Reseña Las Montañas de la locura

¿QUÉ? Durante una expedición a la Antártida, un grupo de científicos ha descubierto los vestigios de una ciudad ancestral de proporciones gigantescas detrás de una cadena montañosas infranqueable.

El objetivo es trabajar en equipo y comunicarse bien para poder escalar esta montaña, encontrar reliquias y finalmente huir de este lugar maldito sin perder la cordura.

¿CÓMO? En Montañas de la locura los miembros de la expedición deberán ponerse de acuerdo utilizando cartas de material y poder cumplir los requisitos de cada loseta, hasta coronar la cima y poder escapar.

La partida se juega  a lo largo de varios turnos que tienen las siguientes fases: movimiento, encuentros, resolución, robo de cartas y descanso (opcional).

En la fase de movimiento, el líder de la expedición decide hacia dónde se dirige la expedición. Una vez escogido el movimiento, se coge la loseta de encuentros y se empieza la segunda fase.

En la fase de encuentros, se voltea la loseta de encuentros y el reloj de arena y los jugadores tienen 30 segundos para debatir que cartas ponen en juego cada uno para resolver los desafíos. Las losetas de encuentro muestran dos desafíos que hay que superar.

Siguiendo el ejemplo de la loseta ‘Campamento improvisado’ tenemos que poner en juego boca abajo tantas cartas rojas y amarillas como e intentar alcanzar el número que indica la loseta.

Lo peculiar de esta fase es que todos los jugadores tienen una locura de nivel uno, básicamente se trata de una tara que afectará a tu forma de comunicarte durante este fase. Por ejemplo: Pon tu mano en la cara de otra persona para poder comunicarte. El resto de jugadores no saben que locura tiene el resto.

En la fase de resolución de determina si la misión ha tenido éxito o o. Si tenéis éxito, se consigue el premio que viene indicado en la loseta y sino no tenéis éxito el líder elige un jugador que deberá coger una carta de locura más chunga o jugársela a los dados que ofrecen diferentes resultados.

Por último se pasa a la fase de robo de carta, donde los jugadores que han gastado cartas, las reponen y si lo necesitan pueden activar la fase de descanso que permite recuperar el mazo de cartas, gastando una ficha de liderazgo.

Se pasa el tablero de liderazgo al siguiente jugador y se empieza una nueva ronda. El juego acaba cuando conseguimos escapar por la montaña y si tenemos el mismo número de reliquias que de heridas.

No entraré en más detalles del juego porque para eso están las reglas, pero espero que con esto os hagáis una idea.

¿POR QUÉ? Montañas de la locura es un party cooperativo que mecánicamente es muy sencillo.  En 30 segundos, los jugadores se tienen que poner de acuerdo para ver que cartas ponen en juego, para intentar cumplir los requisitos de cada loseta y listo.

Por su parte el líder, debe decidir cuando juega las fichas de liderazgo que otorgan diferentes ventajas, dependiendo de la fase donde nos encontremos. También está la cosa de decidir a qué loseta nos movemos. Poco más que rascar en cuánto a mecánicas.

La producción a cargo de Devir es muy buena, con mención especial al avión, reglas muy claras, todo en orden vaya.

Pero lo realmente interesante del juego son los roles de locura que cada jugador va adquiriendo a lo largo de la partida. No quiero destriparos cuáles son, porque eso es la salsa del juego, pero está cachondo intentar adivinar porque actúa de forma tan rara el monguer que tienes enfrente.

El juego está basado en el libro de Lovecraft, y no sé si es fiel al mismo, pero sí me queda claro que el juego es fiel a la diversión. Monguerismo en estado puro durante toda la partida.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Como punto negativo del juego, no es estoy muy seguro de la rejugabilidad del juego uno vez lleves varias partidas. ¿Seguirán teniendo la misma gracia las locuras cuando puedes reconocerlas? Además el juego se puede ir largo de duración si los jugadores se ponen muy pesados intentando pasar por todas las losetas.

Dicho esto, Montañas de la locura es un juego de esos que no fallan cuando se trata de echarse unas risas. Así que suéltate la coleta, relaja los músculos y déjate llevar, que el viaje, con el grupo adecuado, merece la pena.

¿QUIÉN? Juego perfecto para sacar con los amigotes o amigotas que juegan de manera ocasional, niños y gente sin prejuicios.

Puntuación: 6.7/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 8.5/10
Diseñador: Rob Daviuau
Ilustrador: Miguel Coimbra
Edita: DEvir
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 3 a 5 jugadores
Duración: 45 min aprox
Precio: 42 euros aprox
Banda sonora recomendada: The Kooks – Junk of the heart

 

Cómpralo en:

4 pensamientos en “Reseña Las Montañas de la locura

  1. Pingback: Gaceto partidas: Enero 2018 – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.