Reseña: Burgle Bros.

¿QUÉ? En Febrero de 2003 una banda de atracadores italianos se hizo con un botín de 100 millones de euros en una de las ciudades con más riquezas del mundo, Amberes. Los ladrones tuvieron que superar diez niveles de alta seguridad, y aún así, consiguieron robar los diamantes sin dejar huellas. Tampoco usaron la violencia para conseguir su objetivo. Diez años más tarde, el botín todavía no ha aparecido, aunque sí se logró detener al jefe de la banda, Leonardo Notarbartolo, condenado a 10 años de prisión.

En Burgle Bros. formas parte de una banda de ladrones que intenta robar un tesoro de un edificio de alta seguridad. El edificio tiene tres plantas, y deberás descubrir la cámara secreta y el tesoro de cada planta y escapar por el tejado, antes de que los guardias de seguridad te pillen. ¿Serás capaz de lograr el robo del siglo o acabarás con Notarbartolo haciendo crochet en una prisión de alta seguridad?

¿CÓMO? Burgle Bros es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores, donde el objetivo es robar tesoros de un edificio de alta seguridad y escapar. Para conseguirlo deberás encontrar la cámara secreta de cada una de las tres plantas de las que consta el edificio, y averiguar el código secreto de la misma. Una vez lo hayas conseguido, cogerás el tesoro de cada planta e intentarás escapar por el tejado.

Cada planta está formada por 16 losetas dispuestas boca abajo, donde seguro habrá una cámara secreta y unas escaleras para poder subir o bajar entre las 3 plantas.

Además, cada planta tiene un guardia de seguridad que irá patrullando por cada habitación. Tu misión es evitarlo a toda costa, ya que cada vez que coincidas con él en una habitación te quitará un punto de vida, y cada jugador solo tiene 3 puntos de vida por partida. Nadie dijo que fuera tarea fácil.

bbross

 

 

Ganarás la partida si todos los jugadores consiguen salir con vida del edificio.
Perderás la partida si un jugador pierde sus 3 puntos de vida.

Antes de empezar la partida, cada jugador recibe una carta de personaje, cada uno con su habilidad especial correspondiente, y sus 3 puntos de vida. Además se saca una carta de patrulla para ver en que habitación empieza el guardia de seguridad y se saca una segunda para saber hacía donde se va a dirigir. Un turno de juego consiste en:

– Utiliza tus 4 acciones (se puede repetir): las acciones son moverse a una loseta adyacente, mirar una loseta adyacente, añadir un token de hacker si estás en una habitación de ordenadores, y por último si estás en la loseta de cámara de seguridad podrás añadir un dado a cambio de 2 puntos de acción o tirar el dado por un punto de acción.

Cuando te mueves a una loseta adyacente, deberás realizar la acción que te pide la loseta. Estas son muy diversas, puedes que actives una alarma, lo que provoca que el guardia se dirija hacía esa loseta, o puede ser una loseta con escaleras, lo que te permitirá subir a la siguiente planta. Hay muchos tipos de habitaciones y en todas te aguardan sorpresas.

Ya que he mencionado antes lo de las cámaras de seguridad, deciros que una vez descubierta, tendremos que adivinar la contraseña de la cámara. La contraseña tiene un número que averiguaremos si hemos dado la vuelta a todas las losetas que están en la misma fila y columna de la cámara secreta. Cuando sepamos todos los números, deberemos tirar los dados hasta conseguir el resultado que nos piden. Ahora os explico que pasa cuando abrimos la cámara de seguridad, pero antes termino de explicaros el turno.

Una vez has utilizado tus 4 puntos de acción, es el momento de mover al guardia. Se me olvidaba, si en tu turno utilizas 2 o menos puntos de acción, estás obligado a coger una carta de evento y ver que pasa. El guardia de seguridad empieza con un movimiento de dos losetas en la primera planta y se dirigirá a la loseta que hemos destapado al empezar el turno, siempre yendo por el camino más corto. Este movimiento se puede ver modificado si alguien ha activado una alarma. Si esto ocurre el policía se dirigirá a la alarma y en el siguiente turno a la habitación marcada por la carta.

