Los 30 juegos de mesa más esperados de 2018

¡Feliz 2018 gacetilleros! No se me ocurre mejor manera de empezar el año que con una lista de los juegos más esperados. Os animo a votar en la encuesta del final y a que comentes cuál es tu juego más esperado.  Agárrense los machos que el 2018 puede ser histórico.

30. BRASS: LANCASHIRE

La reedición de uno de los mejores juegos de Martin Wallace verá la luz a lo largo del año. Se han escrito ríos de tinta a cerca de la campaña en Kickstarter y el nuevo look and feel del juego que a mi parecer son espectaculares. ¿Una reedición antes que una novedad? Mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer.

29. STEPHENSON´S ROCKET

Vamos con otra reedición. En este caso uno de los juegos más duros y menos conocidos de Reiner Knizia. Stephenson´s Rocket es un juego económico sobre las vías ferroviarias británicas, que funciona con mecánica de colocación de losetas y que comparan con el Acquire. Muy buenos mimbres para dejarlo fuera de esa lista.

28. CONTAINER: 10TH ANNIVERSARY

Si sigues leyendo esta lista, debes estar pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque efectivamente toca hablar de otra reedición. Container es un juego sobre barcos y gestión productiva a gran escala. Cada jugador juega dos papeles, productor y transportista de mercancías. Los jugadores deciden qué productos quieren producir, y cuáles de los productos de los otros jugadores quieren enviar a una isla remota. Durante estas fases, los jugadores podrán fijar los precios de sus productos e intentar maximizar sus beneficios. Muchas ganas de catar éste juego, amado y odiado a partes iguales.

27. BLADE RUNNER 2049: NEXUS PROTOCOL

Poco se sabe de la versión de tablero de la película de Denis Villeneuve. Lo editará Wizkids, lo que garantiza una buena producción, del resto nos iremos enterando a lo largo del año.

26. CHRONICLES OF CRIME

Juego cooperativo donde los jugadores deberán resolver distintos asesinatos. Lo que me ha llamado la atención es la app y sobre todo las gafas de realidad virtual, una tendencia que me atrevo a aventurar, será la que marque un antes y un después en los juegos de mesa, y sino al tiempo.

25. FEUDUM

Juego económico donde de 2  5 jugadores encarnan a personajes en un mundo fantástico medieval en el que deberán tratar de medrar mediante el comercio, la creación de granjas o la expansión de sus territorios. Una producción espectacular y una campaña de kickstarter muy exitosa, para el que promete ser el euro duro del año. Por cierto, Maldito games lo editará en castellano.

24. FIREBALL ISLAND: THE CURSE OF VUL-KAR

Fireball Island es un juego publicado en 1986 donde los jugadores tenían que subir una montaña, huyendo de una bola de lava que les perseguía. La editorial Restoration Games lo va a reeditar y dar una vuelta de tuerca, con Rob Daviau (Pandemic Legacy, Risk Legacy) a los mandos. Que cuenten conmigo.

23. FORT SUMTER: THE SECESSION CRISIS,1869-61

Lo nuevo de Mark Herman (Churchill, Pericles) es un card driven game que dura entre 25 y 40 minutos. Siento mucha curiosidad por ver cómo funciona un juego tan corto de un diseñador en estado de gracia. Lo edita GMT y llegará a casa en un par de meses.

22. END OF TRAIL

Juego ligero de bluffing que me ha llamado la atención por la disposición del tablero y el manejo de las cartas como si fuera el póker. Entra en la categoría de juegos rarunos que tanto me gustan.

21. DICE HOSPITAL

Juego de colocación de trabajadores con dados… ¿qué puede fallar? No lo pude probar en Essen, pero mucha gente habló mucho y muy bien.

