70 novedades de Essen 2015 (1ª parte)

Queda poco más de un mes para la Feria de Spiel 2015, más conocida como Feria de Essen 2015, y por si no la sabías ya, decirte que es la feria de juegos de mesa más importante del mundo.

Este año tengo la suerte de poder asistir, así que ya he hecho mis deberes para ver qué juegos se vienen a casa. Aquí os dejo con un listado de las 70 novedades que me parecen más interesantes. Algunos juegos ya fueron presentados en la Feria norteamericana GEN CON 2015, otros se reeditan, algunos ya se pueden comprar en tiendas online, y la mayoría son novedades que se presentan en Essen. La segunda parte la publicaré la próxima semana.

Espero que os gusten, ahí vamos:

504

 

Empezamos con la última locura de Friedemann Friese, autor de una genialidad llamada ‘Alta Tensión‘. El diseñador del pelo verde, lleva meses promocionando su último juego 504, una locura que permite combinar 504 juegos por el precio de uno. Difícil tarea que cuanto menos llama la atención.

AIR ALLIANCE

 

Desde Japón nos llega este juego de miniaturas de aviones, donde cada jugador es dueño de una aerolínea área y compiten por ser la mejor. Tu objetivo será ofrecer el mejor de los servicios (rutas, aeropuertos y equipajes) e intentar que los otros pilotos te dejen aterrizar en sus aeropuertos.

AMONG NOBLES

 

Juego de cartas donde las dinastías más poderosas e importantes compiten por el poder en la Europa feudal. ¿A quién no le gusta un juego de reyes?

ANTARCTICA

 

Juego de mayorías donde deberás darte más prisa que el sol. ¿¡What!? Yes, en Antarctica eres un científico que lucha con el cambio climático, y para ello compites por instalar centros de investigación. reclutando nuevos científicos o construyendo nuevos barcos antes que el resto. Espero que el juego sea igual de interesante que su temática.

AQUA PARK

Año 2055, el mundo está jodido, y la Comisión Intergubernamental Oceanográfica (CIO) busca en el mar, los recursos que ya no tenemos en tierra. Tu objetivo será invertir los 10 millones de dólares de donación de la CIO y construir un parque acuático, para de esta forma resolver las 4 misiones que cada jugador tiene.

AUTOMANIA

 

Juego económico de colocación de losetas y de trabajadores, donde los jugadores compiten por producir los mejores coches. Para conseguirlo, deberás comprar losetas que te permitan mejorar y customizar tu fábrica de coches y contratar a los mejores especialistas.

BETWEEN TWO CITIES

 

Juego de negociación, donde los jugadores tienen como objetivo rediseñar dos ciudades diferentes, pero para ello deberán hacerlo con ayuda de otros jugadores. Deberás convencer al jugador de la izquierda para construir lo que te interesa en una ciudad y con el de la derecha para construir lo que interesa en la otra ciudad. El juego está editado por una de mis editoriales preferidas, Stonemaier Games, y parece que gustó bastante en su estreno en la GEN CON 2015.

BIOS: GENESIS

 

El prolífico Phil Eklund (Pax Porfiriana, Greenland) publica en Essen la precuela de Bios: Megafauna. Lo interesante de Genesis es la posibilidad de jugarlo a modo competitivo y en modo cooperativo. El juego será publicado por la editorial Sierra Madre Games.

BLACK HAT

 

Interesante temática para un juego que fue financiado mediante crowfunding y que ahora se reedita para la Feria de Essen 2015. En Black Hat, los jugadores son hackers que ponen en jaque los sistemas más sofisticados de seguridad. El jugador que deje menos rastros será el ganador.

BOMARZO

 

Cada vez nos llegan nuevos juegos de mesa desde Italia, donde la afición crece día a día. En esta ocasión, somos señores feudales de Orsini, donde competiremos para obtener el favor de los dioses. La plataforma Giochistarter es garantía de calidad, así que estaré muy atento a este juego.

BRETAGNE

 

De nuevo desde Italia, nos llega Bretagne, un juego de mesa de colocación de trabajadores en el que los jugadores se convierten en constructores de faros en la costa de Bretaña alrededor del siglo XIX. Bonitas ilustraciones y temática original.

