Gaceto partidas: Jornadas #Clbsk2016

Muy buenas a todos, el pasado fin de semana se celebró una nueva edición de las Jornadas #Clbsk2016. Para quién no las conozca, son unas jornadas de juegos de mesa que se llevan celebrando desde hace años en Alcalá de Henares con los usuarios del foro en español más importante del planeta: La BSK.

Era mi primer año, y sólo puedo deciros que son la caña. Una oportunidad única de poner cara a toda esa gente con la que charlamos, discutimos, reímos y debatimos a diario sobre nuestro hobby favorito: los juegos de mesa. Aquí os dejo con unas fotitos:

Os recomiendo leer el post de Yol (análisis del cubo), para que os hagáis una idea de lo que fueron las jornadas. Explicas las sensaciones de maravilla.

En este post os voy hablar de los juegos que pude probar, que como podéis imaginar, fueron muchos. Wargames, euros, fillers y sobre todo muchas risas. Aprovecho la ocasión para felicitar a los organizadores : unos fenómenos.

Vamos allá:

Dynasties: Heirate & Herrsche


El nuevo juego de Matthias Cramer (Glenmore, Helvetia, Rokoko) me dejo buenas sensaciones. Un juego de control de áreas donde los jugadores deben de adquirir tantos compromisos de boda como les sea posible y comerciar para poder realizar acciones. La clave del juego está en saber elegir tu pareja de baile (en mi caso me decanté mucho por Iván (Misut Meeple) y Ushukai (Análisis Parálisis) y me fue casi bien) y en saber cual te proporcionará más beneficio al final de la partida. Fácil, rápido y entretenido. Quedé segundo, así que puedo intuir que un hijo con Iván o Sergio saldría medio apañado. La victoria para Edgar (Muevecubos).

Rumble in the Dungeon



Simpático party donde el objetivo es mantener a salvo a tus dos personajes. La mecánica muy sencilla: en tu turno, o mueves un personaje o lo eliminas si está en la misma habitación con otro personaje. Un sencillo juego de faroleo que engancha.

Turn the tide


Uno de esos juegos que se saca de la manga Luis (The Black Meeple), y que engancha más que la cuenta de instagram de Victoria ´s Secret. Turn the tide es un filler de gestión de cartas, donde es importante acordarte de lo que ha ido saliendo en mesa. Me recordó un poco al Toma 6, pero creo que esté me gustó aún más. A ver si lo encuentro por algún lado.

Powerboats


Precioso y divertido juego de carreras de lanchas motoras que trajo Paco Gurney (Días de juego), con una maravilloso dado de 3 caras y una original mecánica de movimiento de lanchas. Me costó pillarle el punto, pero acabé aprendiendo a controlar mi lancha. Muy chulo.

Potion Explotion


Cayó como no una partidica al Potion Explotion. Estupendo juego familiar, donde deberemos conectar canicas de un mismo color para poder realizar pócimas y a su vez utilizar sus poderes mágicos. Un juego muy original, muy vistoso y que hará las delicias de los más pequeños y de los grandes con alma de pillo. Puedes leer la reseña aquí.

Conflict of Heroes: Guadalcanal – Pacific Ocean 1942 

Wargame que simula la batalla donde los japones intentaron aislar a Estados Unidos de Australia, mediante la construcción de una base aérea en  la isla de Guadalcanal. En realidad casi estuve como invitado de piedra, aprendiendo las mecánicas de esta serie, y que me ha causado una muy buena impresión. Lo explicó el bloquero wargamero por excelencia: Wargamereviewer.

Mombasa

¿De verdad es este uno de los mejores juegos del 2015? Hay que reconocerle su original mecánica de gestión de cartas y sus varios caminos para obtener puntos, pero aparte de eso, me pareció un juego más seco que un pajar en el desierto del Atacama. Habrá que echarse una segunda partida para sacar conclusiones más sólidas, el problema es que no me dejó con ganas de hacerlo.

13 Days: The Cuban Missile Crisis


Una nueva partida de este juego (y cada vez me gusta más) para dos jugadores que utiliza la mecánica de card driven game y que recrea la crisis de los misiles que tuvo lugar en 1962 y que puso en jaque al mundo entero durante 13 días. La mejor manera de definir 13 días es como un Twi LIGHT Struggle con personalidad propia, siendo el faroleo su mayor peculiaridad. Una estupenda opción de 45 minutos de duración para todos aquellos a los que el Twilight Struggle les imponga respeto. Lo jugué con Ferris y creo que a él también le gustó mucho. Puedes leer la reseña aquí.

