Gaceto partidas: Mayo 2017

Gran mes con muchas partidas y buenos descubrimientos, debido a la celebración de la segunda edición de las Grecas, donde muchos de los anormales lúdicos más ruidosos del panorama español, nos reunimos para darle al vicio sin descanso. El sueño ´húmedo de todo jugón: 48 horas de juego sin freno ni marcha atrás. ¡Vamos allá!

GLÜX

Uno de los juegos que más gustó a los allí presentes. Juego abstracto con 3 o 4 reglas que te tiene toda la partida en tensión. Uno de los juegos más entretenidos que me traje de la pobre camada de Essen 2016. Puedes leer aquí la reseña.

STARTUPS

Nuevo juego de la editorial japonesa Oink Games (Deep Blue Adventure), famosa por la cuidada producción de sus juegos. En Startups los jugadores van adquiriendo participaciones de nuevas empresas, de forma que, al final de la partida, el jugador con la mayoría de participaciones de cada empresa debe recibir puntos de victoria de parte de aquellos que también tengan participaciones de esas mismas empresas. El juego no es la octava maravilla, pero engancha bastante. Si lo veo a tiro, me haré con una copia.

CONAN

Una de las mejores sorpresas de las Grecas. El amigo Calvo Expósito nos dio una clase magistral de reglas y nos metió en el tema desde el primer minuto. Esto no debería ser digno de mención sino fuera por los oyentes: Ferris, amarillo y servidor, trío más propenso a la dispersión que los aspersores del Bernabeu.

Además de los muchos escenarios, personajes y misiones que el juego ofrece, el sistema de gestión de las gemas me pareció muy inteligente, al igual que la gestión de las bestias. De los juegos temáticos que más me han gustado, y eso viniendo de alguien no muy dado a la fantasía, ni a este tipo de juegos, puede ser un punto a favor… o no.

RACE FORMULA 90

Entretenidísimo juego de carrera de coches, con gestión de mano como mecánica principal, conductores asimétricos y con muchas opciones en cuanto la estrategia. Lo saco Macklau a mesa y teniendo al estratega Calvo (Vis Lúdica) al lado “Este juego es como el Turf Master pero con coches”, y a Karallan, era fácil que el dueño del juego nos diera zapatilla.

Es un juego con más chicha de la habitual para un juego de carreras, y esta es su principal virtud y su principal defecto, según quién lo juegue. Yo me lo pasé muy bien y me gustaría repetir, gran juego.

KANAWAGA

Entretenido y bonito juego con mecánicas de set collection y press your luck. No es lo octava maravilla, pero cumple. Puedes leer la reseña aquí.

PONZI SCHEME

La primera partida que jugué al Ponzi Scheme, me quedé más frío que viendo una gala de Los Morancos. Con la segunda partida no me pasó lo mismo. Estamos ante un interesante y original título que será editado en español por 2Tomatoes. Puedes leer la reseña en el siguiente enlace.

MISSION RED PLANET

Me gusta mucho este juego, rápido, bonito, con interacción, y con mecánicas chulas que funcionan muy bien: mayorías, gestión de mano y selección de acción simultánea. Muy recomendable.

CLANK

Hacía tiempo que le había pillado manía a los deck building, pero he jugado un par de juegos que me están reconciliando con la mecánica. Clank es uno de ellos, Juego donde tendremos que meternos en una cueva y encontrar unos tesoros antes que nuestros adversarios. Muy entretenido, mi único pero es saber si aguanta el paso de las partidas y no se convierte en un juego demasiado repetitivo.

HAPPY SALMON

Hacer el mongolo nunca fue tan divertido. Las imágenes hablan por sí solas.

//platform.twitter.com/widgets.js

AUGUSTUS

Bingo vitaminado que se trajo el amigo Imisut bajo previa petición del que aquí escribe. Un juego familiar de los más apañado, con el que se te pasa el tiempo volando.

DECEPTION: MURDER IN HONG KONG


Juego de deducción donde los participantes tienen que adivinar un objeto y una muestra de un asesinato. Es un juego que depende mucho da la labia de los jugadores. A mí me gusta mucho. Puedes leer las razones aquí.

LANCASTER

Estupendo euro de peso medio-ligero con su dosis de interacción y puteo. El mejor juego de Matthias Cramer (Rokoko, Helvetia, Glen More) hasta la fecha. Pronto reseña.

DIAMANT

Devir reedita este sencillo juego diseñado pro Alan Moore y Burno Faidutti con mecánicas de push your luck y acción simultánea. Los jugadores se aventuran en las profundidades de la cueva y decidir poco a poco y pasito a pasito si queréis seguir avanzando para conseguir más diamantes, o si por el contrario preferís volver al campamento antes de que sea demasiado tarde…

El juego es ultra sencillo, con poquísima chicha y con pocas decisiones que rascar. Eso sí, es rápido, y no se pasa mal. Además tiene una gran producción. Un buen gatekeeper para jugar con en familia. Si te gustan las mecánicas de forzar la suerte, Diamant puede ser una opción.

SHOW MANAGER

Juego de 1996 con aroma a clásico que no defrauda. Con me´canicas de set collection y draft de cartas donde los jugadores deberán comprar los mejores artistas y enviarlos a una de las localizaciones donde se celebrará el espectáculo, Show Manager es un familiar muy apañado, que funciona mejor a más jugadores eso sí. Buena opción, espero reseñarlo pronto.

BLACK HILLS

Nuevo juego de la editorial Zacatrus, más caótico que un británico con una botella de vodka en Magaluz. El juego no tiene casi estrategia, bueno quizá en la elección de cartas, se me hizo largo y no le vi mucho sentido mecánicamente hablando, sin mencionar que es completamente aleatorio. Un juego al servicio del caos, cosa que no tiene que ser malo si el juego ofreciera algo más. Como punto positivo que el juego es rápido, y tiene mucha interacción.

GACETO JUEGO DEL MES: CONAN

GACETO NI FRÍO NI CALIENTE: KANAWAGA

GACETO FRACASO DEL MES: BLACK HILLS

 

Anuncios

2 pensamientos en “Gaceto partidas: Mayo 2017

    • Hola javier, lo probé hace mucho tiempo y si mal no recuerdo, el formula d es más sencillo. El formula 90 es intuitivo pero si que tiene varias cosas a tener en cuenta

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s