Reseña: TurfMaster

¿QUÉ? Elegantes, potentes y nobles. Así son los caballos y así son las carreras de caballos o turf, una competición única donde cada carrera es un espectáculo de enorme belleza. El turf es un deporte asociado a la alta sociedad, elitista, de difícil acceso al común de los mortales… suerte que muchos nos conformamos con un tablero de mesa.

Bienvenidos a la crónica de Turf Master, juego de carreras de caballos, de 2 a 8 jugadores, donde el objetivo es conseguir el mayor número de puntos en las 3 carreras que dura la partida.


¿CÓMO? El juego dura 3 rondas o 3 carreras. Al final de cada ronda, los primeros cuatro jugadores obtendrán 50, 30, 20 y 10 puntos respectivamente, en función de cómo hayan acabado y el jugador con más puntos de victoria al final de la tercera será el ganador.

¿Cómo se juega? Cada jugador tiene un mazo de 32 cartas de movimiento, un par de dados y un caballo. Para cada carrera o ronda, tendremos que seleccionar 10 cartas, pudiendo añadir 2 cartas extra en una de las 3 rondas.

Las rondas tienen dos partes que se irán repitiendo sucesivamente hasta que todos los caballos crucen la línea de meta. Primero todos los jugadores seleccionan una carta de su mano y avanzan siguiendo el orden de juego tantas casillas como indica la carta. El orden de juego viene determinado por la posición de los caballos, jugando primero el que vaya en posición más avanzada. Importante saber que en caso de compartir la misma posición, se considera que va mejor, al jugador que va en la posición más interior. Por lo tanto se moverá antes.

Una vez todos los jugadores han avanzado, empieza la segunda parte donde uno de los jockeys tira sus 2 dados y decide si todos los caballos se mueven con el valor de los dos dados, o uno solo. Se mueven los caballos en función lo que decida dicho jugador y vuelta a empezar con las cartas. Así sucesivamente hasta que termine la carrera.

El juego tiene un par de reglas más, que tienen que ver con el cambio de carril y los handicaps. Podrás virar a un carril contiguo en el primer movimiento (siempre y cuando no te bloquee otro caballo) y a partir del sexto movimiento (siempre y cuando no te bloquee otro jugador). Es decir que sólo podrás virar dos veces por turno como máximo, siempre y cuando juegues una carta alta y te lo permitan los demás caballos.

Los jugadores que ocupen las 3 primeras posiciones, tendrán una penalización que afectará a los valores de las cartas que podrán utilizar. Por ejemplo, si vas primero, sólo podrás utilizar una carta con valor máximo de 8. Como contrapartida, cada mazo de cartas contiene 4 jokers que podrás utilizar cuando creas más oportuno. A los jokers no les afecta el handicap.

Y esto es todo. Los 4 primeros jugadores en cruzar la meta, obtendrán 50, 30, 20 y 10 puntos respectivamente, y el jugador con más puntos al final de la tercera carrera será el ganador.

¿POR QUÉ? Ascot es una pequeña población situada al este del condado de Berkshire, a 40 km de Londres y a tan solo seis millas del castillo de Windsor. Pero si algo le ha dado fama a Ascot a escala mundial es su famoso hipódromo y, por supuesto, el Royal Ascot Meeting que se celebra anualmente, la tercera semana de junio. Una reunión donde la etiqueta y el protocolo son un verdadero must.

Cuarto de juegos es una pequeña tienda de juegos situada en el barrio de Salamanca, en Madrid, y a tan solo 3 kilómetros del Palacio Real. Pero si algo le ha dado fama a Cuarto de juegos (aparte de su gerente) son las grandes partidas que ahí se juegan cada tarde en cualquier mes del año. Unas partidas donde la etiqueta y el protocolo nunca fueron su seña de identidad.

Y precisamente es en Cuarto de juegos, donde hemos estado dándole candela a este maravilloso juego de carreras. Un juego que como el mismo deporte que intenta emular, es de una elegancia sublime.

La miga del juego es la gestión del mazo de cartas. Tendrás que jugar con tino tus cartas, teniendo en cuenta varias cosas. La primera y más importante es considerar tu posición. ¿Me conviene estar en las primeras posiciones, teniendo que jugar cartas bajas (si las tengo) o jokers si me quiero mantener en cabeza? ¿Me quedo un poco rezagado, teniendo que coger las curvas exteriores sabiendo que el trayecto es más largo? ¿Cómo puedo bloquear a estos cabroncetes que se quieren meter por el interior? ¿Me guardo un joker para la recta final, o lo quemo ahora?

Cada turno en TurfMaster es una decisión importante, cargada de tensión por ver como se te puede complicar la cosa. Evidentemente el juego tiene algo de azar. Si te tocan los 4 jokers o 3 en una de las carreras tendrás muchas posibilidades de ocupar una buena posición en esa carrera, pero probablemente las pasarás canutas en las dos restantes. Las tiradas de dados también pueden condicionar la partida, pero en líneas generales me parece que el juego está muy bien equilibrado en cuanto a suerte y gestión.

Todavía me quedan muchos juegos de carreras por probar, pero de los probados, TurfMaster es sin duda de los mejores.

Aunque no tengamos el savoir faire de Audrey Hepburn en My Fair Lady, donde encarna a una florista que se hace pasar por una aristócrata de la alta sociedad británica, su cara expresa lo que éste juego proporciona: pasión, tensión, elegancia y mucha diversión.
dover-move-your-bloomin-arse

 

 

 

 

 

 

 

¿QUIÉN? Imprescindible si te gustan los juegos de carreras y si compras el número del HOLA que habla de las carreras de Ascot.

Lo odiarás si… lo siento no se me ocurre nada.

Puntuación: 9/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 9/10
Diseñador: Albrecht Nolte
Ilustrador: Stefan Niehues, Peter Röseler
Edita: Aza Spiele
Año de publicación: 1998
Número de jugadores: De 2 a 8  jugadores
Duración: 90 minutos
Precio: 79 euros aprox
Banda sonora recomendada: The Doors – Riders on the storm

Compra TURFMASTER en:
logo1

 

10 pensamientos en “Reseña: TurfMaster

  1. Pingback: Gaceto partidas: Octubre 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Gaceto partidas: Noviembre 2016 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: 3 juegos de mesa + 3 libros + 3 películas sobre el deporte – La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Gacetopartidas: Junio 2018 – La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Reseña: 1500 m – La Gaceta de los Tableros

  6. Pingback: Flamme Rouge vs Leader 1: Hell to the north – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.