Columba


Otro juego recomendado por la ficha negra y que me ha dejado muy buenas sensaciones. Se trata de un juego abstracto donde deberemos capturar palomas, ¿Palomas? si palomas, mediante la colocación de losetas, que colocaremos tapando otras losetas que contengan nuestros objetivos. El juego se puede encontrar en tiendas online por un precio de broma. Muy recomendable.

Goa


Por fin le he podido echar el guante a este clásico de Rudiger Dorn. donde los jugadores se convierten en inversores que compran mercancías y envían barcos y colonos a los principales destinos comerciales del mundo para intentar obtener el máximo beneficio posible. Mediante un mecanismo de subasta, los jugadores venden sus mercancías mientras adquieren mayores conocimientos sobre el envío de barcos, el cultivo de especias con las que comerciar. Me gustó bastante.

Bar Bestial


Juego chorruno de gestión de mano de cartas,  donde los jugadores compiten por meter a sus animales en una discoteca. Cada animal tiene un poder especial y cuando hay 5 cartas de animales en la cola de la discoteca, entrarán las dos primeras cartas, mientras que la última será pateada fuera de la fila. Rápido y cachondo, buen filler para sacar cuando tienes poco tiempo.

Antics!


Juego de los hermanos Lamont (Snow Tails, Poseidon´s Kingdom), más conocidos por sacar una juego al año con una tirada de 1000 unidades que suelen volar. En Antics! tenemos que desarrollar nuestro hormiguero y alimentarlo utilizando una mecánica de puntos de acción. Juego bastante apañado con un pero bien definido por Calvo (VisLúdica) cuando lo vio: ¿Quién ha vomitado en el tablero?

Parade


Otro estupendo juego de cartas, traído por la biblioteca andante de Paco Gurney, donde el objetivo es conseguir menos puntos que los demás mediante la gestión de cartas de nuestra mano. Tiene un giro final que te permite añadir de manera oculta dos cartas a tu mano que le da un chispazo único al juego. Muy entretenido y recomendable.

Tuscany


Partida mañanera con Calvo (visludica), Gepetto, y otro muy majete de cuyo nombre no me acuerdo 😦 Tuscany expande el mundo de Viticulture y es uno de mis juegos preferidos. Partida reñida hasta que Calvo piso el acelerador y nos dejó en bragas al resto. Las cagadas mías y de Gepetto con las cartas de mafioso EPIC. Así se le quedó la cara a Calvo después de ganar la partida. Al parecer llevaba 3 años y 128 días sin ganar una partida. Podéis leer la reseña aquí.

Pamplona: Viva San Fermín!


Sin duda el juego de las jornadas. Sino que se lo digan a Vanderhast (que creo que ya ha borrado mi teléfono de su agenda), Yamakasi (que no me saludó al día siguiente), y un tercero de cuyo nombre no me puedo acordar, que habrá querido olvidado mi nombre 5 minutos después de acabar la partida. Pamplona es un juego de carreras que simula los famosos encierros, brillantemente producido y más torpe mecánicamente hablando que un toro mecánico corriendo el 7 de julio. Eso sí, las risas que nos echamos no tienen comparación con ninguna otra partida de las que jugué las jornadas. Se queda en mi ludoteca como objeto de culto.

GACETO JUEGO DE LAS JORNADAS: Powerboats

GACETO FRACASO DE LAS JORNADAS: Mombasa

GACETO NI FRÍO NI CALIENTE: Rumble in the Dungeon

 

Anuncios

5 pensamientos en “Gaceto partidas: Jornadas #Clbsk2016

  1. ¡También le diste duro, eh! 😛 😛

    El Mombasa a mí me gusta, pero no para llamarlo el pepinazo mundial del año como parece que lo hace todo el mundo. El COH mola un pegote, aunque por lo que jugué (Lo caté el domingo) el Oso despierta es más ‘normal’… aquí con los japos vas p’alante a lo que dé xDD.

    Un placer, Mr. gaceta

    Me gusta

  2. Pingback: Gaceto partidas: Junio 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s