20. GHANDI: THE DECOLONIZATION OF BRITISH INDIA, 1917-1947

Tengo un problema con la serie Coin. Por tema, no hay juegos que me interesen más, pero la realidad es que he acabado vendiendo los que he comprado porque son muy difíciles de sacar a mesa. Las diferentes facciones con distintos objetivos y tipos de acciones, exigen un grupo comprometido para sacarle el jugo. Sigo sin perder la fe. ¿Algún voluntario?

19. RAMBO: THE BOARDGAME

La editorial Everything Epic Games (Golpe en La Pequeña China) ha cogido licencias de peliculones ochenteras para convertirla en juegos de mesa. Rambo es un juego táctico de miniaturas con un sistema legacy que intentará recrear las sensaciones de la película. Can´t wait!

18. RE-CHORD

Otro juego raruno con mecánicas de set collection, gestión de la mano y control de áreas, que me llama la atención por su tema: guitarras. Los jugadores tienen que ir poniendo notas en la guitarra, buscando la armonía perfecta. Se agradece temas innovadores y frescos.

17. NEUE HEIMAT

Juego táctico de subastas de 2007 y que tendrá nueva edición en 2018. Llevaba mucho tiempo detrás de él, así que muy contento con la noticia.

16. HISTORY OF THE WORLD

Otro clásico que reedita por Z-Man en 2018. History of the world es un wargame bastante accesible para el común de los mortales, con mecánicas de control de áreas y gestión de la mano, le han lavado de cara de arriba a abajo y parece que le ha sentado fenomenal.

15. DETECTIVE: A MODERN CRIME BOARDGAME

Juego cooperativo de deducción de Ignacy Trzewiczek, probablemente uno de los autores con peores reglas del planeta. Aún así hace algunos de sus juegos son muy buenos. Espero que éste Detective sea uno de ellos.

14. IMAGINARIUM

Poquísima información hay sobre el nuevo juego de Bruno Cathala. El juego tiene estética strampunk y es de esos que entran por los ojos, sin necesidad de saber mucho más.

13. FULL MOON JACKET

Vietnam, dados, modo solitario y cooperativo, tablero modular, reglas muy fáciles de asimilar, son suficientes razones para rondar un juego que recrea una de las guerras más fascinantes que existen.

12. THIS WAR WITHOUT AN ENEMY

Wargame para dos jugadores sobre la primera guerra civil británica. El juego utiliza las mismas mecánicas que Hammer of Scots y Crusader Rex, e incluye mazos individualizados para cada facción. Los wargames de bloques me gustan mucho, así que espero que This war without an enemy esté a la altura.

11. SPACECORP

No soy muy dado a los juegos de ciencia ficción pero sí a los juegos originales y SpaceCorp tiene una pinta espectacular. Lo edita GMT y lo poco que he leído sobre él ha conseguido captar mi atención. Juego de 1 a 4 jugadores de exploración y desarrollo que se juega en 3 eras. y cada era se juega en 3 tableros diferentes.

10. PAVLOV´S HOUSE

Wargame de la segunda guerra mundial, que tiene como trasfondo la casa de Pavlov´s, un apartamento fortificado ruso, que resistió la embestidas del sexto ejército alemán, durante la batalla de Staligrando. Echándole un vistazo al tablero y sus componentes, parece un juego muy original.

9. SEIZE THE BEAN

A unos les gustan los zombies y los orcos y a otros nos gusta el café. En este juego del que había demo en Essen, somos unos baristas que competimos por servir el mejor café de Berlín.  Lo probó mi amigo Pirrakas en Essen y me habló muy bien, así que a completar la colección cafetera con Viva Java y Coffee Roaster.

8. VINYL

Juego de 2 a 5 jugadores donde somos coleccionistas de… ¡vinilos! Un tema y una producción espectacular para un juego que caerá sí o sí.

7. OBESSESION

Juego de colocación de trabajadores ambientado en la época victoriana. Como nobles que somos tenemos que organizar debates, recitales de música, cazar zorros, incrementando nuestra reputación en la élite británica. Orgullo y prejuicio tiembla.