Una vez movido el guarda, comienza el turno del siguiente jugador. Y así hasta que conseguís escapar del edificio o morís en el intento.

¿Qué pasa cuando consigo abrir una cámara de seguridad? Deberé coger una carta de herramienta y una carta de tesoro. El tesoro puede ser una lastre, pero tienes que cumplir las condiciones que te marca para ganar la partida. Las herramientas suelen ser ayudas.

Además, y dado que acabas de desvalijar una cámara secreta, los guardias de esa planta en cuestión y las inferiores, aumentarán en uno la velocidad con la que se mueven.

El juego acaba cuando todos los jugadores han conseguido escapar del edificio, con los tesoros de las 3 cámaras de seguridad.

¿POR QUÉ? A veces pienso que soy injusto con determinados juegos, porque temáticamente son tan divertidos como pasar un verano con Edgar Allan Poe. Entiendo los méritos que muchos atribuyen a juegos como Marco Polo, Mombassa, Signorie, ya que mecánicamente funcionan muy bien, pero a mí me dejan más frío que irme de cañas con el Ministro de Interior.

Suerte que aparecen juegos como Burgle bros que me reafirman en mis gustos y en lo que busco en un juego. Con unas reglas muy sencillas, Burgle Bros consigue lo que muchos otros juegos no. Burgle Bros es juego inmersivo, estratégico, divertido, original y sobre todo es pura interacción.

Inmersivo porque es un juego muy temático. En este sentido hay que alabar el diseño de Tim Fowers (Paper Back, Fugitive), ya que el tema está muy logrado. Empezando por las distintas habitaciones y efectos, la forma de conseguir el tesoro, los movimientos del guardia, las alarmas, las distintas características de los personajes y el sentido que tienen todos los elementos del juego.

Estratégico porque tienes que planificar muy bien que camino tomar, tener en cuenta las alarmas, los movimientos y velocidad del guardia, ver si no te vas a quedar atrapado en alguna habitación, los efectos de las losetas…

Divertido porque las cartas de evento, de tesoro, de herramientas provocan acciones divertidas, al igual que las losetas de habitación. En este sentido el estupendo arte gráfico del juego ayuda tanto a la inmersión como a la diversión.

Original por su tema, por su sencillez, sus diferentes formatos y lo diferente que es jugarlo con uno, dos, tres o 4 jugadores.

Interacción, elemento común en los juegos cooperativos, pero no en todos los juegos de mesas. ¿Qué es más divertido guisártelo tu sólo como si estuvieras jugando un sudoku o compartir penas, glorias, traiciones y lamentos con el resto de jugadores? Yo no tengo duda.

Por todo esto y lo que se me olvida, Burgle Bros me parece uno de los juegos más interesantes y frescos de los últimos tiempos. No descubre la pólvora, pero es que no siempre hay que descubrir la pólvora para ser original y divertir.

¿QUIÉN? Un juego con reglas muy sencillas y por lo tanto apto para todos los públicos. Algunas situaciones dan lugar a dudas, pero el diseñador ha sacado un listado de preguntas y respuestas que aclaran todas las situaciones. si te gustan los cooperativos, no lo dudes.

Puntuación: 8.5/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 9/10
Diseñador: Tim Fowers
Ilustrador: Virginia Critchfield, Ryan Goldsberry, Heiko Günther
Edita: Auto editado
Año de publicación: 2015
Número de jugadores: de 1 a 4  jugadores
Duración: 90 minutos aprox.
Precio: 36 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Stealing in the name of Lord – Max Romeo

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “Reseña: Burgle Bros.

  1. Pingback: Gaceto partidas: Julio 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Gaceto partidas: Octubre 2016 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Los 20 juegos de mesa más esperados de 2017 | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Reseña: Fugitive | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s