70 novedades de Essen 2016 (1º parte)

Muy buenas gacetiller@s, ¡cómo os gustan estos posts truhanes! , como a mí. Y es que ya queda poco más de un mes para que se celebre la feria de juegos de mesa más importante del mundo: Essen 2016, y ya se conocen muchas de las más de 1000 novedades que podremos ver.

Os dejo con la primera parte de la selección de juegos que más me llaman la atención. Seguro que se me escapan muchos, así que si consideras que falta alguno que tenga buena pinta deja tu comentario. ¡No te olvides de votar tu favorito! Vamos allá.

1.- A feast for Odin

Los jugones de culo de curo llevan meses relamiéndose con los más de 3 kilos de peso del nuevo juego de Uwe RosenbergA feast for Odin es un juego de 1 a 4 jugadores, de una duración estimada de 100 y 120 minutos por partida. y con mecánica de colocación de trabajadores para cazar, obtener diferentes materiales, refinar dichos materiales, mejorar sus edificios de producción, construir y comprar barcos y  realizar saqueos en diferentes asentamientos.

Hasta aquí todo huele a Caverna, Agrícola… lo interesante es que deberemos crear una serie de patrones estilo Patchwork, y aquí es cuando la cosa se pone más interesante.

2.- Age of thieves

Juego de miniaturas donde todos los jugadores compiten por robar una valiosa joya del castillo del emperador. El ganador será el maestro de ladrones que consiga robar la joya y escapar de la ciudad. Interesante título con una buena producción detrás.

3.- Airlines

En Airlines, cada jugador representa a una aerolínea de los años 60, tratando de convertirse en la mejor aerolínea del mundo. Para conseguirlo, deberás encontrar nuevos aeropuertos, comprar nueva flota y construir edificios.

Existen ya muchos juegos con esta temática. De Airlines me llama la atención su sistema de cartas para cambio de pasajeros. habrá que ver si es tan innovador como dicen sus autores.

4.- Anachrony

En Anachrony los jugadores deben enfrentarse a un futuro postapocalíptico tras el impacto de un meteorito en la Tierra, que exterminó a la mayoría de la población. El juego utiliza una mecánica de colocación de trabajadores enlazada de manera que dos trabajadores diferentes necesitarán estar en lugares concretos para realizar diversas tareas. Con esta premisa, el juego promete.

5.- Area 51: Top Secret

El area 51 es una base secreta ubicada en el desierto de Nevada. El juego que fue financiado a través de kickstarter, trata de ir guardando y ordenando las armas más poderosas del mundo que utilizaremos antes una invasión de aliens. No me preguntéis por qué pero me tira.

6.- Ave Roma

Juego de romanos y de colocación de trabajadores. A priori nada nuevo en el horizonte. Me llama la atención el sistema de la mecánica, donde cada vez que te vuelva una trabajador a la mano, tendrá un valor diferente, dependiendo como lo hayas utilizado en el turno anterior. También me sorprende el nivel de dificultad que le ponen en la BGG. ¿Estamos ante el eurogame duro de la feria?

7.- Bios: Genesis

Según su autor Phil Eklund, es el juego que más le ha costado diseñar. Años de desarrollo para este juego cooperativo donde los jugadores se utilizan unos a otros para catalizar sus reacciones y conseguir especializarse y evolucionar. Por su tema y por su autor, un juego a tener muy en cuenta.

8.- Caravan

Poco se sabe de este juego, además de que tendrá dos portadas diferentes al estilo Pandemic Legacy, aunque se trate del mismo juego. El interés viene de las buenas palabras que le ha dedicado Tom Vassel en su podcast. ¿Será tan bueno como lo pintan?

9.- Colony

Se trata de un juego de 1 a 4 jugadores, con una duración estimada entre 45 y 60 minutos por partida. En Colony, cada jugador construirá y mejorará edificios, mientras que gestiona los recursos necesarios para suministrar a su colonia. Es lo nuevo de la editorial Bézier Games, que suele tener buen ojo para los juegos (Castillos de Mad King Ludwig, Terra),

10.- Cottage Garden

Otro nuevo juego de Uwe Rosenberg que por tema y duración tiene pinta de parecerse más a Patchwork que al Caverna. El juego consiste en crear jardines con losetas de flores, a modo puzzle. Se parece mucho a Patchwork, así que espero con ansia ver el nuevo giro (si lo hay) del autor para un juego que me tira mucho.

