Gaceto partidas: Julio 2016

Muy buenas, mes de partidas no del todo malo (me lo esperaba peor), marcado por mis vacaciones en Italia, lo que quiere decir que mi mayor víctima ha sido la santa de mi mujer, que para ser justos ha jugado mucho más de lo que esperaba.

GUERRA EN EL PACÍFICO

Wargame que recrea el conflicto que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú entre 1879 y 1883. Interesante juego a medio camino entre el Risk y los wargames ligeros y que sino me equivoco es el primer juego editado por Devir Chile. Me he quedado con ganas de jugar otra partida para afianzar conceptos y estrategias.  Apunta maneras, sobre todo para aquellos que no quieran algo muy complicado.

FRUIT MIX

Juego de cartas donde tenemos que recolectar secuencias de distintos tipos de frutas. La gracia está en que según vayamos recolectando frutas, deberemos ir tapando las recolectadas previamente. Cada tipo de fruta está numerada de 1 a 5, y en las secuencias no se puede repetir número, por lo que sólo con una buena memoria podrás llevarte el gato el agua. Juego de cartas bastante sencillo, donde la media horita que dura el juego la pasas completamente metido en la partida. Si te gustan los juegos de cartas y de memoria te lo recomiendo, aunque mejor a 4 -5 jugadores.

13 DAYS: THE CUBAN MISSILE CRISIS

Juego para dos jugadores que utiliza la mecánica de card driven game y que recrea la crisis de los misiles que tuvo lugar en 1962 y que puso en jaque al mundo entero durante 13 días. La mejor manera de definir 13 días es como un Twi LIGHT Struggle pero con personalidad propia, siendo el faroleo su mayor peculiaridad. Una estupenda opción de 45 minutos de duración para todos aquellos a los que el Twilight Struggle les imponga respeto.  Puedes leer la reseña aquí.

ONIRIM

Juego en solitario, donde deberemos escapar del laberinto de nuestros sueños. Me encanta el tema y la producción del juego, aunque las dos partidas que he jugado al básico me han dejado un poco templado. Supongo que Onirim ganará bastante con las expansiones, pero el base es un poco ¡meh! , resultando un tanto monótono y sin chispa.

TIN GOOSE

La experiencia fue mala, para que negarlo, pero no por el juego sino quedarme atrás por olvidarme de ejecutar una de mis acciones, lo que me penalizó bastante. Es lo que tiene jugar con gente más competitiva que el público de Supervivientes. A pesar de los pesares no acabó tan mal la cosa, aunque a primera vista me da la sensación de que un juego bastante aleatorio en cuanto a estrategia. Acabe jugando por jugar, sin interés en la partida y en mis decisiones y acabe segundo. No puedo sacar conclusiones muy sólidas vista la experiencia. Lo importante es que a pesar de los pesares, me quedé con ganas de jugarlo otra vez. A ver si hay suerte.

BALLON CUP

Con mecánicas de gestión de cartas y set collection, Ballon Cup es un entretenidísimo juego, donde los jugadores compiten por conseguir tres de los cinco trofeos en juego, uno por cada color.

Es un juego muy adictivo, y por esa misma razón corres el peligro de quemarlo pronto, pero si lo juegas espaciado en el tiempo, es una apuesta segura. Se ha convertido en uno de los favoritos de mi mujer por su sencillez y su miga, que aunque poca la tiene.

BURGLE BROS


Precedido de las buenas sensaciones que me dejó Paperback, me decidí a comprar Burgle Bros. Una de las mejores decisiones lúdicas del año, a pesar del precio.

Burgle Bros es un juego cooperativo donde somos ladrones que deberemos hacernos con un botín y salir del edificio sin ser pillados por los guardias de seguridad. Si quieres saber más sobre el juego, puedes leer la reseña aquí.

HIVE

Qué deciros de mi abstracto favorito que no sepáis ya. Mucha tensión, mucha estrategia, mucha táctica, y mucha diversión. En estas fechas, el compañero de viaje imprescindible. Aquí os dejo la reseña por si quieres un análisis más profundo.

PICKOMINO

Juego de dados de Knizia donde los jugadores tienen que obtener una tirada que les permita conseguir las fichas de gusanos más copiosas para poder alimentar a sus gallinas. Siempre me repito con los juegos de este señor, al que suelo comparar con Woody Allen. Podrán ser mejor o peor sus juegos, pero siempre tienen algo que me gusta y Pickomino no es una excepción. Sencillo juego familiar, divertido, con puteo, y fácil de aprender que a fin de cuentas es lo que se le pide a un juego de este tipo. Otro socio ideal para llevarte a la playa.

FREEDOM: THE UNDERGROUND RAILROAD

Juego cooperativo donde el objetivo es liberar a los esclavos del sur de Estados Unidos, llevándolos a Canadá. Para conseguirlo los jugadores deberán evitar a los cazadores de esclavos, buscar financiación y optimizando el uso de los conductos. ¿Sensaciones? Juego con mucha carga temática, con mecánicas que fluyen estupendamente, con un gran diseño artístico, y con una constante sensación de tensión que lo convierten en uno de mis cooperativos preferidos.

HACIENDA

Entretenidísimo título de uno de mis autores favoritos Wolfgang Kramer. En Hacienda los jugadores son terratenientes que luchan por la compra de tierras y de animales. En función de los terrenos, animales, lagunas o haciendas que seas capaz de desplegar y agrupar conseguirás más o menos puntos. Hacienda, un juego del que han bebido títulos como Kingdom Builder o el más reciente Barony, te deja atrapado los 45-60 minutos que dura la partida. ¡Qué gran diseñador es Kramer!

EL GAUCHO


En El Gaucho tendremos que cazar ‘losetas de vacas’ y hacer secuencias lo más largas posibles de distintos tipos de vacas para poder venderlas al mayor precio posible. Las partidas suelen ser igualadas, tensas y con acciones que te permiten la interacción directa, es decir puteo. Mucho de lo que adolecen otros euros mejor considerados. Un título que me gusta mucho. Puedes leer la reseña aquí.

BLOOD RAGE

No me preguntéis el por qué, pero tenía manía al Blood Rage desde el día que salió. No sé si era por el tema, las mecánicas, el hype en todos sitios, pero me daba la sensación de que no aportaba tanto como para justificar el ruido que estaba haciendo. Menos mal que rectificar es de sabios porque me ha divertido bastante al jugarlo. Gestión de cartas y mayorías, dos de mis mecánicas favoritas, por la tensión que suelen generar en las partidas y unos monstruos del tamaño de las zapatillas de Shaquille O ´Neal. No es el juego top que todos decían que era, pero tampoco es el juego aburrido que yo esperaba. Con muchas ganas de repetir.

GACETO JUEGO DEL MES:  Burgle Bros

GACETO FRACASO DEL MES: Onirim

GACETO NI FRÍO NI CALIENTE: Tin Goose

 

Anuncios

3 pensamientos en “Gaceto partidas: Julio 2016

    • Muchas gracias por el comentario, me alegro que te guste. El burgle bros lo compré directamente en la eeb del diseñador, aunque los gastos de envío me salieron muy caros 😩

      Me gusta

      • Ah ok. Yo había mirado esa opción pero al ver los gastos de envío es cuando me eché para atrás.
        Tendré que abusar de los amigos que viajan a USA, jeje.
        Pues si, que reseñes este juego o el Freedom es aportar valor a los blogs en español de juegos de mesa 😉

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s