Gaceto partidas: Mayo 2016

Muy buenas gacetilleros y gacetilleras, aquí os dejo con el resumen de mis partidas del mes de mayo. Otro mes con buenos descubrimientos, y sobre todo buenísima compañía como fue el hecho de conocer a Luis (The Black Meeple) e Ibrahim (Hexanauta). ¡Vamos allá!

CÓDIGO SECRETO

Recientemente nominado a juego del año en los premios Spiel des Jahres, Código Secreto es una de esas raras excepciones que ponen de acuerdo a todo los jugadores. Se trata de un estupendo juego, al que le siguen sin pesar las muchísima partidas que lo he jugado. Un clásico moderno. Puedes leer mi reseña sobre Código Secreto aquí.

KARUBA

Otro de los nominados a juego del año en la categoría familiar y otro  juego que me ha sorprendido mucho. Sencillo, divertido, bonito, Karuba es una especia de bingo tropical, donde deberemos hilar muy fino para intentar conseguir más tesoros que el resto de jugadores. Lo explico en esta vídeo reseña.

DIXIT

Lo que más me llama la atención de Dixit, es que la gente sigue viendo, imaginando, o proyectando nuevas cosas a través de sus imágenes. Otro clásico que siempre tiene buena acogida entre quién lo juega y que saca a la luz lo más recóndito de nuestro subconsciente. Puedes leer la reseña aquí.

POCKET INVADERS

Juego abstracto para dos jugadores, donde deberemos conquistar la madre nodriza de nuestro rival o en su defecto abordar su planeta. Sencillo, bonito, con pocas reglas y encima de un autor español. Puedes ver la vídeo reseña aquí.

HARU ICHIBAN

Otro abstracto para dos jugadores, de la mano de uno de los autores que mejores juegos hace para jugar en pareja: Bruno Cathala. En esta ocasión, el autor de 7 Wonders Duel y Mr. Jack, se ha inspirado en los jardines japoneses, para conseguir un juego muy sencillo que engancha más que una grúa de puerto. Sin llegar al nivel de los juegos mencionados anteriormente, Haru Ichiban es un más que digno juego que además será publicado en España por la editorial GDM Games. Puedes ver la vídeo reseña aquí.

HOPE

Juego de la editorial francesa Morning Players, que saldrá el 9 de junio en Kickstarter. He tenido la suerte de probar el prototipo y con una partida me parece un juego interesante aunque deberán pulir varias cosas con el diseño gráfico y las reglas si quieren tener éxito. Hope es un juego abstracto semi cooperativo donde los jugadores  deberán ir estabilizando planetas antes de que se agote el tiempo.

GRAN AUSTRIA HOTEL

Interesante juego de dados y set collection, donde los jugadores son empresarios hoteleros que tratarán de satisfacer todas las necesidades de sus visitantes. Es un juego apañado que jugamos a la velocidad del rayo y que me gusta, aunque no me enamora. Lo bueno del juego es que sirvió de excusa para conocer a Luis (The Black Meeple) e Ibrahim (Hexanauta), en un viaje de trabajo que hice a Barcelona. A Luis le he leído desde siempre y es el responsable de muchos de los juegos que anidan en mis estanterías y con Ibrahim hemos peleado sanamente mucho por twitter e instagram sobre juegos. Gran encuentro con dos grandes reseñadores y mejores personas. Ahora os toca bajar a Madrid.

POTION EXPLOTION

Estupendo juego familiar, donde deberemos conectar canicas de un mismo color para poder realizar pócimas y a su vez utilizar sus poderes mágicos. Un juego muy original, muy vistoso y que hará las delicias de los más pequeños y de los grandes con alma de pillo. Puedes leer la reseña aquí.

TUSCANY: EXPAND THE WORLD THE VITICULTURE

Ya se que esto que voy a decir es muy subjetivo y depende de muchos factores, pero para mi Tuscany es uno de los eurogames que mejor liga tema y mecánicas. La continuación, porque lo considero una secuela, más que una expansión, de Viticulture (puedes leer aquí su reseña), me parece una genialidad, si bien recomiendo jugarla en el orden que sugieren en la caja a modo legacy, para precisamente saborear ese tema. Sin tener unas mecánicas revolucionarias, Viticulture y ahora Tuscany se han convertido en dos de mis juegos favoritos. Una de las cosas que más me gusta de este Tuscany es que te explican la lógica de cada una de las expansiones que contiene. Y no son pocas, 12 o 13. He podido probar casi todas las expansiones, me falta la de los quesos y arboretum. En cuanto las juegue publico reseña.

AGE OF WAR

La verdad que admiro mucho la capacidad de Reiner Knizia para crear juegos de mesa con tanta facilidad. Cada año, nuevos títulos y todos me gustan, aunque sea un poco. Age of war es uno de esos títulos que me gustan un poco pero ya. sólo para sacar de vez en cuando. Se trata de un tira dados, donde deberás sacar los símbolos que te piden las 14 cartas que se ponen encima de la mesa para puntuar. Lo dicho, para sacar de vez en cuando, aunque hay mejores de Knizia.

