Reseña: Samurai

¿QUÉ? Bienvenidos a Samurai, juego del reconocido autor alemán Reiner Knizia, donde los jugadores compiten por el control del Japón feudal. Para conseguirlo deberás ganarte el favor los samuráis, los campesinos y los sacerdotes, quiénes están representados en el tablero por unas figuras de edificio japonés, arrozales o budas.

El objetivo del juego es influir en estos 3 estamentos, mediante la colocación de losetas de tu color, que contengan los símbolos requeridos, y cercar por tanto, las figuras de edificio, arrozal o budas. El jugador que consiga la mayoría de 2 o 3 de los objetos que hay sobre el tablero, será el ganador.

¿CÓMO? Lo primero que haremos es configurar el tablero modular en función del número de jugadores y colocaremos las figuras que representan las 3 áreas de influencia del juego: los templos de samuráis, los budas y los arrozales.

Cada jugador recibe las losetas de su color, y coge 5 al azar que colocará detrás de su pantalla. El resto se colocarán boca abajo en un montoncito al lado de tu pantalla.

En tu turno de juego, podrás realizar una sola acción, que es colocar una de las 5 losetas en el tablero. La única condición a la hora de colocar dicha loseta es que esté adyacente a una de las figuras del tablero y que el símbolo corresponda a dicha figura. Es decir, si cojo una loseta de buda, tendré que colocarla adyacente a una figura de buda.

Las losetas tienen un valor numérico y el objetivo es rodear o cercar una o más figuras con tus losetas para poder llevártela si tienen más valor que las de tus rivales.


Existen excepciones como las losetas de mar, que sólo se pondrán en los hexágonos de mar del tablero. Además, algunas losetas tienen un símbolo japonés. Cada vez que coloques una loseta con símbolo japonés podrás repetir jugada y poner otra loseta más en el mismo turno.

Por última toca hablar de las losetas de samuráis, que funcionan como comodines, y que por lo tanto podrás colocar donde quieras.

Una vez colocadas la loseta o losetas en el tablero, tendrás que reponer la loseta detrás de tu pantalla hasta tener 5.

La partida acaba, cuando se agotan todas las figuras de un tipo. En ese momento tendrá lugar el recuento final. El ganador será el jugador que tenga más figuras de dos o 3 tipos. Si hay empate porque por ejemplo, dos o más jugadores tienen mayoría de cada tipo de figura, el ganador será el jugador con más figuras del resto de figuras de las que no tenga mayoría.

¿POR QUÉ? Tenía muchas ganas de probar uno de los clásicos de Reiner Knizia, del cual había oído hablar muy buenas cosas. La sensación al hacerse con una copia de un juego de Knizia, es la misma que tengo cuando veo o compro una película de Woody Allen. Sabes que la película puede ser mejor o peor, pero que siempre tendrá algo que lo hace diferente al resto.

El juego forma parte de la trilogía de juegos de losetas de Knizia (A través del desierto, Tigris y Eufrates son los otros dos), si bien la principal mecánica del juego es el control de áreas.

Samurai cumple las premisas comunes a los juegos de Knizia. Es un juego con pocas reglas, fáciles de entender y con la suficiente chicha para pasar un gran rato. Además la duración no pasa de los 45 minutos.

El juego es muy táctico, pero las opciones son tan sencillas que no provoca el parón de los jugadores a la hora de pensar su jugada. Lo que tienes que tener en cuenta, no es sólo donde colocar tu loseta, sino la reacción que provocará en el resto de jugadores.

El sistema de puntuación es un poco raro en este juego. No gana el jugador que tenga más figuras en total, sino el que tenga mayoría de más de un tipo. Esto funciona muy bien para dos jugadores, ya que al haber 3 tipos de figuras, lo normal es un jugador gane dos y otro 1. A tres jugadores también luce bien este sistema, ya que lo normal es cada jugador se haga con la mayoría de un tipo de figuras, y por lo tanto no puedan descuidar los otros dos tipos de figuras si quieren ganar.

A cuatro el juego tan bien funciona, pero se convierte en un juego más caótico y menos táctico, porque el tablero cambia mucho de un turno a otro.

Para esta reseña he utilizado la reedición de Fantasy Flight Games. Los componentes son maravillosos, pero la caja tiene más aire, que un bebé después de comer su potito.

En definitiva, Samurai es un estupendo juego abstracto, que encierra mucha más profundidad de la que se intuye al leer las reglas  y que tiene unas mecánicas que fluyen como melodía de banda sonora de película de Woody Allen. Muy recomendable.

¿QUIÉN? Gustará mucho a los amantes de los juegos abstractos, y quizá echará para atrás a los que le gustan los juegos con sabor temático.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 0.5/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Reiner Knizia
Ilustrador: Franz Vohwinkel
Edita: Fantasy flight Games
Año de Publicación: 1998, pero la edición utilizada en la reseña es de 2015
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: De 30 a 45 minutos.
Precio: 40 euros aprox.
Banda sonora recomendada:  Woody Allen & his New Orleans Jazz Band – “Lonesome Blues”

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Samurai

  1. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s