11.- Cover me


Tener una mujer que trabaja en una revista de moda y que le gustan los juegos con reglas que se expliquen en menos de 5 minutos, sitúan a este juego en una buena apuesta de futuro. En Cover me, nos convertimos en editores de una revista de moda, donde tendremos que pelear por conseguir a la mejor modelo para nuestra portada.

12.- Crisis

Crisis nos transporta a la ciudad fantástica y futurista de Axia, que se encuentra sumergida en una profunda crisis. Los jugadores asumirán el papel de hombres de negocios que tratan de reflotar sus empresas y crear valor en un periodo especialmente complicado. Para ello deberán invertir en diferentes empresas, comercia con recursos y sortear de la mejor forma posible la burocracia imperante. La portada me recuerda a Blade Runner y sus autores son griegos que de crisis entienden un poco.

13.- Dreams

Juego de percepción e intuición del autor france´s Olivier Grégoire (H.O.P.E., Piratoons) . La verdad que no me vuelven loco sus juegos, pero este Dreams tiene un diseño cuanto menos llamativo y original. Will see.

14.- Expedition

Juego que fue publicado en los años 80 y que vuelve a ser revisado por su autor: Wolfgang Kramer. Su tema y su autor lo convierten en uno de mis preferidos de esta feria.

15.- Fabled Fruit


Después de 504, el autor Friedeman Friesse nos trae un juego de cartas con mecánica de set collection. No parece muy original, pero a la vez puede ser el típico juego sencillito que enganche y que te arregle una sobremesa.

16.- First Martians: adventures on the red planet

Este año se publicarán varios juegos con temática sobre Marte. Y aunque su autor Ignacy Trzewiczek no siempre sea de mi agrado, hay que reconocer que sus juegos tienen algo. Uno de eses juegos que sí me dejo poso fue Robinson Crusoe (a pesar de sus reglas). Este First Martians, reimplementa las mecánicas del Robinson e incorporta una aplicación para gestionar los eventos del juego.

17.- Flamme Rouge

Juego de carreras de bicicletas, que me tiene ganado por su arte y porque me encantan los juegos de carreras. Ojalá sea tan divertido como el juego español Cycling Party.

18.- Great Western Trail

El autor de Mombassa, juego que no me entusiasmó, vuelve con un juego ambientado en el viejo oeste. En Great Western Trail, los jugadores serán ganaderos rivales que transportarán ganado desde el sur de Texas a Houston, ganando con ello dinero y puntos de victoria.

19.- Hit Z road

Martin Wallace es un autor que no pone de acuerdo a nadie. Amado y odiado a partes iguales, nadie puede negar que es un diseñador top y que siempre hay que estar atentos a todos sus juegos. Más si cabe, cuando por una vez el arte gráfico de su juego parece bonito. El juego ya está en tiendas, así que si alguno lo prueba que nos lo cuente.

20.- Ice Cool

El flickm está de moda y Ice cool se ha sumado al carro de juegos donde lo importante es tener unos potentes y precisos dedos. Tiene un pintón este juego y al parecer gustó mucho en la pasada edición de la feria de Gen Con 2016.

21.- In the name of Odin

Juego de miniaturas, de la editorial NSK Games y que nos pone en la piel de un clan vikingo, en donde tendremos que construir casas y barcos y reclutar hombres que lideraremos sabiamente a diferentes saqueos. al juego le precede una exitosa campaña en kickstarter.

22.- Jórvík

En Jórvík los jugadores asumirán el papel de líderes de clanes vikingos y tratarán de obtener puntos de prestigio cambiando bienes, celebrando fiestas, haciendo pillajes, creando armamento y reclutando soldados para defender sus ciudades de las frecuentes invasiones. No parece excesivamente original, pero es un juego de Stefan Feld, que guste o no, siempre ofrece cosas interesantes.

23.- Key to the city – London

En este nuevo juego de Sebastian Bleasdale y Richard Breese los jugadores tratan de desarrollar su propio distrito de la ciudad de Londres alrededor de una pieza inicial usando un sistema similar al que ya pudimos ver en Keyflower. Buenas noticias para los seguidores de la saga Key.