CASTING

 

Divertido partygame de apuestas (o al menos lo parece), donde los jugadores son representantes  de comediantes. En cada turno habrá un director que busca una estrella y el resto de jugadores representan a un actor. Los representantes deberán ofrecer las mejores pistas al director para que adivinen a qué actor representan.

CELESTIA

 

Los jugadores deberán viajar a Celestia para rescatar sus maravillosos tesoros. el jugador más rico al final de la partida será el ganador. Parece insulso pero me atrae su apartado gráfico.

CLACKS: A DISCWORLD BOARD GAME

 

Un juego basado en las novelas de Sir Terry Pratchett es siempre una buena noticia. En este caso, el juego se basa en la novela ‘Cartas en el asunto’ y se puede jugar en modo cooperativo o jugador contra jugador.

CODENAMES

 

El reputadísimo autor Vlaada Chvátil (Dundeon of Lords) y su juego Codenames, vienen de ‘petarla’ en la Gen Con 2015. Un juego de cartas para jugar en equipo, donde cada equipo deberá seleccionar un capitán. Estos capitanes son los únicos que pueden ver que palabras y dibujos que contienen las 25 cartas. Pueden pertenecer a un equipo u otro, ser neutrales, o la carta de asesino. Cada capitán puede dar pistas para que el resto de jugadores de su equipo adivinen que la palabra, sin poder la carta con la palabra asesino. El equipo que consiga destapar todas las cartas de su equipo antes será el ganador.

DISCOVERIES

 

Uno de los juegos más esperados, tras el éxito de Lewis & Clark. El nuevo juego de Cédrik Chaboussit tiene la misma premisa que su anterior juego, pero con una mecánica de dados. Servidor ya tiene en sus manos una copia del juego, así que espero poder contaros pronto mis impresiones.

DOUBLE MISSION

 

Party Game basado en la saga Ocean´s Eleven, donde los jugadores son espías en busca de objetos valiosos por distintas ciudades. La gracia del juego es que es semi cooperativo y que necesitarás la ayuda de otros jugadores para lograr tus objetivos.

DRCONGO

 

Eurogame de libro ambientado en el país africano del Congo. Los jugadores representan a barones industriales enfrascados en la noble tarea de desarrollar el país económica y comercialmente construyendo industrias y mejorando ciudades, cometido para el cual tendrán que enfrentarse continuamente a los insurgentes que aparecen por todo el país.

EUROPEAN UNION: THE BOARD GAME

 

Mucho estaba tardando en salir un juego con temática sobre la crisis de la Unión Europea. En este juego cada jugador representa al líder de un partido político, cada uno con sus preferencias y habilidades específicas. El objetivo de los jugadores es que sus propuestas sean aprobadas y conseguir el mayor número de puntos de influencia. Como apasionado de los juegos con temática política, intentaré jugarlo sí o sí en Essen.

EXOPLANETS

 

Juego donde los jugadores intentarán crear su propio sistema planetario, a la vez que intentan crear vida en ese planeta y dificultan la misión del resto de jugadores. Bonitos componentes y una duración corta que lo hacen interesante desde el punto de vista de que vea mesa o no.

EXPO 1906

 

Juego ambientado en la Expo mundial de Milán en el año 1906, donde los jugadores compiten por construir las tecnologías más avanzadas. Para ello deberán invertir en recursos y combinarlos de la mejor manera en sus laboratorios, pero ojo el espacio cada vez es menor y deberán darse prisa. Patentar las ideas es una manera de conseguir ir más rápido que los otros rivales. Hay que tenerlo todo listo antes de que se abran las puertas de la Expo.

FLOCK

 

Bonito juego de cartas, donde los jugadores deberán intentar agrandar su bandada de pájaros. Para lograrlo deberás tener bien alimentados a tús pájaros, so pena de que abandonen tu bandada por una mejor.

GRAND AUSTRIA HOTEL

 

Juego creado por Simone Luciani, autor de títulos tan exitosos como Tzolkin o Marco Polo. Grand Austria Hotel nos sitúa en la Viena de comienzos del siglo 20, donde los jugadores se convertirán en empresarios hoteleros que tratarán de satisfacer todas las necesidades de sus visitantes, en especial las culinarias. El tema me recuerda mucho a la película El Gran Hotel Budapest. Con que el juego sea la mitad de nuevo me conformo.

