Reseña: Cuatro (aka Castro)

¿QUÉ? Un cuatro en raya con mecánica de dados, esa es la premisa principal de Cuatro (Castro en inglés), juego de mesa alemán publicado en 2013. ¿Son pilares suficientes para obtener una buena crítica del gacetillero? Sigue leyendo para obtener la respuesta.

¿CÓMO? Cuatro es un sencillo juego de mesa abstracto, que utiliza la mecánica de tirada de dados y de press your luck. El objetivo del juego es hacer un cuatro en raya antes que tus rivales, y para conseguirlo deberás conseguir la demanda que exige cada casilla del tablero.

En tu turno deberás tirar cinco dados hasta cinco veces, intentando conseguir un resultado que te permita colocar una de tus 15 pagodas sobre el tablero.

cuatro-lagacetadelostablerosEl tablero está dividido en casillas de diferentes colores. En total hay 6 categorías de casillas, por lo tanto 6 colores diferentes. Cada tipo de casilla demanda un tirada concreta para poder colocar una pagoda de tu color en la casilla.

Por ejemplo: las casillas naranjas demandan tres dados iguales, es decir, tres cincos por ejemplo.
Los diferentes sets que se demandan en el tablero son: dos dados iguales, tres dados iguales, cuatro iguales, tres de un resultado y dos de otro, escalera de 5 dados, y todos iguales.

Cuando hablo de dados iguales, me refiero a resultados iguales.

Por lo tanto, una vez que hayas tirado tus dados, podrás colocar una de tus pagodas en una de las casillas del tablero, intentando lograr un cuatro en raya de manera vertical, horizontal o en diagonal. ¿Esto es todo? Noooooo

La gracia del juego está en que puedes colocar tus pagodas en casillas que ya tengan pagodas de otros jugadores. Si lo haces esa casilla es tuya a todos los efectos,  a no ser que otro jugador coloque una nueva pagoda encima de la tuya en turnos posteriores.

Para poder colocar una pagoda en una casilla ya ocupada, necesitaré obtener el resultado que demande la casilla en cuestión, en tantas tiradas como 5, menos las pagodas que se encuentren en la casilla. Es decir, si en una casilla azul que demanda una tirada de 4 dados iguales ya hay dos pagodas, necesitaré obtener 4 dados iguales en 3 tiradas (5 tiradas – 2 pagodas).

Existen tres formas de ganar en Cuatro:

La primera en conseguir un cuatro en raya antes que los demás jugadores.
La segunda es conseguir colocar tus pagodas en las casillas negras, las cuales demandan 5 dados iguales, por lo que es casi misión imposible.
La tercera es por puntuación, cuando se agotan las pagodas de todos los jugadores. El jugador con más puntos, gana la partida, puntuando un punto por cada pagoda que haya en la casilla, y por supuesto si tu pagoda es la que está más arriba.

¿POR QUÉ? No sabía de la existencia de este juego, hasta que en una visita al Club Da2 de Madrid, lo sacaron a mesa con el mismo entusiasmo que te entra cuando descubres que todavía queda una loncha de queso escondida detrás de las berenjenas de tu nevera.

Un juego donde tienes que hacer cuatro en raya. A priori, el tema era menos apetecible que oír el llanto de un bebé de oso panda.

Pero entonces ves los bonitos componentes, te explican de qué va, y empiezas a verle la gracia.  Y al gracia está en la posibilidad de poder colocar tus pagodas encima de las de otro jugador, y en el riesgo que quieras o no tomar con la tirada de dados.

El juego no va de tirar dados y colocarlos donde mejor te parezca. El juego va de tirar dados y tomar decisiones. Decidir por ejemplo si taponar una casilla a un jugador que vaya mejor que el resto o ir a tu bola. Decidir si contentarte con una tirada concreta, o arriesgarte por intentar conseguir una tirada más difícil.

El juego escala bien, pero su número óptimo es a 4 jugadores, ya que la pelea por las casillas será mayor y será más difícil conseguir el objetivo.

Sin duda, Cuatro es una pequeña gran sorpresa, que te deja un poso muy revelador: ¡Quieres repetir partida!

¿QUIÉN? Bueno, bonito, barato, sencillo y adictivo,… si te gustan los juegos abstractos te va a gustar mucho.
Si eres de los que compras el papel del váter de la marca cthulhu, igual no te seduce tanto.

Puntuación: 7/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8/10

Diseñador: Jürgen P. Granau
Ilustrador: Johan Rüttinger
Edita: Noris Spiele
Año de Publicación: 2013
Número de jugadores: de 2 a 4  jugadores
Duración: 20-30 minutos aprox.
Precio: 19 euros aprox.
Banda sonora recomendada: A tribed called Quest – ‘Verses from the abstract’

 

4 pensamientos en “Reseña: Cuatro (aka Castro)

    • muchas gracias compi, te va a gustar, ayer me eché 5 partidas con mi padre y mi mujer y enganchadísimos. Casi nos conocimos el pasado sábado pero tuve que pirarme antes de que llegaráis, abrazoo

      Me gusta

  1. Pingback: Gaceto partidas: Febrero 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2016 | La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.