Muy buenas gacetilleros, os dejo con una pequeña opinión de los juegos jugados en el mes de abril. Mes marcado por la celebración de un fin de semana con amigos jugando sin parar, donde pude jugar a uno de los mejores juegos que he probado nunca. Vamos allá.
Juego viejo nunca muere. Hacía mucho tiempo que no me echaba un Caylus y me ha servido para recordar:
a/ que gran juego es.
b/ cuanto euro malo sale a la venta.
Me daba un poco de pereza probar la versión para dos jugadores de Código Secreto, un juego que he quemado a base de muchas partidas. Pues bien, la versión para dos jugadores, que se juega en modo cooperativo, funciona estupendamente, reproduciendo la mismas sensaciones que su hermano mayor. Deseando echar más partidas.
Juego de roles ocultos, donde parte de los jugadores son agentes que intentan evitar que el otro grupo active una bomba. El juego te deja sensaciones parecidas a juegos como Avalon y Secret Hitler, y resiste la comparación. Buenas risas con el grupo adecuado.
Maravillosa reedición de Osprey Games de otro clásico (otro más) de Reiner Knizia. Pequeño filler de cartas con mecánicas de subastas con dos giros absolutamente geniales. Lo comentaré la próxima semana en una reseña como dios manda. El juego lo merece.
Juego que entra como un cohete a mi top 3. Tiene todo lo que me gusta de un juego. Lo intento explicar en su reseña.
Probablemente uno de los mejores euros salidos de la hornada de Essen 2017. Puedes leer las razones aquí.
SAGRADA
Vistoso y correcto juego, del que sinceramente, no entiendo como ha tenido tanto éxito. Se trata de un filler con draft de dados con unos componentes estupendos y poco más. Ojo que mal juego no me parece, pero juegos parecidos y mejores que éste los hay a puñados. Me vienes a la cabeza Dice Stars, Blue Prints…
Me intriga saber que lo hace tan exitoso, cuando no introduce nada original. Para que luego digan que el diseño gráfico no es tan importante.
Juego de Michael Kiesling (Azul, El Grande) con mecánicas de colocación de losetas que en su día pasó desapercibido para la mayoría de los mortales. Si te atreves con él, te encontrarás con un juego ligero con bastante profundidad que da sopa con ondas al Azul, Cottage Garden, Oso park o diseños similares. Un poco multisolitario para mi gusto pero igualment recomendable.
Juego de mayorías con más chicha de la que me esperaba. Me dejo buen poso porque es un juego con mucha interacción, pero hay que darle una partida más par sacar mejores conclusiones. Salió una partida rara, pero a priori me pareció mucho más juego que Blood Rage. A ver si puedo echar otra partida pronto.
Juego abstracto con una producción espectacular. El juego es tan mediocre, seco y aburrido que no me detengo en daros más detalles. Instant pass.
Tenía ganas de probar este euro de peso medio que no ha decepcionado. El juego, un euro al servicio del canon, aprieta mucho y la sensación de escasez en cada turno se hace notar. El juego tiene chicha, mecánicamente funciona muy bien y en definitiva me ha dejado buen poso. Quizá demasiado seco para mi gusto.
GACETO JUEGO DEL MES: Die Marcher
GACETO NI FRÍO NI CALIENTE: Sagrada
GACETO FRACASO DEL MES: Tiki