Reseña: Akrotiri

¿QUÉ? Coge tu barco y surca el mar Egeo, ya que en Akrotiri eres un explorador de la griega clásica, donde deberás proveerte de recursos para cambiarlos por dinero y de esta manera encontrar los tesoros escondidos en las bonitas islas griegas.

Publicado en 2014 por la editorial Z-Games, Akrotiri es un juego para dos jugadores, todavía sin edición en español, donde los jugadores deberán competir por encontrar los tesoros enterrados en las islas, antes que su adversario. El juego se puede encontrar en tiendas online españolas.

¿CÓMO? Akrotiri combina la colocación de losetas, y pick-up and delivery como mecánicas principales. El objetivo del juego es conseguir desterrar los tesoros que se encuentran esparcidos por las islas griegas, para conseguir puntos de victoria.

En el set-up inicial, se pondrá la loseta de la isla de Thera, donde cada jugador colocará su barco. Además cada jugador cogerá una loseta del mazo y la colocará de manera que las líneas de navegación cuadren con la loseta de Thera. Después de colocar la loseta, el jugador deberá añadir un cubito de recurso del color que indica la loseta y otro más a su elección en otra de las 3 esquinas libres. Se reparten dos monedas a cada jugador, un tablero personal donde se colocan los tesoros y por último se reparten dos misiones secretas a cada jugador, además de una carta de objetivo. Listos para empezar.

Akrotiri-lagacetadelostablerosAntes de explicar el turno de juego, aclararos el concepto de los mapas de misiones. Cada jugador recibe dos al principio de la partida y podrá ir comprando más a lo largo de la misma. Los mapas de misión te indica el lugar donde podrás encontrar los tesoros. Si miramos el ejemplo de la foto, te indica que deberás excavar un tesoro en una isla que tenga una loseta con el marcador de volcán por el norte, otra con el símbolo verde por el oeste y otra con el símbolo de mar por el sur. Cuando realices la acción de excavación deberás comprobar que cumples los requisitos de la carta para poder excavar y encontrar el templo y llevarte así los puntos de victoria. Hay cartas de mapas de distinta dificultad, costando más caras las que más puntos otorgan.

Turno de juego: Lo primero que tiene que hacer el jugador en turno, es añadir una loseta de mar al tablero y añadir el recurso que indica la loseta y otro a su elección. De esta forma el tablero se va llenando de recursos y de islas.

Después dispones de 3 puntos de acciones donde podrás:

Akrotiri-lagacetadelostablerosMover el barco a otra isla por un punto de acción. Esta acción te permite recolectar los distintos recursos desperdigados por las islas, para luego venderlos en el mercado de Thera y conseguir de esta manera monedas.
Cargar el barco de recursos por un punto de acción. Los recursos se cambian por monedas en la isla de Thera. Cuantos menos recursos queden de un tipo, más valiosos son.
Excavar en una isla por un punto de acción. Lo primero es posicionar tu barco en la isla donde quieres excavar. Luego comprobar tu carta de mapa con la misión en cuestión y comprobar que cumples los requisitos. Si los cumples, pagar lo que indica la carta de misión y llevarte los puntos de victoria. Al excavar un tesoro que deberás coger de tu tablero personal, verás que se desbloquea un beneficio, que puede ser tener más puntos de acción por turno o conseguir nuevas cartas de objetivo (no confundir cartas de objetivo con cartas de mapa).
Comprar nuevos mapas de misiones por un punto de acción. Utilizar una de tus acciones para comprar más mapas de misiones. El coste es de una moneda por una carta, 3 por dos cartas y 7 por 3 cartas.
Utilizar el oráculo por un punto de acción. Esta acción te permite buscar entre las losetas y escoger la que más te interese para colocarla en el siguiente turno.

Además de todas estas acciones, tienes dos acciones gratuitas que son:

– Vender los recursos en la isla de Thera. Vender recursos otorga monedas, indispensables para poder realizar misiones.
– Descargar los recursos de tu barco en cualquier lado, porque en ese momento te interesa hacerlo.

Akrotiri-lagacetadelostablerosPor último me queda explicaros las cartas de objetivo, que no más que puntos de victoria al final de la partida si has cumplido diferentes condiciones como por ejemplo, 2 puntos de victoria por cada templo excavado en islas con símbolo verde, o 3 puntos de victoria por cada templo construido a dos islas de distancia de la isla de Thera. Para conseguir estas cartas, además de la que te dan al principio de juego, hay que excavar templos y desbloquear los beneficios.

