Reseña: Dice Stars

¿QUÉ? Dice Stars, es un juego de dados donde tendrás que tomar la mejor decisión para puntuar el máximo número de puntos. En tu turno, añade un número determinado de dados al juego, y elige con que dados te quedas para rellenar tu tablero personal.

De 1 a 4 jugadores y con una duración de 25 minutos por partida, en Dice Stars podrás acabar la partida de manera rápida o tomarte tu tiempo, pero todas las decisiones serán cruciales a la hora de multiplicar tus puntos, aunque para ello debas de arriesgarlo todo si quieres tener éxito


¿CÓMO? El set up del juego es muy sencillo. Cada jugador coge una hoja de puntuación y mete los 14 dados en la bolsa negra. En tu turno tienes que hacer dos cosas:

1.-Coger 1, 2 o 3 dados de la bolsa y lánzalos. El jugador en juego debe avisar antes cuantos dados va a coger de la bolsa. Los dados se unen a los dados de la reserva (en el primer turno no hay dados de reserva).
2.- Escoger los dados de un mismo tipo (resultado, color o estrellas). Los dados escogidos se puntúan y a continuación se descartan.

dice-stars1Si decides coger todos los dados por su color, tacha tantas casillas blancas en la columna de color como dados haya, excepto en la última casilla donde deberás sumar los dados en cuestión. En la imagen tienes un ejemplo muy claro. Las estrellas cuentan 0. Los dados no utilizados se quedan en la mesa, formando la reserva.

dice3

 

Si escoges n resultado, como por ejemplo el que muestra el ejemplo, se aplica la misma lógica. Se tachan tantas casillas como dados hayas cogido y la última casilla la utilizas para anotar la suma de los dados. Importante saber que si decides coger un número o un color, estás obligado a cogerlos todos. Es decir si coges los 3, tienes que cogerlos todos.

Si coges resultados de estrellas, podrás rellenar tantas casillas amarillas como dados con dice4estrellas tengas. Si rellenas una fila amarilla, duplicará el valor de esa fila al final de la partida, pero sino consigues completar la fila amarilla puntuarás cero puntos.

Las casillas verdes centrales sirven como bonuses que podrás utilizar para completar una fila. Sino tienes espacio para rellenar una fila, no podrás tachar ninguna casilla, de ahí que estas casillas bonus puedan ser muy útiles, también para mejorar la puntuación de una fila.

La partida acaba cuando un jugador completa todos los cuadrantes blancos, o cuando un jugador no puede añadir el resultado, color o estrella de ningún dado a su tablero. En este caso, el jugador debe escoger uno de los dados de la reserva y restarlo de la puntuación final a modo de penalización.

dicess La puntuación se realiza sumando los resultados de cada línea. Se puntúa doble si las casillas amarillas de dicha línea están completas. Sino lo están y hubiera alguna casilla tachada puntúas cero puntos en esa línea. Suma todos los valores y resta la penalización si la hubiera. El ganador será el jugador con más puntos de victoria.

 

 

¿POR QUÉ? El prolífico Bruno Cathala (Five Tribes, 7 Wonders duel) y Ludovic Maublanc (cash and Guns) unen fuerzas para diseñar este pequeño y adictivo juego, que recuerda bastante a Qwixx y Qwinto.

Con mecánicas de tirar dados, press your luck y set collection, Dice Stars parece menos juego de lo que realmente es. Puede dar sensación de ser un juego de tirar dados y rellenar huecos, pero con el devenir de la partida te das cuenta que tiene mucha más miga.
magnum_dubcaramel_lg
¿Habéis probado el Magnum double caramel? Pues este juego es lo mismo, según lo vas disfrutando, aparecen más sabores, más matices. La gracia está en rellenar tu panel con los valores más altos. ¿Por qué me decido? ¿Colores, resultados. estrellas?

La decisión no es tontería, ya que también hay que tener en cuenta, qué le dejamos en la reserva al resto de jugadores. Los dados altos son golosos porque nos dan más puntos.  Poco a poco te vas dando cuenta de cómo fastidiar a tus rivales, y de cómo optimizar las distintas líneas. La decisión más dura del juego, sin duda, es decidir si nos lanzamos a por la puntuación doble o no. El riesgo es puntuar cero, pero esos puntos extras pueden darte la partida.

El meollo del juego, es por tanto saber cuando tomar los riesgos o cuando ser más prudente. Otro aspecto interesante del juego es la manera de puntuar, y la opción de utilizar las casillas de bonus para mejorar la puntuación. Un sistema muy inteligente que le da un aire distinto al juego.

En definitiva, Dice Stars es un simpático filler de dados, sencillito, con toma de decisiones y que engancha. Imposible jugarse sólo una partida. Además incluye un modo solitario muy logrado. Sin duda una opción más que interesante si te gustan los juegos de dados.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los dados y los números. Lo odiarás si utilizas los dados como cuña en una mesa que se mueve.

Puntuación: 7/10
Dificultad: 1.3/5
Diseño: 6.2/10
Diseñador: Bruno Cathala y Ludivoc Maublanc
Ilustrador: Sabrina Tobal
Edita: Matagot
Año de publicación: 2016
Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores
Duración: 20 min  aprox
Precio: 14.95 euros aprox
Banda sonora recomendada: The XX – Stars

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Dice Stars

  1. Pingback: El dominical. Lo mejor de la semana del 19 al 25 de febrero. – Instituto de Estudios Solarísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s