Reseña Western Legends

¿QUÉ? Western Legends es una aventura de 2 a 6 jugadores, ambientado en el lejano Oeste y donde los jugadores asumen el rol de históricas personalidades de la época. Juega al póker, atraca un banco, busca oro, mantén la paz… todo vale para convertirte en un forajido de leyenda. Bienvenidos a Western Legends.


¿CÓMO?
 Western Legends es un juego de estilo sandbox donde los jugadores pueden hacer lo que les apetezca. Básicamente cosas que se hacen en el Oeste (ir a la mina, al salón, asaltar,  para ganar puntos de victoria y ganar la partida. Cada jugador empieza con una carta de personaje que determina dónde y con qué empieza, además de contar con una habilidad especial.

La partida tiene lugar en un mapa del salvaje Oeste que cuenta con ciudades y otras localizaciones, qué podremos visitar para ganar puntos de victoria. Lo que determinará nuestros objetivos, vendrá en parte determinado por nuestro personaje, pudiendo ser un forajido perseguido por la justicia o ser el bueno de la película. Ser bueno o malo se materializa con puntos de marshall o puntos de se busca.

Hay un mazo de cartas de póker que se pueden utilizar de muchas formas. Algunas contienen acciones, además se pueden usar para duelos o jugar al póker en el salón. Los jugadores se irán moviendo por el tablero, realizando la acción del lugar donde se encuentren. Por ejemplo, puedes ir a la mina para buscar pepitas de oro, para poder canjearlas después por buen dinero y de esta manera comprar mejores armas y caballos.

También puedes ir a por ganado en los ranchos y llevarlo a otra localización donde te podrás encontrar con bandidos que querrán asaltarte. Puedes combatir con ellos y ganar puntos de victoria y también puedes desafiar a los otros jugadores o asaltar un banco si lo deseas. Los duelos se resuelven usando cartas de póker.

El juego acaba cuando uno de los jugadores llega a 15, 20 o 25 según se decida. Se sumarán unos puntos de bonus que se van recolectando durante la partida, así cómo los puntos del track de marshall o se busca. El jugador con más puntos de victoria será declarado el mejor forajido o marshall de la ciudad.

¿POR QUÉ? Si te gustan las películas de John Ford o Sergio Leone, sabrás qué el lejano Oeste hacía referencia a todo ese terreno sin explorar, habitado por nativos que llevaban asentados cientos de años. Una tierra de oportunidades, inundada en oro, donde el whisky y unas manos ágiles para sacar el revólver podían suponer la diferencia para sobrevivir un día más.

Western Legends nos cuenta como era la vida en el Lejano Oeste y lo hace de una manera muy accesible. ¿Qué quiero ser bueno y cazar a los bandidos? Ningún problema. ¿Qué mejor me paso al lado oscuro? Tampoco hay problemas, el juego no tiene corsés y te permite cambiar de estrategia cuando te venga en gana. Es un sandbox.

Esta quizá sea la mejor virtud de éste juego, su flexibilidad. Además  respira tema. Aunque sin duda, las partidas de Western Legends serán mejores o peores en función de con quién lo juegues. ¿Lo vas a jugar con ratas del desierto? Lo más probable es que te salga una partida llena de duelos, asaltos, y más risas. ¿Lo vas a jugar con amantes de la revista ‘The algoritmo’, te saldrá una partida tan emocionante como descubrir que tienes termitas en las muelas. Lo mejor es que es una partida de 4, haya 2 buenos y dos malos.

En Western Legends, si tienes un duelo y pierdes, tendrás heridas, viendo mermada tu mano de cartas. Si quieres ir al banco a atracarlo lo atracas. Si quieres ir a una tienda  a mejorar tus prestaciones y comprarte un mejor corcel lo puedes hacer. Si quieres ir a la mina y probar suerte puedes. Si cumples una serie de hitos puntuales, hay cartas que te cuentan lo que has desencadenado. Si quiere jugar al póker juegas. En este juego hay tema, y quién no quiera verlo… pura pose.

Aunque siempre he sido de la opinión, que lo que hace a un juego temático de verdad, son los jugadores. Las mecánicas, obviamente ayudan, e impulsan esa narrativa o esa inmersión temática, pero al final, y cuando se trata de un juego que hace un esfuerzo por integrar una temática, todo depende de quién tengas enfrente.

Lo comparan con el mencionado Xia y Merchant and Marauders. Sólo he jugado al segundo, un buen juego, pero Western Legends me parece más directo y que fluye mejor, además tiene una duración mucho más ajustada, lo que lo hace más accesible para más públicos.

Quizá el punto débil o punto fuerte, según quién lo mire, es que es un juego demasiado happy, pudiendo conseguir puntos de muchas formas. Hecho en falta algo que apriete más a los jugadores o por lo menos de tener la sensación de estar jodido. Si te arrestan o te roban no es muy dramático. También hay algunas partes del juego que no parecen estar equilibradas, aunque necesitaré más partidas para comprobarlo.

Con todo, Western Legends me parece un juego divertido, dinámico, con interacción, con tema, accesible de reglas, bien producido y que, eso sí, requiere de forajidos que le den pimienta a la partida, so pena de quedarse en una simple carrera por conseguir puntos antes que el resto. Un juego que con el grupo adecuado es un must.

¿QUIÉN? Si te gusta dejarte llevar en los juegos y estas más pendiente de la experiencia que el conteo de puntos lo vas a disfrutar mucho.

Puntuación: 7.8/10
Dificultad: 2.4/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Herve Lameitre
Ilustrador: Ronald MacDonald
Edita: Kolossal Games
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 2 a 6 jugadores
Duración: 60-90 min aprox
Precio: 55 euros aprox
Banda sonora recomendada: Ennio Morricone – Once upon a time in the West

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.