6. HITLER´S REICH

Primer juego de la serie Card Consquest System de GMT, serie que recrea disputas épicas en un par de horas. Hitler´s Reich que me tiene totalmente hypeado y llegará en el primer trimestre de 2018 a las tiendas. Además del tema, me atrae porque parecen bastante accesibles, lo que significa que pueden ver mucha mesa.

5. NOW BOARDING

Y en el top 5 está lo nuevo juego de Tim Fowers (Burgle Bros, Paperback, Fugitive), uno de esos autores que siempre hay que estar atentos porque todos sus juegos, con altibajos, ofrecen diversión y originalidad. Now boarding es un cooperativo que se juega a tiempo real, con mecánicas de selección simultánea de acciones y pick and deliver.

4. ESCAPE PLAN

Aunque no sea el mayor fan de sus juegos, reconozco la calidad del diseño de todos ellos. Vital Lacerda se reinventa con Escape Plan, un juego de 60 minutos de duración (si 60 minutos) de bluffing y confrontación y que tiene como tema el robo a un banco. Un juego que pinta muy diferente a todo lo que ha hecho antes.

3. DETECTIVE: CITY OF ANGELS

Si habéis seguido la lista, habréis visto muchos títulos que tienen que ver crímenes, investigación, deducción… temas que me encantan para un juego de mesa. De todos ellos, el que más me apetece es éste, y la razón es que está basado en en ‘El Sueño Eterno’ film noir protagonizado por Bogart y Bacall. Tema, producción, y por lo que he podido leer con un sistema interesante de mecánicas. Se viene uno de los juegos del año.

2. IMPERIAL STRUGGLE

 

 

 

Lo nuevo de Jason Matthews y Ananda Gumpta (Twilight Struggle, 1989, Founding Fathers) podría y debería ocupar siempre el número uno del ranking. Pero el tema del siguiente juego no me puede parecer mejor. Si queréis saber más sobre éste juego os recomiendo escuchéis la entrevista que le hicimos a Jason Matthews donde habla largo y tendido sobre el Imperial Struggle y muchos otros temas.

1. MR. PRESIDENT

¿Qué piensa el presidente de Estados Unidos cuando se levanta cada mañana? Mr. President es un juego en solitario de la editorial GMT , donde encarnas al hombre más poderoso del mundo. La cosa va de gestionar tu reputación, tu relación con los medios, manejar las crisis internacionales, mantener a raya a tus oponentes políticos y mantener la seguridad de los Estados Unidos entre muchas otras cosas. El juego que más ganas tengo de probar.

Esto ha sido todo, vota tu preferido y añade o quita en tus comentarios todos los juegos que echas en falta. Feliz 2018 lúdico a todos.

Anuncios

11 pensamientos en “Los 30 juegos de mesa más esperados de 2018

  1. A ver si no hay retrasos y llegan todos este 2018!

    Fort Sumter es muy tipo 13 días, creo que puede estar bien y salir facil a mesa

    Yo Hitler’s Reich y Spacecorp estoy metido hace tiempo, les tengo muchas ganas!!

    Otros que están en mi lista para este 2018 , son Bayonets & Tomahawks de GMT, y Europe in Turmoil de Compass Games( una especie de TS antes de la IGM que pinta muy bien), Ancients Civilizaciones of the Inner sea

    Luego Black Ángel de Xavier Goerges y cia y Sands of Time de Spielworxx

    Por cierto si el Colonial Twilight, que es un COIN bastante asequible y para 2 , con lo que es bastante más fácil sacarlo a mesa, lo vendiste en nada, no se yo qué tal te irá con Ghandi xD

    Un saludo crack!

    Me gusta

    • Jajjaja lo sé, n sé si acabaré metiéndome pero el tema me tira mucho. Europe in turmoil tiene muy buena pinta, no lo conocía. A ver con que acabamos 😬. Gracias por comentar

      Me gusta

  2. Pingback: Los 13 juegos de mesa de política de 2018 – La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Lo mejor de Origins 2018 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.