Juegos españoles en Essen 2016

La industria española de los juegos de mesa avanza a toda vela y como prueba que sirva la gran cantidad de juegos que se presentan este año en la Feria de Essen 2016.

Aquí os dejo con un listado de los que más me interesan:

BAA’BEEL 

Los chicos andaluces de Meridiano 6 (Plus Ultra, Ars Universalis), editan este juego que ha sido finalista en los concurso de Zona Lúdica 2015 y en Granollers 2015, así como ganador por partida doble del concurso de juegos para dos de Jugando en Pareja.

Buenos antecedentes para este juego para 2 ó 4 jugadores donde deberás construir una ciudad, al tiempo que intentas controlar sus barrios y construcciones mudando a los habitantes de tu color.

CANDY TIME

Juego de colocación de losetas con tema de chucherías. El autor Manu Palau (Mix it, Ikonikus) hace juegos para niños y no tan niños, visualmente muy atractivos. El Mix it suele triunfar cuando lo llevamos a las jornadas en el hospital del Niño Jesús, así que hay ganas de ver el Candy Time. Lo ilustra Paco Dana.

CHECKPOINT CHARLIE

Juego de observación, deducción y agilidad mental, en el que cada jugador se convertirá en un investigador K·Nino para vigilar de cerca a todos los sospechosos y averiguar cuál de ellos es el jefe de los espías. Los indicios y las pistas serán básicas para dar con la respuesta.

Aquel que consiga descubrir primero al jefe de los espías se convertirá en el mejor sabueso de Checkpoint Charlie. Premisa divertida la de este Checkpoint Charlie.

DICE DRIVIN

Dice Drivin de Rodrigo González (No time for heroes, Omertá) es un juego de carreras de bolsillo, fácil de llevar, fácil de desplegar… pero que encierra toda la emoción de un apasionante juego de carreras. El juego tuvo una exitosa campaña de financiación y ahora se presenta en Essen para conquistar el mundo.

FANHUNTER

Conozco muy poco de éste cómic adaptado a juegos de mesas. Pero sí he visto que Xavi Garriga, editor de Devir, ha dado mucho la chapa este año sobre este juego. Algo tendrá.

FEUDALIA

De la mano de Abba Games, una de las editoriales más productivas del panorama español, nos llega Feudalia, donde los jugadores se pondrán en la piel de un señor feudal, dueño de tres feudos con sus respectivas aldeas.

Su misión será encontrar a los mejores vasallos, capaces de extraer recursos o de reportar dinero. Estas acciones traerán consigo un aumento de la población y, con ello, una especialización de esos vasallos. Un juego con buena prensa de la gente que lo ha probado.

HATFLINGS

Hatflings! es un juego para 2 jugadores. Se trata de un juego familiar, de colocación de losetas y control de zonas. Mediante una mecánica simple los jugadores tienen que conseguir cambiar el color de los sombreros de los hatflings del equipo contrario al color de vsu equipo.

Para lograrlo se cuenta con la ayuda inestimable de algunos personajes especiales que se tendrán que saber usar muy bien para sacarle partido a sus habilidades. Doblete de Meridiano 6.

KING OF THE HILL

No confundir con la serie de animación. King Of The Hill es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores con mecánicas de colocación de trabajadores, apuestas y gestión de la mano y de recursos. Su duración es entre 30 y 75 minutos, dependiendo del número jugadores en partida. Un euro ligero que a mí me gustan mucho y que parece muy bien producido.

MONDRIAN: THE DICE GAME

Muchísimas ganas le tengo a este juego, al que jugué una partida cuando era prototipo hace unos meses. El juego se desarrolla a lo largo de cinco rondas en las que tendrás que dar brochazos, pero con dados. Al terminar la última ronda tendrás que componer tu gran obra. Un maravilloso lienzo que te haga ganar el mayor número de puntos.

Este es un juego con un componente de habilidad, algo de picardía y un poquito de hand management. Dónde al final se puntúa también por mayorías.

Lo mejor que os puedo contar: que me divertí mucho, y que me pareció muy original. Con muchas ganas de ver el resultado final.

OILFIELD

Otro estupendo juego (leer reseña), el cual viene precedido por un polémico lavado de cara por parte de su editorial. Lo importante es que a pesar de los cambios, sigue siendo un estupendo eurogame de 60 minutos de duración que te mantiene en tensión casi toda la partida.

POCKET INVADERS

Juego abstracto para dos jugadores donde deberemos conquistar el planeta adversario con tu nave nodriza o eliminar la nave nodriza de la civilización enemiga. Si quieres saber mas, puedes leer aquí la reseña.

RAYMASTER

De nuevo los chicos de Llama Dice con este juego para dos, editado por Abba Games. donde se compite por obtener la mejor muestra de dados reducidos del laboratorio. El objetivo del juego es tener los dados lo más pequeños posibles y lo más valiosos ya que otorgarán más puntos de victoria al final de la partida. Soy muy fan de los juegos para dos jugadores, así que con ganas de probarlo.

SPOILERS

 

Party Game con preguntas de cine y mecánicas de faroleo. El jugador que toma el rol de Spoilerhace una pregunta acerca de lo que sucede en una película en particular y da tres respuestas posibles (A, B, C). El jugador Spoiler sabe cuál la respuesta correcta, pero sólo ganará puntos cuando el resto de jugadores fallen y perderá puntos cuando acierten, por lo que tratará de despistarlos.

La partida dura tres rondas (cada jugador Spoiler hará 3 preguntas) y el jugador con más puntos al final, gana.

¿Pinta divertido o no?

TOPOUM

Topoum, es un juego de mesa donde 2 a 4 jugadores que dispongan de 60 minutos se pondrán en el papel de un ejército de topos que se disputan el control del único territorio fértil en una Europa asolada por la Gran Guerra en 1916. El juego viene se financió en Verkami y está a punto de salir del horno. Con ganas de comprobar de que se trata de un gran juego.

Especial ESSEN 2016

Los 70 mejores juegos de Essen (1 parte)
Los 70 mejores juegos de Essen (2 parte)

3 pensamientos en “Juegos españoles en Essen 2016

  1. Pingback: Essen 2016: juegos para dos | La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.