: Edge
Año de Publicación: 2014
Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores
Duración: 90 minutos aprox. Varía según la misión.
Precio: 99 euros aprox.
Banda sonora recomendada: BSO Star Wars

Compra Imperial Assault en:

logo1

3 pensamientos en “Reseña: Imperial Assault

  1. Creo que por ahora nos quedaremos con el Descent y sus múltiples expansiones (si, las tenemos todas) porque aun no he jugado lo suficiente, este tiene una pinta interesante y si te apasiona Star Wars aun mas pero en mi caso creo que no estará entre los juegos comprables, no descarto probarlo alguna vez!

    Me gusta

  2. Pingback: Los 20 juegos de mesa más esperados de 2016 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Reseña de Imperial Assault | juegalatinoblog

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.