Y esto es todo amigos.  Cuando un jugador excava su sexto templo, el juego se acaba. Cada jugador puede canjear 10 monedas por un punto, comprueba los puntos realizados por sus cartas de misiones y de objetivos y el que más puntos tenga será el ganador.

¿POR QUÉ? Quién siga este blog, sabe que tengo especial predilección por los juegos a dos jugadores. Llevaba detrás de Akrotiri desde su publicación en Essen en 2014, pero no ha sido hasta ahora que he podido hacerme con una copia. ¿Ha merecido la pena? La respuesta es un rotundo si, pero con un pequeño matiz que ahora explicaré.

El juego está excelentemente producido, losetas con un grosor del tamaño de un paquete de tranchetes, ilustraciones de buenísimas calidad, templos de buen tamaño y peso. Por ponerle un pero, que los cubitos de recursos no caben bien en el barco, pero tampoco es importante porque normalmente los recursos no duran ni dos segundo en el barco porque las vendes inmediatamente.

Las mecánicas están bien engarzadas, destacando las misiones ocultas que a mi me flipan. Lo bueno es que tienes que pensar en más de una misión y eso provoca que tengas que optimizar la colocación de losetas para sacar el mejor resultado más tarde. A esto hay que añadirle las cartas de objetivos, las cuales hay que tener en cuenta para rascar unos puntos valiosísimas al final de la partida.

El juego provoca una constante tensión ya que si ves al otro jugador excavar su templo, sabes que vas por detrás en la partida y tienes que reaccionar. En los primeros turnos os pegaréis por conseguir los recursos y venderlos para poder realizar vuestras misiones y desbloquear los beneficios. El único problema que le veo al juego, es que cuando se acercan los últimos turnos de juegos y te quedan uno o dos templos por colocar, es más fácil realizar las misiones, aunque están sean las más chungas.

¿Por qué? Cuando avanza el juego hay más losetas y por tanto más iconos, con lo que las misiones son más fáciles de realizar en teoría porque ya están casi todas las losetas repartidas. Me da la sensación que pierde un poco de fuelle justo al final, y da un poco de rabia, pero bueno esto es según el prisma como se mire. También potencia el que arriesgues y compres más mapas para conseguir más puntos.

Akrotiri es el perfecto compañero de viaje, muy por encima de aberraciones para dos jugadores como Jaipur, juego del que todavía no consigo entender el secreto de su éxito. Comparaciones aparte, es una excelente compra para dos jugadores. ofrece diversión, tensión, y darle un poquito al cerebelo, por lo tanto no puedo más que recomendároslo.

¿QUIÉN? Es un juego bastante sencillo de aprender y que gustará tanto a jugones como no jugones. No esperéis echar fuego por la cabeza, pero sí un pasar un rato agradable.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 9/10

Diseñador: Jay Cormier & See-Foon Lim
Ilustrador: Chris Quilliams
Edita: Z-Man Games
Año de Publicación: 2014
Número de jugadores: de 2 jugadores
Duración: 45  minutos aprox
Precio: 24 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Bruno Mars – Treasure

 

4 pensamientos en “Reseña: Akrotiri

  1. Sin duda es un juego extraordinario y que se encuentra en una especie de terreno de nadie, en lo que a juegos exclusivos para 2 jugadores, porque tiene un poquito más de complejidad que lo acerca a euros más «duretes». Ojalá tuviéramos más juegos similares de este tipo.

    Sólo una puntualización a tu reseña, y es que, si bien es cierto que cuanto más avanza la partida, al haber más iconos es más sencillo cumplir las cartas de misiones, muchas veces nos encontramos con que no hay islas disponibles o están bastante alejadas, lo que compensa esa facilidad. Al menos es algo que nos ha pasado en muchas de nuestras partidas.

    En fin sea como sea, juegazo muy recomendable para cuando en un alto porcentaje de ocasiones sólo somos 2 jugadores,

    Abrazacos

    Le gusta a 1 persona

  2. Juegazo!!! Para mí un punto por encima que sus competidores para dos jugadores, sobre todo en cuanto a profundidad. Harían falta más juegos como este, porque parece que los juegos exclusivos para dos jugadores tuvieran que ser necesariamente ligeros.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Los 20 juegos más esperados del 2021 – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.