Reseña Heroes of the Great War: Limanowa 1914

¿QUÉ? El 27 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria, presunto heredero del trono Austro-Húngaro fue asesinado a tiros en Sarajevo. En respuesta al asesinato, la monarquía austro-húngara declaró la guerra a Serbia, propiciando el inicio de la Primera Guerra Mundial.

En ‘Heroes of the Great War: Limanowa 1914‘, los jugadores controlan una de los dos bandos: los austro-húngaros o los rusos. Cada bando está formado por dos cuerpos (Hadfy y Szurmay por parte de los austro húngaros y Cuerpos VII y VIII por parte de los rusos. EL objetivo del juego es vencer al enemigo, cumpliendo las condiciones de victoria. ¿Preparados para la gran guerra?

¿CÓMO? Héroes de Limanowa es un juego estrate´gico basado en la primera Guerra Mundial. El tablero cubre las regiones de Limanowa, Gorlice y Bártfa al sur de Polonia. Los jugadores toman el control de 4 ejércitos. Los austro-húngaros pueden elegir entre dirigir el cuerpo Hadfy en los alrededores de Limanowa, y o el grupo Szurmay cerca de los Cárpatos. En el bando de los rusos, uno o dos jugadores asumirán el control del cuerpo VII asediando Limanowa, o el cuerpo VIII enfrentándose al grupo Szurmay.

El tablero tiene unas características topográficas variables, incluyendo pueblos, bosques, carreteras, vías de tren o montañas, modificando la capacidad de defensa y ataque de los ejércitos según el lugar donde se encuentren.

Cada jugador dispone de tres tipos de unidades: infantería, caballería y artillería, adema´s de unas unidades con habilidades especiales que modificarán los valores de combate estándar. Además cada jugador cuenta con un set de cartas de estrategia, tácticas y de artillería, que podrá poner en juego en determinadas fases del juego.

El objetivo de cada facción es conquistan una serie de asentamientos, que vienen indicadas en las cartas de estrategia de cada jugador, aunque también se consigue la victoria aniquilando todas las unidades del jugador rival.

Cada vez que un jugador conquista determinados asentamientos, podrá conseguir nuevas cartas de estrategia. Las batallas se resuelven con un dado. Si la unidad ataca, le sumará su fuerza de ataque y le sumará o restará las restricciones por terreno, además de la carta estratégica si se da el caso. La defensa hace lo mismo, sumando sus ataques de defensa y las posibles modificaciones.

Al final de su ronda, cada jugador explorará sus cartas tácticas y comproborá si ha cumplido sus objectivos para recibir los bonus. Al final del turno del jugador que lleve Szurmay se comprueban los criterios de victoria final. Si algún bando los cumple gana la partida en ese momento.

¿POR QUÉ? Vayamos al grano. Heroes of the Great War: Limanowa 1914 es un wargame ligero sobre la Primera Guerra Mundial. Para ubicaros, está un punto por encima del Memoir 44 en dificultad, pero sigue siendo un juego relativamente accesible para el común de los mortales.

Tiene muchas cosas interesantes, primero el tema. no soy ningún expertos en wargames, pero no me suenan muchos juegos accesibles, sobre batallas de la Primera Guerra Mundial. Las reglas, vienen con muchos ejemplos y mucha documentación que te pondrá al día sobre la batalla en cuestión.

El segundo detalle que me ha llamado la atención, es el tablero modular, pudiendo configurar batallas de distinta longitud y dificultad. No sólo con el tablero, sino que el modo avanzado del juego incluye nuevas tropas, factores metereológicos, comandantes, que alargan la partida, pero le dan más carga estratégica al juego a la vez.

La tercera cosa interesantes son las cartas tácticas o de artillería. Estas sólo pueden ponerse en juego de determinadas fases de la ronda y sólo una puede ponerse en juego en dicha ronda. Estas cartas, te suelen dar una ventaja adicional, y escoger el momento oportuno, puede decantar el devenir de una batalla.

Otro detalle interesante, son las fichas de trenes (4 por jugador), que te permite moverte hasta 10 losetas en un mismo turno. Al igual que con las cartas, usarlas en el momento justo, ya sea para asustar o para ir con todo contra tu rival es muy interesante.

Y más o menos, esto es lo que ofrece Limanowa, un wargame accesible, bien producido, entretenido, cuyo principalmente handicap, tal vez sea que habla de una batalla desconocida y lejana. Tampoco ofrece nada que no hayamos visto antes. Dicho esto, es un juego divertido, y con la suficiente chicha para satisfacer tanto a expertos en la materia, como a jugadores más casuales.

¿QUIÉN? Una buena opción para jugadores que quieran acercarse al mundo de los wargames sin mucha experiencia previa. Se puede quedar un poco light para jugadores más

*el juego se encuentra en búsqueda de financiación a través de Kickstarter. Puede consultarlo en el siguiente enlace.

Puntuación: 7
Dificultad: 3/5
Diseño: 7.6/10
Diseñador: Mucsicska András, kiskompi, Balázs Mischinger
Ilustrador: Ödön Hajnal
Edita: Gladiator Games
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores
Duración: 90 – 150 min approx
Precio: 80 euros approx.
Banda sonora recomendada: Manowar – Fighting the world

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s