Reseña: Fresco

¿QUÉ? Ve desempolvando tus libros de Arte de la EGB y repasa cuáles son los colores primarios y los secundarios porque los vas a necesitar para jugar a Fresco, juego de mesa donde se compite por ser el mejor restaurador.

¿CÓMO? Aclarar que voy a resumir el juego básico con las 3 primeras expansiones (retratos, encargos del obispo y mezclas especiales). Cada ronda empieza con los jugadores eligiendo a qué hora se levantarán. Cuanto antes te levantes a trabajar, antes jugarás en el orden de turno y mejores opciones tendrás, pero ojo, si madrugas muchas veces, tus aprendices empezarán a tener mal café y trabajarán a disgusto… por que ¿ a quién le gusta madrugar?

fresco-lagacetadelostablerosDependiendo de la hora que hayas escogido para madrugar, los cubitos de colores que necesitas para poder pintar el fresco, te costarán más o menos caros. Por ejemplo, si te levantas a las 5 de la mañana, te costarán 4 monedas y si te levantas a las 9 te costarán sólo una. Además el levantarse pronto o tarde, afecta al marcador de felicidad. Cómo podrás imaginar, madrugar te penaliza y dormir hasta tarde te beneficia, pudiendo conseguir un trabajador más o perderlo si llegas arriba o abajo del marcador de felicidad respectivamente.

Una vez establecido el orden de turno, llega el turno de programar las acciones. Cada jugador tiene un tablero oculto con 5 acciones posibles y 5 trabajadores. Cada jugador coloca sus trabajadores son que nadie pueda verle, en una de las 5 acciones, pudiendo repetir acción hasta 3 veces. De manera simultánea, todos desvelan las acciones y estas se llevan a cabo por orden de turno. Es decir el jugador que se haya levantado primero, realizará todas sus acciones primero, luego el segundo, etc.
Pasemos a explicar las acciones:

fresco-lagacetadelostablerosEl mercado: podrás comprar tantas losetas de pintura como trabajadores hayas colocado y el precio de las pinturas viene determinado por la hora en que te levantaste. Hay 4 mercados,  unos con más losetas que otros. Los mercados se rellenan de losetas de pintura de manera aleatoria al principio de cada turno. Una vez que un jugador haya comprado en un mercado, se cierra, dejando los mercados restantes para el resto de jugadores. Tener pinturas es fundamental para poder ir a la catedral a pintas el fresco.

La catedral: el tablero está cubierto de losetas con distintos tipos de cubitosde colores. Para fresco-lagacetadelostablerospoder pintar una de esas losetas, deberás reunir los cubitos de pintura demandados. Si lo haces te llevas tantos puntos de victoria como indica la loseta y 2 o 3 puntos extras dependiendo de la situación del obispo en el tablero. Si el obispo está adyacente a la loseta que has comprado te llevas 2 puntos. Si el obispo está sobre la loseta que has pintado te llevas 3 puntos. Deciros que antes de realizar esta acción, puedes pagar una moneda para mover al obispo una casilla. Como alternativa a pintar la catedral, puedes pintar el altar por los colores que demanda, pudiendo conseguir un buen puñado de puntos si lo haces con los colores especiales (marrón y rosa).

El estudio: Si colocas trabajadores en esta casilla, recibirás 3 monedas o la posibilidad de hacer retratos. Hay retratos permanentes y retratos puntuales. Los retratos te dan beneficios como por ejemplo monedas, subir en el medidor de felicidad, puntos, etc.

El taller: Aquí es donde podrás mezclar tus cubitos de colores para obtener otros mejores o de más valor que te permitan poder pintar losetas de mayor puntuación. Además, con la expansión de los encargos del obispo, podrás en su lugar, intentar hacerte con una loseta de encargo, lo cual te otorga puntos de victoria. Para poder tener acceso a los encargos del obispo, tienes que tener pintados al menos 3 losetas del fresco con marcas del mismo color, o 3 diferentes.

El teatro: te permite subir dos puntos en el marcador de felicidad.

Y eso es todo, al final de cada turno, se repone el mercado, las cartas de retrato, se cobra una moneda por cada loseta de fresco que hayamos pintado y se empieza el siguiente turno. El juego acaba cuando al principio de un turno, sólo queden 6 losetas de fresco. A los puntos acumulados, se suma un punto por cada dos monedas. El jugador con más puntos de victoria será el ganador.

¿POR QUÉ? Fresco utiliza la programación de acciones y colocación de trabajadores y la gestión de recursos, mecánicas más vista que el hilo de compra venta de la LBSK después de navidades. No ofrece mucha novedad en cuanto a mecánicas pero funcionan mejor que la salsa del Big Mag.

Fresco tiene una temática divertida, excelentemente enganchada a las mecánicas, que por momentos te hacen pensar que estás ante un juego temático. Además incluye expansiones modulares, garantizando curva de aprendizaje y rejugabilidad. Tiene uno de los tableros más bonitos que haya visto, y el resto de sus componentes son de gran calidad. Si juegas con todas las expansiones tienes garantizados diferentes caminos para conseguir la victoria. El altar adquiere mucha más importancia, al igual que los encargos del obispo. Personalmente me encanta el momento de mezclar colores para obtener nuevos.

Son todo virtudes en Fresco, divertido, una duración perfecta, con distintos niveles,  bonitos componentes y con un tema tan fresco como su título. Una elección segura.

¿QUIÉN? El hecho de que las ampliaciones que vienen en la caja sean modulares, convierten a Fresco, en la perfecta compañera de mesa. El modo básico gustará a los no jugones, y las ampliaciones dejarán un buen sabor en los más expertos. Sin duda, un juego que puedes sacar siempre con todo tipo de gente.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 1/5

DiseñadorWolfgang Panning, Marco Ruskowski y Marcel Süßelbeck.