Reseña Numeracy Legends

Muy buenas gacetilleros, hoy estreno sección ‘Me hackearon el blog‘ con un invitado muy especial (aunque no sé muy bien en que sentido): Mr. David Lara alias Carte de Vis Ludica que viene a hablarnos de Numeracy Legends. Espero que os guste:

Están los Oscar, los Grammy, los Pulitzer… y luego está publicar en La Gaceta de los Tableros. Así que desde ya mi agradecimiento al Sr. Gaceto por darme la oportunidad de dejar impronta en sus archivos. Y ahora… ¡vayamos al lío!

¿QUÉ? Numeracy Legends realmente es una trilogía (tres, para los de la LOGSE) de juegos infantiles publicados por la editorial taiwanesa Sepherd Kit, con el acierto de que cada uno utiliza unas mecánicas muy diferenciadas y reglas modulares que permiten abarcar un amplio arco de edades de jóvenes jugadores. Son juegos que se complementan muy bien satisfaciendo diversos gustos.

Además, todos ellos comparten el mismo universo en el que se ambientan las tramas de cada juego, usando los mismos héroes, personajes y localizaciones, lo que produce una experiencia muy satisfactoria a los peques al poder reconocerlos con facilidad. Es una trilogía con cierto hilo narrativo lo cual es un punto a favor.

¿CÓMO? The Rainbow Unicorn (3+ años) es ideal para convertir a tu pequeño retoño en un eurogamer de culo duro que hará llorar de orgullo al mismísimo Clint Barton. Es un juego de gestión de recursos basado en el famoso problema matemático de los puentes de Königsberg. Para los perezosos, se trata de recorrer varios lugares por el Reinado de Numeracy donde obtendremos diferentes ingredientes que finalmente entregaremos al Unicornio Arcoiris para que nos cocine un rico pastel (un cupcake, que dirían los hipsters). Visitar cada lugar cuesta diferentes recursos (tipo y cantidad) por lo que los jugadores deberán planificar sus rutas más óptimas.

En The Zerda Fox (5+ años) los héroes continúan la saga para entregar al menos un pastel al Zorro Zerda. El primero que dope de glucosa al felino, será el ganador. En su recorrido descubrirán diversos monstruos (están ocultos) que poco a poco se irán comiendo la reserva de pasteles con la que parten los jugadores. Si se quedan sin ellos, deberán reiniciar su viaje prestando así atención a aquellos monstruos más glotones. Es por tanto un juego para ejercitar la memoria combinando la elección de rutas más óptimas.

The Gluttony Dragon (6+ años) es el más complejo de la trilogía y, salvo por la ausencia de mapa, introduce algunos conceptos de rol y mazmorreo como tableros personales de héroes, marcadores de puntos de vida, subidas de nivel, armas, etc. En este juego la novedad es el concepto de jugar en equipos ya que los jugadores se organizan en dos bandos: el Dragón Glotón y el de los héroes. El primero que derrote al otro grupo habrá ganado. En los combates se elige un tipo de ataque (cuerpo a cuerpo, a distancia y magia) y para resolverlos se utiliza el archiconocido piedra-papel-tijeras, vitaminado por los modificadores de armas. Este juego potencia la optimización de los ataques de cada héroe y la especulación que harán los jugadores sobre las elecciones de los demás.

Mecánicamente todos tienen en común unas reglas básicas muy sencillas que pueden aderezarse con reglas más complejas y variantes. Los componentes son muy correctos y las ilustraciones son bastante amigables. Cada reglamento además comienza con un pequeño cómic para ambientar la temática de cada juego, emocionado hasta al jugón más desalmado.

¿POR QUÉ? Porque no todo los juegos infantiles van a ser de Haba y, aunque la editorial alemana es top en su nicho, Numeracy Legends es un soplo de aire fresco ofreciendo un pack de juegos para niños muy completo: materiales atractivos, reglas sencillas con variantes que amplían la escala de edades. El juego sólo está en la lengua de Shakespeare, lo cual es un arma de doble filo: para los más jóvenes, todavía inexpertos en el idioma, puede suponer un lastre; pero a los más talludos les vendrá bien para reforzar el bilingüismo cada vez más extendido en el sistema educativo.

Son juegos además que prometen alargar su vida gracias a que sus reglas avanzadas y variantes cubrirán las expectativas de los jugadores a medida que se hacen mayores.

¿QUIÉN? Recomendable para aquellos que busquen una alternativa a los consabidos títulos de caja amarilla, cuando quieran jugar con los más pequeños de la casa.

Puntuación: 7.8 / 10
Dificultad: mayor a que Stefan Feld vuelva a diseñar un juego original, y menor a que Gaceto se lea entera esta reseña.
Diseñador: Chu-Lan Kao
Ilustrador:  Meng-Jung Yang
Edita: Sepherd Kit.
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores (Unicornio), 2-4 (Zorro), (2-5) Dragón.
Duración: 10-30 min aprox
Precio: A confirmar por la editorial.
Banda sonora recomendada: Colorines – Los números

 

 

 

6 pensamientos en “Reseña Numeracy Legends

  1. Saludos! Me alegra tener alternativas a los de Haba.

    ¿Dónde se pueden encontrar esos juegos? No parece que estén en las tiendas habituales.

    Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Pingback: Reseña Paleolithic – La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Gaceto partidas Essen 2018 – La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Reseña Ocean Crisis – La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Gaceto partidas: Febrero 2019 – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.