Mi top 20 de ESSEN 2017

Calienten billeteras que se acercan el Spiel 17 con más de 1.200 novedades. Todavía no han sido publicados todos los que saldrán a la venta, pero de los que sí lo han hecho, estos son los 20 juegos de mesa que me parecen más apetecibles de Essen 2017.

* Este artículo forma parte de una serie especial sobre la Feria de Essen:
– 10 curiosidades sobre Essen 2017

1.- CHARTESTONE

Me gustó con Euphoria, me conquistó con Viticulture y Tuscany y me dejó frío con Scythe. James Stegmaier, el rey midas del kicstarter publica Chartestone, juego de colocación de trabajadores que se juega en modo campaña y que será publicado en español por Maldito Games.

Charterstone durará 12 partidas, pero luego podrás jugar con una villa única, que se convertirá en una juego de colocación de trabajadores al uso.

2.- DEMOCRACY UNDER SIEGE

La editorial española 4 dados publica este juego de estrategia con motor de cartas, que reproduce los conflictos geopolíticos y las luchas políticas que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

El juego abarca el período 1933- 1940 y está diseñado para dos o tres jugadores. Cada uno toma el papel de una de las tres ideologías (Democracia, Nazismo y Comunismo) que luchaban por el poder durante la línea temporal del juego.

3.- MAGNIFICENT FLYING MACHINES

Inspirado en las grandes carreras de aviones circa entre los años 1908 y 1913, que atraían el interés de los medios de lo época y grandes sponsors, este juego es una carrera donde influyen muchos factores. Un juego del que pocos hablas y que es una de mis apuestas ciegas.

4.- PHOTOSYNTESIS

Otro juego que me llama mucho la atención por su original temática y por las buenas reviews que van llegando de Estados Unidos. Con muchas ganas de ver cómo se mueve el sol y su efecto sobre el tablero. Compra segura.

5.- NUSFJORD

Los dos últimos juegos de Uwe Rosenberg, Cottage Gargen y El banquete de Odín, me gustaron tanto como ir de rave con el presidente de las juventudes del PP. Pero hablamos de Uwe Rosenberg, que son palabras mayores. El juego será editado en español por Sd Games sino me equivoco.

6.- POWERSHIPS

Powerships es una reimplementación de Powerboats, juego de carreras de lanchas muy majete y casi imposible de encontrar. Las naves espaciales no me matan, pero intentaré pasarme por el stand a ver si cambia mucho la cosa.

7. DOWNFORCE

Otro juego de carreras (uno de mis géneros preferidos). En esta caso un lavado de cara respecto a la versión antigua por parte de  Restoration Games, editorial que esta reeditando viejas glorias. El juego es de Wolfgang kramer, compra segura.

8.- RAJAS OF THE GANGES

Euro con mecánica de colocación de trabajadores y ‘dice rolling’ , del matromonio Brand (La boca, Exit, My Village). Leídas por encima las reglas, parece interesante. A ver si hay oportunidad de probarlo.

9.- RIVERBOAT

Juego de colocación de losetas y colocación de trabajadores, que sobre todo me atrae por su autor. No parece el más apasionante del mundo, pero le tengo fe a Kiesling (Carrara, Mexica, Tikal).  Lo publicará en español SD Games.

10.- THE SANCTUARY: ENDAGERED SPECIES

Juego que me ha llamado la atención por el tema, y por incluir una línea de visión a la tan manida mecánica de colocación de trabajadores. Suena muy interesante.

11.- TIME OF LEGENDS: JEAN OF ARC

Wargame con miniaturas sobre la figura histórica de Juana de Arco. Como la mayoría de juegos de minis, muchos escenarios y misiones diferentes. No soy muy dado a las miniaturas, pero tratándose de una historia real, me tira más. El juego estará en demo, a ver si hay suerte y puedo echarle un vistazo.

12.- TRANSATLANTIC

Juego económico, donde de 2 a 4 jugadores son dueños de compañias navieras que compiten por transportar materiales, y personas a lo largo y ancho del globo. Poco azar, mucha interacción, y decisiones difíciles. Así me lo han vendido.

13.- UBOOT

Juego cooperativo, donde los jugadores se ponen al mando de un submarino durante la Segunda Guerra Mundial, asumiendo los roles de capitán, primer oficial, copiloto, e ingeniero jefe. El juego requiere de un app que promete darle más realismo a la cosa. El juego que más me apetece de todos los de la lista. La mala noticia es que sólo estará disponible en demo y no se podrá comprar aún.

14.- WENDAKE

Juego de colocación de trabajadores que se financió por kickstarter este año y al que finalmente no me metí. Me llamo la atención el sistema de selección de acciones, así que espero que esta vez no se me escape.

15.- AZUL

Juego abstracto donde los jugadores van cogiendo azulejos y lo van colocando en su tablero, obteniendo puntos en función de una serie de patrones. Otro de Kiesling que va para la saca.

16.- WIR SIND DAS VOLK!: 2+2

Expansión para 4 jugadores del estupendo juego que simula la situación de las dos Alemanias durante la Guerra Fría. Wir Sind Das Volk es un juego que todavía no me atrevo a reseñar por lo diferente que han sido todas las partidas que he jugado. Unas me flipó, otras no tanto, aunque igual es eso lo que debería contar. En cualquier caso, por tema y mecánica (card driven game), será una compra segura.

17.- DRACULAS AMERICA: SHADOWS OF THE WEST

¿El conde Dra´cula como Presidente de los Estados Unidos? Con esa premisa, difícil no estar interesado. Además lo publica la editorial británica Osprey Games, que está publicando buenos juegos (The Lost Expedition, Agamemnon), con muy buenas ediciones, y a muy buen precio.

18.- FINAL ACT

Juego táctico de reglas sencillas, que simula una guerra de tanques. El juego está diseñado por Sharon Katz, quién condujo un tanque con el ejército israelí. El juego no está ambientado en una guerra en concreto, pero parece el típico abstracto disfrazado con tanques que puede ver mucha mesa en casa.

19.- THE SCARLET PIMPERNEL

Otra apuesta ciega. El juego está basado en la novela que le da nombre, y el objetivo es salvar gente, evitando que mueran guillotinados. He leído la descripción por encima y me parece curioso.

20.- JOHN COMPANY

Nuevo juego de la editorial Sierra Madre Games, sobre la Compañia Británica del Este de la India. Juego económico, con varios escenarios a jugar, y que según el autor Cole Wehrle (Pax Pamir) utiliza un enfoque a lo República de Roma.

Vota tu favorito de la lista o comenta tus favoritos. Seguro que me he dejado juegos interesantísimos por ahí. 🙂

Anuncios

6 pensamientos en “Mi top 20 de ESSEN 2017

  1. Pingback: Lo mejor de la semana del 17 al 23 de septiembre – Instituto de Estudios Solarísticos

  2. Pingback: 10 juegos que considero top de mi lista Essen 2017 – Análisis al Cubo

  3. Pingback: Top 10 juegos de mesa abstractos en Essen 2017 – La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Essen 2017: 10 juegos de mesa para dos jugadores – La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Semanario Friki: 8 - 10 - 2017 - La Cueva del Lobo

  6. Pingback: Top 10 juegos de mesa exóticos en Essen 2017 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s