Reseña The Lost Expedition

¿QUÉ? En 1925, el legendario explorador Percy Fawcett se adentró en lo más profundo del Amazonas en busca del Dorado. Nunca más fue visto. En The Lost Expedition, tú y tu equipo seguiréis los pasos de Fawcett, intentado encontrar la ciudad perdida. ¿Saldrás vivo para contarlo?

¿CÓMO? En The Lost Expedition diriges un equipo de 3 exploradores que siguen los pasos de Percy Fawcett en la ruta hacia El Dorado. Para ganar la partida, simplemente tienes que llegar a la ciudad perdida con uno de los 3 exploradores.

A lo largo de un número indeterminado de rondas, deberás hacer el mejor uso de tu habilidad y recursos a medida que profundizas en la jungla. Los recursos se representan mediante tokens.
La habilidad se representa por símbolos en las cartas.

Hay tres tipos de cada uno:

• Los Recursos son Alimentos, Munición, y Salud.
• Las áreas de Habilidad son la Jungla, Navegación y Campamento.

El núcleo del juego son las cartas de aventura. Cada una representa un encuentro en la jungla. En el modo solitario, al empezar la partida y al principio de cada ronda, robarás 6 cartas de aventura.

Para tener éxito tendrás que asegurarte de que estos encuentros ocurren en un orden en que los exploradores puedan sobrevivir. A veces las cartas serás obviamente positivas o negativas, pero por lo general serán una mezcla de ambas cosas.

Los recuadros de texto representan las cosas que sucederán a los exploradores cuando encuentres esta carta. Cada recuadro de texto tiene una serie de símbolos, que te indican acciones que debes realizar cuando el recuadro de texto sea activado. Debes responder a cada símbolo en un recuadro de texto en orden de izquierda a derecha.

Hay tres tipos de recuadros de texto: eventos, elecciones y opcionales. Muchas cartas tendrán varios tipos de recuadros de texto. En estos casos, deben resolverse en este orden: eventos, luego elecciones, luego opcionales.

 

 

 

 

 

Cada recuadro de texto tiene un número de símbolos. Aquí os dejo de un ejemplo de carta, aunque en las reglas vienen más ejemplos y una descripción de todos y cada uno de los símbolos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el modo solitario, las rondas se dividen en la noche y el día. Durante la noche deberás sacar 3 cartas del mazo de aventura y otras tres del mazo personal. Deberás colocarlas en orden cronológico y tendrás que resolverlas de izquierda a derecha.

En la noche no se sigue ningún orden. Primero se colocan una cartas de tu mazo, y las siguientes las vas colocando a la derecha o la izquierda de esas dos, pudiendo sacar de tu mazo o del mazo general.

Al final de la noche y del día hay que pagar un token de comida para alimentar a los exploradores.

La partida termina de tres posibles maneras:

1. En el momento en que el peón llega a la ciudad perdida de Z, ganas.
2. Si los tres exploradores están muertos, pierdes.
3. Si el mazo de aventura se agota por segunda vez, pierdes.

El modo cooperativo es bastante parecido al solitario, con la diferencia que cada jugador tendrá menos cartas en la mano, y tendrá que diseñar una estrategia conjunta, sin revelar sus cartas.

En el modo uno contra uno, se crearán dos rutas, y durante el día un jugador elegirá primero la ruta que quiera y en la noche el otro jugador.

¿POR QUÉ? Decía Hergé que «dibujar un cómic es ante todo contar una historia» y que su meta «no es ser bonito (mejor que lo sean), sino explicar la historia del modo más claro posible, para que se comprenda». The Lost Expedition del versátil Peer Sylvester (Wir Sind Das Volk, The King is Dead), intenta contarnos la historia de la búsqueda de la ciudad perdida, utilizando unos dibujos que recuerdan mucho al padre de Tintín.

Y por ahí me gustaría empezar, destacando todo el apartado gráfico y de ilustración del juego, que es absolutamente brillante. La producción del juego no se queda atrás, con una caja y unas cartas de buenísima calidad,  a un precio muy competitivo.

