Reseña: Let´s Make a Bus Route

¿QUÉ? Conecta, recoge pasajeros y circula por los lugares más emblemáticos de Kioto. En Let´s Make a bus Route, de 2 a 5 jugadores compiten por trazar la ruta más eficiente, llevando a los distintos pasajeros a sus destinos, sin provocar más tráfico en al ciudad. ¿Preparado para convertirte en el mejor conductor de autobuses de la ciudad?

¿CÓMO? El objetivo del juego es trazar una ruta de bus con la que obtengas más puntos de victoria que el resto. Cada jugador tiene un rotulador para ir marcando la ruta en el tablero común y un tablero personal donde irá apuntando sus logros. Además existen unas carta de bonus que nos dará 10 puntos al final de la partida si conseguimos unir 3 puntos de la ciudad.

Cada vez que hagas un trazo, recoge al tipo de pasajero que indica la intersección o si se trata de un lugar turístico o de interés deja a los pasajeros en destino para conseguir puntos de victoria.

El juego tiene 12 rondas y al final se hace un recuento de puntos para determinar el ganador.

El turno de juego consta de las siguientes fases:

1. Dale la vuelta a una carta de parada de bus: esta carta indica el trazo que podemos usar ese turno. Cada jugador tiene un tablero diferente con distintos valores para cada trazo. Hay 12 cartas de parada, 2 por por cada color.

2. Dibuja la ruta en el tablero personal: empezando por el jugador inicial, cada jugador traza la ruta en el tablero principal. El trazo viene indicado en el tablero personal de cada jugador. Es decir que si la carta de parada es roja, deberá buscar en mi tablero personal el color rojo y estaré obligado a hacer el tipo de trazo que me indican.

3. Apunta tus progresos en tu tablero personal: anota los iconos de cada intersección a la que hayas llegado.

4. Comprueba si cumples alguna de las cartas de demanda. Si esto ocurre anota los puntos de victoria en tu tablero personal.

Estos 4 pasos se repiten 12 veces hasta que se agota el mazo de cartas de parada. Al final de la ronda 12, se hace un recuento y el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

¿POR QUÉ?Saashi&Saashi es una editorial japonesa que me gusta mucho. Tienen ya un catálogo de 5 juegos (Coffee Roaster, Wind the film, Blend the Coffee, Take the A chord) donde algunos son mejores que otros, pero todos tienen un denominador común y es que ya sea por tema o por mecánicas, pero son juegos con un puntito distintivo.

 Let´s make a bus Route no le va a la zaga y es que los roll n´write están muy de moda en los últimos tiempos. Lo más destacado del juego y por eso divertido, es que el tema y las mecánicas tienen sentido, aportando brillo a este categoría de juegos que por lo general me parecen sosos.

La cosa va de recojo pasajeros y depositarlos en distintos puntos de la ciudad. Cada pasajero tiene un destino diferente, los estudiantes quieren ir a la universidad, los ciudadanos a la estación de tren, los turistas a los templos… y claro no puedes recoger más pasajeros si el bus ya va lleno.

Si paso por un sitio por donde ha pasado otro jugador, provocando tráfico, tendré una penalización. Si acabo mi movimiento en un semáforo verde, me puedo mover 1 espacio más. Como veis todo tiene mucha lógica y eso facilita el engagement con el juego.

Cada tipo de pasajero tiene una puntuación distinta, por lo tanto el reto del juego está en buscar un equilibrio sin olvidar tu misión secreta, con la que obtiene un buen puñado de puntos. Obviamente no puedes ir a todo, por lo que hay que estar atento e intentar optimizar en cada trazo.

Importante no cagarla y quedarte atascado, ya que no puedes volver a pasar por un sitio por que el que ya has pasado, pudiendo quedarte eliminado de la partida. De todas formas, hay una opción para modificar un trazo desfavorable, perdiendo puntos eso si.

Los componente del juego son de buena calidad, como todos los de la editorial. El apartado gráfico me gusta, con un punto infantil eso sí, pero adecuado para el público al que va dirigido. Las reglas está bien explicadas (mejor que en otros juegos de la editorial) y el juego funciona bien a todo número de jugadores, si bien a 4 o 5 habrá más tráfico y más penalizaciones por tanto.

Y poco más que añadir, Let´s make a Bus Routees un sencillo y entretenido juego familiar, con un tema bien adaptado a las mecánicas del juego, con varias cositas a tener en cuenta que hace que estés metido y que en definitiva pases un buen rato en los 20-30 minutos que dura la partida.

¿QUIÉN? Público familiar

Puntuación: 7.1/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Saashi
Ilustrador: Takako Takarai
Edita: Saashi&Saashi
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores
Duración: 20-30 min aprox
Precio: 29,95 euros aprox
Banda sonora recomendada: Los Planetas – Una semana en el motor de un autobus

 

5 pensamientos en “Reseña: Let´s Make a Bus Route

  1. Me llama muchísimo la atención. He estado buscándolo pero no lo encuentro por ninguna parte. ¿Sabes dónde se puede conseguir?

    Me gusta

  2. Pingback: Reseña Wind the film! – La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Reseña In front of the elevators – La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Gaceto partidas: Septiembre-Octubre 2020 – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.