Reseña: Raptor

¿QUÉ? Dos Brunos con mucho pedigrí, Cathala (7 Wonders duel, Mr. Jack, Five Tribes) y Faidutti (Ciudadelas, Misterio de la abadía), unen fuerzas para crear un juego de mesa para dos jugadores que recuerda mucho a la premisa de la película de Parque Jurásico.

Hoy toca reseña de Raptor,  juego que ha pasado un poco desapercibido, quizá porque la sombra de otro juego de Cathala, 7 wonders duel, es alargada.

En Raptor, un jugador controla a una feroz madre velociraptor y a sus 5 bebés, mientras que el otro jugador controla a un equipo de científicos que busca cazar a los dinosaurios. El jugador que controla a los velociraptores ganará si consigue sacar del tablero a 3 bebés, o comiéndose a los científicos que se encuentren en el tablero. El científico ganará neutralizando a la madre o capturando a 3 bebés.

¿CÓMO? El juego empieza con todos los velociraptores y los 4 científicos en el tablero (y otros 6 esperando entrar en la selva).

Cada jugador tiene un mazo de nueve cartas, numeradas del 1 al 9 y con una acción especial. Al principio del juego, cada jugador cogerá 3 cartas al azar e irá reponiendo del mazo cuando vaya poniendo en juego sus cartas.

En su turno, los dos jugadores eligen una de las 3 cartas que tienen en su mano y la ponen en juego a la vez y comparan los valores numéricos de las mismas. Si el valor es el mismo, no pasa nada, pero si no son iguales, el jugador con la carta más baja podrá realizar la acción especial, y el jugador con la carta más alta obtendrá tantos puntos de acción como la diferencia entre el valor de las dos cartas. Es decir, si X ha sacado dos y W ha sacado 5, X jugará la acción especial de su cartas y W tendrá tres puntos de acción (5-2= 3)-

Los puntos de acción son diferentes dependiendo de quien seas. Los científicos por ejemplo, pueden desplazarse, pueden sedar a los bebés raptores, pueden capturarlos también, y pueden disparar a la mamá raptor para capturarla (se necesitan 5 disparos para conseguirlo).

La madre raptor por contra, puede moverse más rápido que nadie en línea recta, y puede matar a un científico si se pone al lado suyo, también puede desplazar a sus bebés, despertarlos si están sedados y apagar un fuego.

Las acciones especiales, incluyen diferentes variables, como por ejemplo que el científico pueda hacer desplazamientos más largos , gracias a un jeep, provocar fuego para limitar el espacio de los raptors o sacar nuevos científicos al tablero por ejemplo.

En el caso de los raptores, puedes gritar para acercar a tus bebés, esconderte de los científicos saliendo y volviendo del tablero después de que el científico haya usado sus puntos de acción, y también puedes asustar a los científicos entre otras acciones.

El juego acaba cuando tres bebés raptores han escapado del tablero, o cuando tres bebés raptores han sido capturados. También si todos los científicos son eliminados por la mamá raptor o si está es herida 5 veces.

¿POR QUÉ? Obsesionado como estoy, con los juegos para dos jugadores, y con un tema que siempre da juego, me hice con una copia de Raptor cuando lo vi a tiro. ¿Ha merecido la pena el esfuerzo?

Raptor utiliza mecánicas de gestión de mano de cartas, puntos de acción, y  acciones simultáneas y las utiliza muy bien, de manera que el resultado es un juego equilibrado, donde disfrutarás siendo tanto siendo el científico como el raptor. Hay cuestiones que tienes que tener muy presente como por ejemplo tienes que intentar sacar más científicos al tablero porque te dará ventaja estratégica si eres el científico. También es bueno mover científicos por parejas para sedar a los bebés y capturarlos después. El uso del fuego cerrando vías de escape, y dormir a la rápida mamá raptor son fundamentales para hacerse con la victoria.

Si eres el Raptor, tienes que saber cuando utilizar la acción de desaparecer entre la maleza y cuando llamar a tus bebés. Matar pronto a un científico también te puede dar ventaja.

Respecto a las cartas, hay que elegir bien cuando utilizar las más bajas. Sacar una carta de valor 1 y que tu rival saque una de valor 9, le otorga 8 puntos de acción a tu rival. ¡Insalvable! El equilibrio en la elección de cartas es por tanto fundamental.

El juego es rápido y divertido y su gracia radica en la buena gestión de las cartas, debiendo elegir bien, para no cagarla y que te borren del mapa en 3 turnos. Las decisiones a las que te enfrentas son del tipo: ¿Saco una carta baja y me la quito de encima para jugar su acción especial? ¿Sacará una carta alta o baja? ¿Qué me interesa más tener puntos de acción o una acción especial concreta?

El azar tiene algo que decir en este juego, cuando cogemos las 3 cartas del mazo, aunque no se me antoja definitivo, ya que luego tu eliges cual poner en juego. Si tienes buena memoria, puedes predecir que cartas le quedan en la mano al jugador, o que cartas vendrán después, y así desarrollar tu estrategia.

No puedo decir nada malo de este juego, las reglas están explicadas de manera impecable, es bonito, con mecánicas chulas, buen tema,  sin embargo no me ha emocionado tanto como esperaba. Es como si tienes ansia de una buena hamburguesa y te vas al McDonalds. Cuando has probado Alfredos Barbacoa, sabes que ir al McDonalds, puede saciar tu ansia pero no te ofrece tanto como una Alfredos. A las pruebas me remito.

¿QUIÉN? Una buena opción para amantes de los juegos de dos jugadores y para los que le gustan las partidas rápidas y sencillas. Puede decepcionar a quién se espere algo más complejo.

Puntuación: 6.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8/10

Diseñador: Bruno Cathala y Bruno Faifutti.
Ilustrador: Vincent Dutrait
Edita: Matagot
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 jugadores
Duración: 15-25 minutos aprox.
Precio: 26 euros aprox.
Banda sonora recomendada: John Williams – `The Raptor attack´

 

7 pensamientos en “Reseña: Raptor

  1. Buena reseña!
    Lo probamos este finde. La verdad es que esperábamos un poco más.
    Hemos jugado a muchos de dos, y este tiene un punto raro, la partida da unos vuelcos grandes, con una gestión de la mano limitada. Nos resulta muy parecido al Drako, donde primaban las cartas, y aquí a menudo prima lo espacial. Tiene la gracia del faroleo, eso sí.

    Le gusta a 1 persona

  2. me ha gustado el juego pero no logro encontrarlo en ninguna tienda en españa, al final tendre que pedirlo a Phillibert creo yo

    Me gusta

  3. Pingback: Gaceto partidas: Febrero 2016 | La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.