13 DAYS: THE CUBAN MISSILE CRISIS

Juego para dos jugadores que utiliza la mecánica de card driven game y que recrea la crisis de los misiles que tuvo lugar en 1962 y que puso en jaque al mundo entero durante 13 días. La mejor manera de definir 13 días es como un Twi LIGHT Struggle pero con personalidad propia, siendo el faroleo su mayor peculiaridad. Una estupenda opción de 45 minutos de duración para todos aquellos a los que el Twilight Struggle les imponga respeto.  Puedes leer la reseña aquí.

QUADROPOLIS

Novedad de la editorial Days of Wonder que está dando mucho que hablar, y en mi opinión para bien. Los 30, 40 minutos que dura la partida se te pasan volando planificando, construyendo, bloqueando, sumando puntos, pensando como encajar y optimizar los edificios… un estupendo juego que además es muy sencillo en cuanto reglas. Puedes leer la reseña aquí.

FIRE IN THE LAKE

 

Juego de la serie  COIN de la editorial GMT que recrea la guerra de Vietnam y donde 4 jugadores lucharan con su facción para lograr más puntos que el resto. Como todos los juegos de la serie Coin, cuesta pillarle el truco. Muchas reglas, muchos detalles a tener en cuenta que pueden hacer un poco pesada la partida. Lo bueno es que se según van pasando las horas, todo empieza a encajar. A priori me gustó más el Cuba Libre, porque al ser el tablero más pequeño, pasaban más cosas más rápido. Aún así me dejó un buen regusto y estoy deseando jugarlo una segunda vez, que seguro será mucho más fluida. No es un juego para todos los públicos, pero si te gustan los juegos políticos y consigues superar el parto, es una experiencia cuanto menos diferente y eso ya es mucho decir.

ALHAMBRA
 

Juego familiar de colocación de losetas, donde el objetivo de los jugadores es construir la Alhambra más bonita del reino,  recolectando palacios de diferentes colores que puntuarán diferente según el momento de la partida. Hacía tiempo que no veía mesa y me sigue pareciendo un estupendo juego para sacar a mesa.

STAR WARS: REBELLION

Como comenté en la reseña que puedes leer aquíStar Wars: Rebellion es un juego demasiado bonito, con unas miniaturas espectaculares, con un tema muy conseguido, con muchas decisiones estratégicas que tomar, muy inmersivo y sobre todo muy divertido. Yo no soy fan de la saga y me ha encantado. Muy recomendable.

SNOW TAILS

Antes mencionaba que The Balck Meeple era uno de eso blogs que más me han influenciado a la hora de elegir juego. Pues bien, Snow Tails es uno de esos juegos que han caído en mis redes por culpa de Luis. Divertidísimo y accidentado juego de carreras de trineos con una original mecánica de selección de cartas. Reseña coming soon.

PAPERBACK

 

Estupendo juego con mecánica de deck building,  donde tendremos que intentar formar palabras (cuanto más largas mejor), para conseguir más dinero que a su vez nos permita conseguir mejores letras. El juego incluye multitud de variantes que enriquecen el juego y la interacción de la partida. Paperback sólo tiene un problema, y es que está editado y pensado para el público anglo parlante. Se puede jugar formando palabras en español pero no es lo mismo. A pesar de eso, es un gran juego.

MICRO ROBOTS

Juego inspirado en el clásico de Alex Randolph, Richochet Robots, que se juega lanzando un dado con colores y uno numérico, y donde los jugadores de manera simultánea deben lograr llegar al destino indicado por los dos dados, moviéndose a través del color o de los números donde se encuentra su marcador. Un juego simpaticón, donde hay que tener buenos reflejos y visión espacial. No es gran cosa, pero divierte para un ratito.

GACETO JUEGO DEL MES: Tuscany

GACETO FRACASO DEL MES: Age of war y Micro Robots

GACETO NI FRÍO NI CALIENTE: Gran Austria Hotel

 

6 pensamientos en “Gaceto partidas: Mayo 2016

  1. Ese PaperBack es carne de edición en español, porque la pinta que tienes es increíble.

    Grand Austria Hotel es un juego que me encanta, aunque nunca gane. Menudo trío os habéis juntado para jugarlo.

    Gran entrada.

    Saludos. CadizEstocolmo

    Le gusta a 1 persona

    • le tengo que dar mas al gran austria, no me termina de flipar, pero las 2 veces que lo probé fueron corriendo. El paperback ta guay!! a ver cuando cuadramos unas partido juntos que tb a tí te he leído y te vuelvo a leer mucho 😉

      Me gusta

  2. El Grand Austria Hotel me encanta, siempre lo he jugado a 2 jugadores, algunas veces con mi novia y otras mira que casualidad con Ibra (Hexanauta). El me descubrió el Viticulture y el Tuscany y nada más acabar la primera partida salí corriendo a comprar los dos. Coincido en que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. El Grand Austria sigue dándole oportunidades porque cuando empiezas a controlar los combos de cartas el juego se convierte en un vicio.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.