24.- La Granja: No siesta

La Granja es un juego que no me entusiasmó especialmente (puedes leer la reseña aquí).  Pero una versión de dados que se juega en 30 minutos y la posibilidad de jugarlo en modo solitario me llama mucho más la atención.

25.- Let them eat cake

Podríamos decir que el 70% de juegos de mesa que se presentan en Essen este año pertenecen a la categoría de juegos party o familiar. Let them eat cake es uno de los que me parecen más atractivos, por cómo lo definen: «Un juego con alianzas y traiciones, con tintes políticos, donde el objetivo será el conseguir tanto pastel como te sea posible antes de que la revolución se colapse», porque su editorial es Osprey Games y porque viene con una guillotina.

26.- Luther: Das Spiel

El próximo año se celebra el 500 aniversario de la publicación de las tesis de Lutero y hay varios juegos que tratan su vida. Este es uno de ellos. Lutero es un personaje clave en la historia de la humanidad, que siempre me ha fascinado, así que tiene pinta de que caerá casi seguro.

27.- Mea Culpa

Juego de pecados y pecadores, que parece que está pensando con mucho humor. Los juegos que provocan risas siempre son bienvenidos en mi colección, así que indagaré más sobre este para ver si merece la pena.

28.- Million Club

Million Club nos transporta al Londres de 1880, en plena revolución industrial, donde los jugadores tratarán de aprovechar sus oportunidades para enriquecerse con los crecientes negocios industriales y de transporte. El objetivo de los jugadores consiste en intentar formar parte del prestigioso y reducido club del millón, reservado para los inversores con más olfato.
Dicen que tiene mucha interacción y tratándose de un juego de gestión de recursos me llama mucho la atención.

29.-Overseers

Taiwan tiene una buena cantera de diseñadores de juegos de mesa y Overseers parece uno de ellos. Juego de cartas con me´canicas de drafting y set collection, para un juego con un diseño gráfico muy currado.

30.- Pandemic Iberia

La editorial Devir, ya ha anunciado su lanzamiento en español para las próximos meses. Se trata de una nueva versión del juego Pandemic pero ambientado en la España del siglo XIX. La pregunta es saber que aportará de nuevo esta versión.

31.- Siege of the Citadel

Juego de miniaturas con mucho hype detrás porque uno de sus diseñadores es Eric Lang (Blood Rage, X-Com, Arcadia Quest). A mí Eric Lang como que no me tira mucho. En cambio otro de los diseñadores que participa Richar Borg, sí que me atrae. No todos los diseñadores pueden decir que han creado un juego como Memoir 44.

32.- Sola Fide: The Reformation

Este es el único juego de todos los que se presentan en Essen que quiero sí o sí. Primero porque es sobre Lutero y segundo porque sus autores son Jason Matthews y Chritian Leonhard (Campaign Manager 2008, Founding Fathers, Twilight Struggle). Casi nada.

33.- Terraforming Mars

Otro juego sobre Marte, que está haciendo mucho ruido y que sin embargo ha visto rebajado su hype después de la Gen Con 2016. Creo que esto es debido a que en las ferias se suelen jugar juegos más accesibles por cuestión de tiempo. Queda poco para saber si es un buen juego o no.

34.- The Arrival

¿Os suena un tal Martin Wallace? Pues lleva a Essen dos juegos. En The Arrival representas a un líder tribal que tratará de ejercer su dominio en una isla de mientras tratas de mantener a raya a los demoníacos Fomori. Durante la partida los jugadores tendrán que equilibrar sus ansias de expansión, ya que si controlan mucho terreno demasiado rápido fortalecerían a los demonios.

35.- The Colonist

Juego de civilizaciones que me llama la atención por lo fea que es su portada y porque incluye diferentes escenarios y niveles, además de un modo solitario.

8 pensamientos en “70 novedades de Essen 2016 (1º parte)

  1. Muy buena entrada, y con bastante trabajo. Así da gusto informarse. De estos el que más me llama a priori es Age of Thieves

    Me gusta

  2. Pingback: 70 novedades de Essen 2016 (2º parte) | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Juegos españoles en Essen 2016 | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Essen 2016: juegos para dos | La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.