¿Y la historia? El juego no es tan inmersivo como otros juegos en solitario de cartas como por ejemplo el Arkham de cartas. En The Lost Expedition tendrás que echarle un poco de imaginación. Si eres de los que te gusta deterte en los detalles y sacar el jugo a las historias y sumergirte el juego gana. Por cierto, hablo de solitario, pero el juego incluye dos modalidades más, cooperativo y competitivo, que funcionan bien, pero por la mecánica creo que su mejor número es a uno.

La mecánica es muy sencilla, The Lost Expedition es un juego de exploración, donde tendremos que ir sacando cartas (de nuestra mano y del mazo), e ir ordenándolas por orden numérico durante el día, y dejarlas como salen durante la noche, para después resolverlas. La gracia está es que las cartas se sacan de manera alterna, pudiendo elegir entre tu mano o el mazo. De esta forma te vas construyendo tu camino, intentando preveer lo que te va a ocurrir.

Mierda, saco una una carta donde me pica una araña y voy a perder salud seguro, tengo que encontrar una carta que permita ganar más salud o pierdo uno de los tres personajes que llevo. No tengo ninguna carta en mi mano que pueda paliar ese daño, saco del mazo a ver si hay suerte. A no que ya he sacado tres del mazo y estoy obligado a utiliar de mi mano. Un poco éste es el feeling del juego en cada turno.

La longevidad del juego la tienes más o menos garantizada, en relación al precio. Llevo 5 partidas perdidas, soy muy zote, pero cada partida estoy más cerca del Dorado. He intentado ir a lo kamikaze, avanzando siempre que podía, y otras siendo más prudente, almacenando comida y salud, y en ninguna he salido bien parado. También depende un poco de las cartas que te vayan saliendo, pero supongo que la estrategia es una mezcla de prudencia y riesgo. El juego es muy sencillo de reglas, pero no tan fácil de ganar.

Concluyendo, The Lost Expedition es un simpático y entretenidísimo juego de cartas, que engancha tanto como el Marca durante el período de fichajes estivales. Incluye varios modos de juegos y está excelentemente producido, a un precio muy asequible. Una opción muy recomendable si buscas algo sencillo.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustó Viernes o los solitarios sencillos con los que enganchas una partida tras otra.

No te gustará si buscas algo más profundo con lo que sustituir a tu grupo de juego al que ya no aguantas.

Puntuación: 7.8/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 10/10
Diseñador: Peer Sylvester
Ilustrador: Gareng Ewing
Edita: Osprey  Games
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: de 1 a 5 jugadores
Duración: 20 min  aprox
Precio: 22 euros aprox
Banda sonora recomendada: Death Cab for Cutie – El Dorado

 

 

19 pensamientos en “Reseña The Lost Expedition

  1. Pingback: Gaceto partidas: Junio y Julio 2017 – La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Mi top 20 de ESSEN 2017 – La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Gacetopartidas: Septiembre 2018 – La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Top 10 juegos para dos jugadores Essen 2018 – La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Reseña Pavlov´s House – La Gaceta de los Tableros

  6. Pingback: Reseña The Fountain of Youth & other adventures – La Gaceta de los Tableros

  7. Pingback: Reseña Judge Dredd: The Cursed Earth – La Gaceta de los Tableros

  8. Pingback: Gaceto partidas Marzo 2019 – La Gaceta de los Tableros

  9. Pingback: Reseña Undaunted: Normandy – La Gaceta de los Tableros

  10. Pingback: Gaceto partidas: noviembre 2020 – La Gaceta de los Tableros

  11. Hola Gaceto, puedes darme tu preferencia entre este Lost Expedition(+Expa), Viernes y Onirim. Por ahora los puzzles tipo Expansiópolis, Isla Animal, Sedlec o Village Green son los que sacó más a mesa.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Antonio, los 3 me gustan pero quizá por el tema me quedo con Lost Expedition, seguido muy de cerca por Viernes. Onirim está muy bien pero hay que barajar continuamente y al final lo juego en la app que es más práctico. Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.