3 juegos de mesa + 3 películas + 3 libros sobre historia

No sé que fue antes pero da igual. A veces fue un libro lo que me llevó a una película, para acabar en un juego de mesa. Y a veces fue un juego que me llevó a una película, para acabar con un libro. Parafraseando a mi admirado Jorge Valdano (tiene mérito ganarse la vida filosofando sobre fútbol): » Al principio fue el balón» y lo demás llegó después.

Pero éste, es un blog de juegos de mesa, y el propósito de este artículo es daros a conocer 3 libros y 3 películas que han llegado a mis manos gracias a 3 juegos de mesa o 3 juegos de mesa que entiendo mejor tras leer 3 libros o 3 películas. El orden los factores da igual, lo que importa es el balón.

Estos juegos de mesa tienen tres elementos en común: cuentan algo y lo cuentan bien, lo que cuentan son hechos históricos y los 3 me han dejado con ganas de aprender más sobre el tema. Espero que os despierte algo de interés. Si tienes alguna recomendación en forma de serie, libro, película o juego, deja tu comentario debajo para poder investigar. A ver si os gusta la nueva sección 3+3+3. Vamos allá.

1-CHURCHILL

‘Churchill de Mark Herman
Uno de mis juegos de mesa favorito a día de hoy que cuenta la serie de conferencias que tuvieron lugar entre Churchill, Stalin y Roosevelt para determinar la estrategia de los aliados frente al eje. Tres líderes mundiales trabajando juntos para acabar con Alemania y Japón. Un juego muy original, muy temático, y con una sistema de puntuación raro pero que a mí particularmente me encaja muy bien, dentro del contexto de una conferencia de paz. Puedes leer la reseña completa aquí.


‘La Segunda Guerra Mundial’ de Winston Churchill
«¿Tienes enemigos? Bien, Eso significa que que alguna vez has luchado por algo alguna vez en tu vida». Discursos y frases tan certeras como esta, es lo que podrás encontrar en la crónica de la Segunda Mundial escrita por puño y letra de Winston Churchill, sin duda uno de los actores principales del siglo XX. La descripción detallada de cada momento de la II GM, y su poder de oratoria en la defensa de los valores humanos le hicieron merecedor del Nobel de Literatura.

‘El instante más oscuro’ de Joe Wright
Pocos días después de convertirse en Primer Ministro, Winston Churchill (Gary Oldman) debe tomar una difícil decisión. En pleno avance de las tropas nazis por toda Europa Occidental, cuando la amenaza de invasión es inminente, Churchill tendrá que elegir entre luchar contra Hitler o aceptar el acuerdo de paz que este le ofrece pactar. La película hace aguas por varios frentes,  pero sólo por ver la caracterización de Gary Oldman, mostrando como nunca el carácter y personalidad de Churchill, merece la pena el visionado.

2. WIR SIND DAS VOLK! 

Wir Sind Das Volk! de Pier Silvester
Capitalismo vs Comunismo, colectivismo vs individualismo, Wir Sin Das Volk! cuenta el enfrentamiento económico y social entre la Alemania del Este y del Oeste en el contexto de la Guerra Fría. Mediante un motor de cartas, los jugadores tratan de mejorar la calidad de vida y la economía de la población, intentando evitar protestas y manifestaciones. Un estupendo juego, al que todavía no le pillo el punto de las estrategias a desarrollar y que por esa razón todavía no he reseñado. A ver si puedo jugarlo más seguido porque en todas las partidas que he probado me ha dejado un gran sabor.


‘El muro de Berlín’ de Frederick Taylor
El británico Frederick Taylor es el autor de este interesantísimo libro histórico que cuenta cómo se construyó, que representó y cómo se cayó el muro de Berlín. El libro relata los hechos más importantes de ese período, y las luces y sombras de los principales actores de la contienda como Ullbricht y Honecker, Kennedy y Jrushov o el mítico alcalde de Berlín Willy Brandt.

‘Good Bye Lenin’ de Wolfgang Becker
Maravillosa fábula que cuenta lo difícil que es vivir es un mundo que contradice tus ideales. Good bye Lenin cuenta la historia de una madre socialista que se despierta de un coma tras la caída del muro y cómo sus hijos deciden ocultarle este hecho para evitar que le dé un nuevo ataque al corazón. El filme refleja de una manera muy original y divertida, la decadencia y falta de libertas del modelo socialista y la irrupción del modelo capitalista.

3. TWILIGHT STRUGGLE

Twilight Struggle de Jason Matthes y Ananda Gupta
Empezar una nueva sección sobre juegos políticos o que cuenten hechos históricos y no meter al mejor juego de la historia sería imperdonable. He hablado muchas veces de esta maravilla, pero en este contexto lo que me fascina del juego es como se van desencadenando los hechos (o la conquista de territorio) de una manera escalonada y en los lugares dónde realmente se partió la pana. Una maravilla que no me canso de jugar. Te animo que a qué escuches la entrevista que hicimos el amigo Amarillo y yo a Jason Matthews, donde habla del juego y muchas más cosas.

La Cia y la Guerra Fría cultural de Frances Stonor Saunders
El libro presenta un informe detallado de las medios por los que la CIA penetró e influenció a una amplia gama de intelectuales y organizaciones culturales, a través de los grupos que le servían de pantalla y mediante organizaciones filantrópicas amistosas como las Fundaciones Ford y Rockefeller. Una espectacular crónica que muestra los tentáculos de los servicios secretos estadounidenses en otro claro ejemplo de cómo la realidad siempre supera la ficción.

Nuestro hombre en La Habana de Carol Reed
Carol Reed no sólo es director de una de las consideradas como mejor película de la historia, El Tercer Hombre’, sino de otras muchas más como ‘Nuestre hombre la Habana’. La película cuenta la historia de Jim Wormold (Alec Guiness) que acepta trabajar de espía británico en la Cuba de los 50,  para resolver sus problemas económicos. Para seguir chupando del bote, Warmold se inventa agentes e informes para poder seguir viviendo en Cuba. Lo más curioso es que también se inventa y predice la existencia de una base de misiles. Otro ejemplo de cómo la realidad siempre supera a la ficción. Estupenda película.

Seguiremos con más 3+3+3. Espero que os guste la entrada.

6 pensamientos en “3 juegos de mesa + 3 películas + 3 libros sobre historia

  1. Recientemente, jugar a 13 días me hizo querer ver la película de igual título de Kevin Kosner que nunca había visto. Resultó divertido verla porque evidentemente el juego contiene muchas referencias a lo que aparece en la peli…

    Le gusta a 1 persona

  2. Buena entrada, Gaceto! 😀

    Yo ayer eché una partida al Sombras sobre Londres y hoy me he ha picao leerme otra vez el From Hell de Alan Moore.

    Por cierto, seguimos mi amigo y yo entrando de cabeza en los juegos de guerra. Yo he pillao Hanníbal contra Roma (el viejuno!), Santa Cruz (vía reseña de vuestras mercedes), Conflict of Heroes (1era edición) y Phantom Fury. Estoy quiere decir que en marzo toca desayunar cereales con agua y spaguettis con aceite jajaja Cuando mejore un poco caerá el Triumph and Tragedy o más seguramente el Urban Operations.

    Mi colega ha pillao el Labyrinth, del que seguramente pronto me esté picando algún librillo pa leer.

    Te mantendré informado! Salud! 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: 3 juegos de mesa + 3 libros + 3 películas sobre el deporte – La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: 3 juegos de mesa + 3 películas + 3 libros sobre detectives – La Gaceta de los Tableros - Top Juegos de Mesa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.