Reseña: Penny Press

¿QUÉ?  Paren rotativas, una exclusiva anda suelta por la ciudad y como magnate de la prensa que somos, sacaremos nuestras uñas y dientes y a nuestros mejores reporteros para hacernos con tan golosas noticias.

En ‘Penny Press cada jugador representa a un director de periódico y maneja un equipo de 5 periodistas que deberán pelear por hacerse con las noticias más importantes, para después publicarlas en su periódico. Sólo uno acabará siendo el magnate más importante de la ciudad. ¡Tiembla Ciudadano Kane!

¿CÓMO? El objetivo de Penny Press es publicar 3 portadas de periódico antes que tus adversarios y lograr el mayor número de puntos.

En el set up inicial repartiremos 5 redactores y una maqueta de periódico a cada

Carta de acontecimiento Carta de acontecimiento

jugador. Dependiendo del número de jugadores que seamos, sacaremos 2, 3, 4 o 5 cartas de acontecimiento y añadiremos al tablero las distintas noticias que la carta indica. Además moveremos el marcador de bonus según el tipo de noticia que indica la carta.

penny-press-setup

 

El tablero está dividido en 5 columnas con tipos de géneros de noticias. Dependiendo de las noticias que vayan saliendo según las cartas de acontecimientos algunas columnas tendrán más valor que otras. Antes de que empieza el juego por tanto ya habrá algunas columnas o género de noticias que tendrán más valor.

 

 

Turno de juego: En su turno, cada jugador podrá colocar uno o más (hasta 5) redactores en alguna de las noticias. Siguiendo la foto, en mi turno podría colocar dos redactores en una de los dos fichas rosadas de crimen por ejemplo. Cada vez que un jugador coloca un o más redactores en una noticia el marcador negro sube, y por tanto el valor de esa noticia aumenta.

Además de colocar redactores, existen otras acciones, pero sólo se podrá realizar una en tu turno.

– Mandar redactores a las noticias (explicada arriba)
– Reasignar a un redactor otra noticia y por tanto cambiarle de lugar.
– Llamar a la redacción a uno o a todos los redactores, es decir, que vuelvan a tu mano.
– Ir a la prensa y publicar tu periódico.

El juego transcurre moviendo redactores, hasta que uno de los jugadores decide ir a la prensa y publica su periódico. Ir a la prensa y publicar nuestro periódico nos dará puntos de victoria. Cuando esto ocurre, el jugador en turno se llevará las noticias donde tenga mayoría o empate a redactores a su tablero personal e intentará colocar las noticias en la maqueta de su periódico de la mejor manera posible para ganar el mayor número de puntos posible.

Cuando voy a publicar, deberé encajar las noticias que he ganado en mi tablero de periódico, teniendo en cuenta que las noticias que más valor tienen tienen que estar colocadas en la parte de arriba de mi periódico. Si no tuviera ninguna noticia principal, deberé colocar cualquier otra y al no ser principal, se trata de una exclusiva, por tanto tendrá valor doble. El valor viene determinado por el indicador negro del tablero principal. Si al ir a la prensa y publicar mi portada tengo algún hueco sin rellenar, deberé restar el valor que indica al número ganado de puntos. Te tendría que quedar algo parecido a esto: penny-press-negative

Después de publicar mi portada y puntuar, retiraré las noticias y las dejaré a mi lado, cogeré una carta de acontecimiento y seguiré las instrucciones que me indica la carta que son tres. Mover un género de noticia en el track de bonus, añadir nuevas noticias al tablero y meter una publicidad (ficha rosada) en mi tablero personal en el lugar que me indica la carta.

El juego acaba cuando un jugador publica su tercera portada. En ese momento, todos los jugadores tendrán un turno más, excepto el último en publicar. Cuando todos los jugadores han terminado se pasa a puntuar el track de bonus y el jugador que acumule más estrellas de un género de noticias determinado se llevará tantos puntos como indica el track.

Una vez sumados los puntos, el jugador con más puntos de victoria será el nuevo magnate de la prensa.

¿POR QUÉ? Si sigues este blog de manera más o menos frecuente, seguro que sabes que los juegos con temática fantástica me van menos que una pelí islandesa a un fan de las películas de James Bond.

Si sigues este blog, sabrás que los juegos de mesa que más me gustan son los juegos con tema político o de conflicto bélico, o por no acotar tanto, los juegos con temas reales.  Penny Press entra en esa categoría y se ha convertido en uno de mis juegos preferidos de 2015,

Habiendo trabajado más de 8 años en redacciones de periódicos, desde el primer momento que supe de la existencia de Penny Press fui tras él. Se lo encargué a un amigo que vive en California, pero tuvo que elegir entre un juego que ocupa mucho en su maleta o unas zapatillas nuevas en su retorno a España y obviamente eligió las zapas. No se lo reprocho, yo hubiera hecho lo mismo.

