Reseña: Sugi

¿QUE´? En Sugi, los jugadores representan los espíritus ancestrales que intentan guiar a sus descendientes a través del bosque hasta el templo sagrado. Cada jugador tendrá un árbol familiar que le indicará cuáles son sus descendientes favoritos y en que orden deben de llegar…. Are you ready for Sugi?

 ¿CÓMO? El objetivo del juego es hacer llegar a 3 espíritus ancestrales al templo de un color y en un orden concreto para cada jugador.

Lo primero que haremos será preparar el tablero de juego, colocando 12 losetas (3×4) boca abajo y las losetas de salida y de llegada al templo en los extremos.

Cada jugador recibe cuatro cartas de movimiento, que formarán su mano inicial. También una carta de árbol genealógico, que debe permanecer oculta, en la que se indica qué 3 descendientes le darían más puntos en caso de llegar al templo. ¡Listos para empezar!

Cada ronda se divide en 3 fases:

1.- Fase de planificación: por orden de juego, cada jugador pone en juego una de las cartas de movimiento de su mano. Las cartas de movimiento se pueden utilizar de dos maneras:

– Utilizarla en la línea del tiempo, colocando la carta boca abajo, orientada como desees y colocada después de la última carta.

– Descartas la carta de movimiento para realizar la acción que indica en una de sus esquinas. Las acciones disponibles son mover al fantasma, eliminar una carta de la línea de tiempo, girar una loseta de bosque o de la línea de tiempo, o colocar una nueva donde quieras.
verkami_215d5f225fee4a06af110575aaa444e1

El fantasma se mueve en línea recta, hasta que se topa con un espíritu y lo mueve a una loseta adyacente.

Si todos los jugadores agotan sus cartas o la línea de tiempo contiene 5 cartas se pasa a la segunda fase.

2.- Fase de resolución: De izquierda a derecha, le damos la vuelta a las cartas de la línea de tiempo y las ejecutamos, moviendo  a los samuráis como nos indican las cartas. Esto nos permitirá ir descubriendo las losetas que están boca abajo, que a su vez nos indicarán el camino a seguir hasta el templo. Una vez ejecutadas las 5 cartas se pasa a la última fase.

3.- Fase de mantenimiento: Cada jugador se descarta de las cartas de movimiento que quiera y se repone la mano hasta tener 4 cartas.

Fin de la partida: El juego acaba cuando 3 espíritus llegan al templo. Los jugadores comprobarán cuántos puntos tiene cada uno, comprobando si alguno de los tres espíritus se corresponde con su carta de árbol genealógico y el orden de llegada. En función de estos dos parámetros se obtendrá más o menos puntos. El jugador con más puntos será el ganador.

¿POR QUÉ? Sugi es un juego de mesa de Victor Samitier y editado en España por GDM, previa financiación obtenida mediante al plataforma Verkami.

¿Y que nos ofrece Sugi? Se trata de un filler más sencillo que adivinar el personaje femenino favorito de Juego de Tronos de un grupo de adolescentes. Dos páginas de reglas y a jugar.

Sugi es un juego de exploración con mecánicas de programación. La particularidad del juego es que todos los jugadores programan los movimientos de todos los espíritus, no de los tuyos solo. En esto me ha recordado mucho a Colt Express.

La gracia del juego está en el caos y el puteo constante entre los jugadores. Uno programa pensando que va a mover el meeple negro que le conviene, pero otro jugador mueve al fantasma para bloquear ese meeple, o cambia la dirección de la loseta, gira la carta de movimiento. Y así es el devenir del juego, una lucha constante por intentar desplazar hacia el objetivo a los meeples que más te interesa.

Para conseguir el objetivo hay que ir un poco de farol, porque en cuento muevas hacia adelante un meeple, el resto de jugadores se dará cuenta de tus prioridades.

En definitiva, estamos ante un caótico y simpático filler, con un entreturno más rápido que usain Bolt haciendo la compra. Si te gustan los juegos con puteo y te tomas la afición con menos seriedad que Mariano Rajoy en un festival de humor, este es tu juego.

¿QUIÉN? Juego familiar, rápido de explicar, rápido de jugar, gustará a los jugadores que se enfrentan a los juegos de mesa sin pretensiones filosóficas y que no repiten juego muy seguido. El juego puede resultar cansino después de unas partidas seguidas.

Puntuación: 6/10
Dificultad: 0.5/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Victor Samitier
Ilustrador: Alba Aragón
Edita: GDM
Año de publicación: 2016
Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores
Duración: 15-20 minutos aprox.
Precio: 21 euros aprox.
Banda sonora recomendada:  Bomba Estéreo – Bosque

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s