GUM GUM MACHINE

 

Poco se sabe del nuevo juego del gran autor Stefan Dorra (Kreta, Se Vende, Medina). Sólo que es un juego de 2 a 5 jugadores, de 30 minutos de duración, y cuyo objetivo es conseguir fabricar las mejores nubes. Suena chungo lo sé, pero Dorra es un autor que se ha ganado el beneficio de la duda.

H.I.D.E: HIDDEN IDENTITY DICE

 

De nuevo otro juego de deducción y espías, pero en este caso con dados. El objetivo es descubrir la identidad de los demás jugadores e intentar que no averigüen la tuya. Después del éxito de Spyfall, los juegos de espías vuelven a estar de moda.

HACK TRICK

 

Juego abstracto de deducción, donde los jugadores generan números para obtener una contraseña. Dicha contraseña debe tener 3 números iguales (333) o su suma debe ser igual a 15 (159). El objetivo del juego es crear tres contraseñas en una misma llave.

JORAKU

 

Juego de control de áreas, basado en el Japón medieval, donde los jugadores son Daymios que compiten por gobernar el país. Premisa más que conocida para un juego que me atrae fundamental por su diseño gráfico.

LEMBITU

 

¿Qué levante la mano quién haya jugado alguna vez a un juego basado en la invasión a Estonia? Pues esa es la principal razón para recomendar este juego cooperativo, donde los jugadores tienen que evitar la invasión en la república báltica.

LOS APRENDICES

 

Uno de los pocos juegos diseñador por un español que se presentarán en Essen 2015. La editorial y tienda Zacatrus, apuesta por primera vez por una producción propia. Enhorabuena y mucha suerte. Espero poder hablar de este juego en una entrada en los próximos días.

MAFIA DE CUBA

 

Otro juego de pufos y deducción ambientado en Cuba. En este caso un capo mafioso pondrá a prueba la lealtad de los jugadores ofreciéndoles una caja de puros habanos, donde se esconden diamantes en un bajo secreto. ¡Qué ganas de ver más fotos de este juego!

MICROFILMS

 

Basado en su hermano mayor Redacted, Microfilms es un juego de cartas donde cada jugador deberá adivinar la identidad y los objetivos del resto de jugadores. Me estoy dando cuenta de que hay demasiados juegos de espías y deducción. Ni uno más, lo prometo.

MOMBASA

 

los jugadores asumen el papel de inversores de cuatro compañías de comercio que se acaban de establecer en el continente africano en pleno siglo XIX. Los jugadores comienzan la partida con plantaciones de limitada producción, que tendrán que desarrollar y mejorar para obtener beneficios y poder adentrarse en el lucrativo negocio de las minas de oro.

MYSTERIUM

 

Reedición del juego polaco publicado en 2013, Mysterium es un juego semi-cooperativo de deducción. Un cruce entre Dixit y el cluedo para 2 a 7 jugadores, uno de los cuales es un fantasma ajusticiado por un crimen que no cometió, y que ahora intenta ayudar al resto a identificar a un asesino que ronda por la mansión donde han quedado atrapados durante siete días. Sin duda, será uno de los platos fuertes en Essen.

NEANDERTHAL

 

El omnipresente Phil Eklund presenta este juego donde los jugadores son arcaicos, neardentales y cromañones y deben progresar como especie humana, intentando evitar ser devorado por los depredadores. Buena premisa, para tan horrorosa portada.

PANDEMIC LEGACY: SEASON 1

 

Secuela del exitoso Pandemia. En este juego cooperativo los jugadores, entre dos y cuatro, deben colaborar para contener un virus que amenaza con eliminar a la humanidad. Ahora bien, al contrario que en el juego normal, existe una campaña que los jugadores deben superar a lo largo de varias partidas (entre 12 y 24 aproximadamente). Tiene buena pinta la verdad.

Y hasta aquí la primera parte. Puedes ver la segunda parte en el siguiente enlace.
Espero que os sea útil.

Ahora a votar:

 

Anuncios

4 pensamientos en “70 novedades de Essen 2015 (1ª parte)

  1. Pingback: 70 novedades de Essen 2015 (2ª parte) | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Essen 2015: Juegos para dos | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s