La Feria de Essen 2015 fue el lugar donde pude hacerme con una copia de este ansiado juego. Bueno y os estaréis preguntando qué tiene el juego.

Penny Press tiene 3 cualidades que tiene que cumplir cualquier noticia: simpleza, verdad y entretenimiento.

Simpleza: Penny Press es un eurogame ligero con mecánicas sencillas, pero que esconden mucha miga detrás y varios factores a tener en cuenta. La mecánica principal es la de colocación de trabajadores y la salsa del juego es atinar con el momento adecuado para publicar tu periódico y la habilidad visual para hacerlo bien. Esa simpleza de mecánicas que además tienen que ver con el tema, lo convierten en un juego brillante.

El ejemplo contrario sería La Granja, un juego sobre valorado  que es una mezcla de mecánicas enrevesadas que en mi opinión afecta a la dinámica del juego y lo convierten en un juego aburrido. Esto no pasa con Penny Press, mecánicas simples pero con profundidad. Chapeau…

Verdad: A pesar de tratarse de un eurogame, Penny Press respira tema por los 4 costados. Empezando por el diseño gráfico y de los componentes, ¡brillantes! y con ese color sepia, similar a los periódicos del siglo XIX.

Las mecánicas están muy bien asimiladas con el tema. El que haya mucho periodistas cubriendo una noticia la convierte en el tema principal del día (en el argot periodístico esto se llama la agenda setting, que viene a decir que la sociedad habla de lo que hablan los medios). El que puedas publicar una noticia que no tiene nadie y se convierta en exclusiva es genial. Después a la hora de componer tu periódico, cualquiera que ejerza o haya ejercido esta profesión sabe de la lucha con el editor jefe por el espacio, sobre todo cuando hay publicidades en medio que son intocables.

Son varios los detalles que convierte a Penny Press en un eurogame con tema. Las cartas de acontecimientos están basadas en noticias reales de la época.

Entretenimiento: Nos informamos para intentar conocer la verdad y para entretenernos. Penny Press entretiene y mucho y además con una duración de no más de una hora. Una hora en la que estás completamente absorto en las decisiones que vas a tomar, con entre turnos cortos que hacen del juego un elección estupenda.

Penny Press me ha encantado, un estupendo juego de una hora de duración que ofrece tensión y diversión a partes iguales, como si de una buena ¡exclusiva ! se tratase. Pero sin duda lo mejor es el sabor de sus mecánicas, tan bien aderezadas que lo convierten en un periódico que apetece devorar.

* Mi agradecimiento a Micke de la maravillosa tienda ‘Cuarto de juegos’ por dejarme probar el juego en su tienda.

¿QUIÉN? Juego recomendado para todo tipo de jugadores, y  sobre todo para los que gustan de eurogames con algo de tema.

Puntuación: 7.3/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 8.5/10

Diseñador: Robert Dijkman y Matt Golec
Ilustrador: Mackenzie Schubert
Edita: Asmadi Games
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores
Duración: 60 minutos aprox
Precio: 50 euros aprox.
Banda sonora recomendada: ‘Los Planetas – Una nueva prensa musical’

 

6 pensamientos en “Reseña: Penny Press

  1. He leido que no funciona bien para 2, que cuantos mas mejor, en realidad a 4 o 5.
    Luego lei que la mecanica de mover meeples hace que los unos se bloqueen a los otros y que la sensacion de juego es que aunque sepas la mejora jugada, los demas no te la dejan hacer y esa situacion puede prolongarse, por lo que incluyen en el juego una mini expansion que hace que un token vaya turnandose en sentido contrario al turno, de manera que el jugador que la tiene no pueda hacer nada ese turno, y asi evitar esos bloqueos que se hacen unos jugadores a los otros. Algunos hablan de rejugabilidad dudosa porque sabes perfectamente lo que tienes que hacer, es casi obvio.
    No se, me ha dejado frio, se le esta dando muy buena prensa en reviews de la bgg pero los usuarios que opininan, algunos dicen que es demasiado simple y que no esta del todo logrado en sentido de mecanicas/sensacion de juego.

    Muy bonito, eso si, la edicion es estupenda. Este juego es una pena porque tenia muy buena pinta, de todas maneras hasta que no lo pruebe…

    Me gusta

    • Hola Mario, la mini expansión no la he probado. Lo de estar seguro a donde ir no estoy para nada de acuerdo, porque cuando un jugador publica un periódico sale una carta de evento nueva que modifica los valores del bonus, haciendo golosas nuevas historias. Además si todos los jugadores van a lo mismo es más difícil puntuar.
      Sobre la simpleza, estoy de acuerdo, no es juego complicado, por eso me gusta tanto, porque siendo simple tiene chicha. Yo lo recomiendo, aunque para gustos colores.
      Muchas gracias por comentar

      Me gusta

  2. Pingback: Gaceto partidas: Noviembre | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: 12 juegos interesantes del Tokyo Game Market 2018 – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.