Reseña: Splendor

¿QUÉ? Mercaderes ricachones que con sus piedras preciosas pueden adquirir minas, métodos de transporte y artesanos que les permitirán a su vez transformar bastas piedras en magníficas piezas de joyería. Esta es la premisa de Splendor, juego de Marc André, ganador del Golden Geek a mejor juego familiar y finalista del Spiel des Jahres 2014.

*Pasa al punto ¿POR QUÉ? si ya sabes jugar.

pic1904126_md¿CÓMO? El set up del juego consiste en crear una fila de 4 cartas con cada uno de los 3 mazos. Además se barajan las losetas de nobles y se revela una más que la cantidad de jugadores. El resto se devuelve a la caja. Por último se se colocan 5 oros en la reserva y 7 gemas de cada tipo en una partida a 4 cuatro jugadores.

 

En el turno de juego se pueden realizar las siguientes acciones:

– Coger 3 gemas de distinto color.
– Coger 2 gemas del mismo color.
– Reservar una carta con un oro.
– Comprar 1 carta del área central o de las reservadas. El costo en gemas viene indicado en la parte izquierda de la carta. El oro sirve como comodín.

Cada carta que compres te da una puntuación y/o una piedra preciosa determinada. De esta forma comprar cartas no sólo te puede dar punto sino también materiales que abaratarán el coste de la siguiente carta.

Acumular estar gemas te servirá también para hacerte con alguna carta de noble. De hecho si tienes suficientes gemas de carta tienes que reclamar una carta de noble.

Importante tener en cuenta que se pueden acumular hasta 10 piedras preciosas (incluyendo el oro) y que estos deben estar siempre visibles.

El juego acaba cuando un jugador llegue a 15 puntos. En ese momento se juega hasta que todos los jugadores hayan tenido la misma cantidad de turnos. El jugador con más puntos de victoria será el ganador y en caso de empate gana quien haya comprado menos cartas.

¿POR QUÉ? No me siento muy creativo a la hora de escribir esta reseña, y quizá se deba a que precisamente esa es la sensación que me ha dejado el juego. Splendor no es un juego innovador, tiene una mecánica más vista que el culo de Kim Kardasian en instagram, y un tema más pegado que el algodón de una camiseta en una fiesta de la espuma.

No obstante es un juego que entretiene, no para volverse loco, pero se pasa bien. Es rápido, es fácil, es un poco caótico a 4 jugadores, y bueno digamos que cumple su función. El objetivo del juego es intentar conseguir puntos acumulando cartas o acumulando nobles. No hay mucha estrategia, ya que cualquier jugador se puede anticipar y comprar la carta que tu querías, si bien con el oro puedes reservar una carta y conseguir que nadie te moleste por un rato. La chicha del juego está en las gemas, donde se puede ver qué le interesa al resto de jugadores e intentar bloquearle cogiendo las gemas que les puedan interesar, aún así lo normal es que cada jugador esté centrado en lo suyo sin prestar atención a lo que hace el de al lado.

Respecto al diseño, materiales de muy buena calidad, sobre todo las gemas que tienes el grosor de una galleta príncipe. Todo muy correcto.

En definitiva, no me parece un juego maravilloso, tan poco creo que merezca estar nominado al Spiel des Jahres, pero es un juego entretenido y que no aburre. ¿Suficiente para quererlo? Eso lo decidís vosotros.

¿QUIÉN? Es un juego para todos los públicos, quizá aburra a jugones con canas o no les motive especialmente y seguro que gustará a gente que no tenga tantos juegos a sus espaldas.

Puntuación:
 6/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10

Diseñador: Marc André
Ilustrador: Pascal Quidault
Edita: Asmodee
Año de Publicación: 2014
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 30  minutos aprox
Precio: 25 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Kanye West – Diamonds are forever

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Splendor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s