Los 20 juegos más prometedores de 2019

Muy buenas jugones y jugonas, 2018 se marcha con una estela de buenos juegos tras de sí y ya toca pensar en lo que nos viene este 2019. Así que como todos los años aquí tenéis una lista con los 20 juegos de mesa que mejor pinta tienen. Ojalá sea cierto y sigamos disfrutando de momentos inolvidables. No os olvidéis de votar vuestros favoritos y de comentar los vuestros. ¡A por el 2019!

20. WINGSPAN

Aunque sus últimos juegos no me han dejado huella, James Stegmaier es el autor de uno de mis euros favoritos, el Tuscany. En marzo su editorial publica Wingspan, un juego de Elizabeth Hargrave. Dicen que sus mecánicas se parecen al Terraforming Mars y Gizmos, dos juegos que tampoco me entusiasman especialmente. En cualquier caso el juego me atrae por su rara temática (pájaros) y su estupenda producción.

19. ESCAPE PLAN

Mucho se ha hablado de Escape Plan, pero lo cierto es que lo nuevo de Vital Lacerca (Kanban, Lisboa) tiene pinta de ser diferente al resto de sus juegos, tanto por sus mecánicas, como por su tema y dificultad. A partir de abril podremos comprobarlo.

18. SLEEPING GODS

Lo nuevo de Ryan Laukat (Abajo y arriba, Near and Far) promete mucho. Un juego con una duración indeterminada y cuyo objetivo es encontrar 14 totems escondidos en un misterioso mundo. En palabras de su autor «un juego que es un libro historia», con la que Laukat parece seguir apostando el lado narrativo en sus juegos. Lástima que no hayan fotos oficiales aún.

17. ALUBARI: A NICE CUP OF TEA

Juego de colocación de trabajadores Tony Boidell (Snowdonia)  que me llama la atención por su tema (comerciantes de té) y por su cuidada producción. Estaremos atentos.

16. SARAH´S VISION

Sin duda uno de los juegos más llamativos que saldrán a la venta en 2019. Ambientado en el futuro, Sarah´s Vision es un juego cooperativo que me ha llamado la atención por la mezcla de narración y gestión y sobre todo por esa torre similar a la Jenga como almacén de recursos que me tiene intrigadisimo.

15. HUMBOLDT´S GREAT VOYAGE

De los creadores de Newton y Manitoba nos llega este euro de exploración que cuenta las aventuras del considerado segundo Colón: Alexander Von Humboldt. Lo que me atrae de este juego es la utilización del mancala, lo que puede darle un aire original a este tipo de juegos.

14. INHUMAN CONDITIONS

Juego que va a estar difícil de conseguir ya que los gastos de envío del kickstarter son más caros que el juego. Con mecánicas de deducción y bluffing el juego recrea un interrogatorio y lo más importante, sus creadores son los responsables de Secret Hitler. Palabras mayores.

13. METAL GEAR SOLID: THE BOARD GAME

Llega la versión de tablero de uno de los mejores videojuegos jamás creados. En Metal Gear Solid, los jugadores se pondrán en el papel de Solid Snake, Meryl Silverburgh, Dr. Hal «Otacon» Emmerich y Gray Fox, teniendo que emplear cada uno sus habilidades para no ser detectados e ir cumpliendo diversos objetivos en los diferentes escenarios de la campaña. Ejercicio de nostalgia lo sé, es lo que hay.

12. GLORY: A GAME OF KNIGHTS

Juego donde 2 a 4 jugadores compiten por convertirse en el caballero más famosos. Para conseguirlo deberán participar en torneos, sin dejar de prestar atención a sus amantes, la venta de armas o el entrenamiento. El juego incluye varias modalidades y lo pude ver en Essen y tenía muy buena pinta, Cuanto menos parecía diferente.

11. FOOTBALL HIGHLIGHTS: 2052

Uno de los pocos juegos deportivos (género que me encanta) que he podido encontrar y que más que por su tema (fútbol americano) me interesa porque el autor Mike Fitgerald es responsable de Baseball Highlights del que he oído sólo cosas buenas y Wyatt Earp.

10. SABOTAGE

Los últimos juegos de Tim Fowers (Fugitive, Now Boarding) no tienen el nivel que alcanzó con Burgle Bros o Paperback. La buena noticia es que su nuevo título parece ser una secuela de Burgle Bros. con lo que el hype está por la nubes. En Sabotage, dos equipos compiten por salvar al mundo (los espías) y evitarlo (los villanos). Las fotos publicadas recuerdan mucho a Captain Sonar. Pintaza.

9. FLESHWATER FLY

Brian Suhre es el responsable del original Coldwater Crown del que espero sacar reseña pronto. Ahora vuelve con Fleshwater Fly donde también se sirve de la pesca como tema del juego. Me gustó su primer juego y espero que me gusté aún más este Fleshwater Fly.

8. BOLD ACTION KOREA

Expansión del juego de miniaturas Bold Action que explora la interesante Guerra de Corea. Detrás la editorial Osprey Games. No hay más preguntas.

7. #POTUS: BATTLE INSIDE THE TRUMP WHITE HOUSE

Juego político de negociación que recrea de forma satírica la lucha de poder en la Casa Blanca en los 12 primeros meses de mandato de Donald Trump. El juego no tuvo éxito en su campaña de financiación pero se espera que lo vuelvan a intentar este año. Potus combina mecánicas de bazas y de card driven game al estilo Twilight Struggle.  No se me ocurren mejores ingredientes para añadir.

6. FREEDOM!

Wargame para dos jugadores de la editorial Phalanx Games que recrea el asalto a la ciudad sagrada de Messolonghi por parte de las fuerzas otomanas en el contexto de la Guerra de independencia griega. EL juego es asimétrico y se sirve de varias mecánicas (control de áreas, gestión de la mano, puntos de acción). Tiene una pinta brutal.

5. VERSAILLES 1919

Mark Herman aún le queda cuerda para rato como demostró hace dos años con el inteligentísimo diseño de Churchill. En esta ocasión se junta con Geoff Engelstein (Trade on Tigris, Space Cadets) para recrear el Tratado de Versailles que supuso el final de la Primera Guerra Mundial. Take my money now!!!

4. WAR ROOM

Espectacular producción para este wargame que recrea la Segunda Guerra Mundial y espectacular precio en su campaña de kickstarter. Espero que algún amigo haya tenido la bondad en invertir en un juego que promete horas de diversión.

3. MR. PRESIDENT

Juego que ya mencioné en mi lista de juegos de 2018 y que quizá repita en la lista de 2020. Con GMT quién sabe. Afortunadamente parece que han mejorado su política, aportando información más precisa sobre la producción de sus juegos. Mr. President es un juego en solitario que recrea el día a día del presidente de los Estados Unidos.

2. DIE MACHER

La genialidad de Karl-Heinz Schmiel será reeditada en 2019 con un lavado de cara en sus mecánicas y dos modos de juego: uno a 4 rondas que lo hará más accesible por tiempo al gran público y el clásico de 7 rondas para los más puristas. Un juego TOP que tiene absolutamente todo lo que me gusta de los juegos de mesa. Puedes leer su reseña aquí.

1. IMPERIAL STRUGGLE

Otro juego de GMT que viene con más retraso de lo previsto y que parece que por fin verá la luz este año. Imperial Struggle es un juego para dos jugadores, basado en la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña en el siglo XVIII. La acción empieza en 1697, cuando los dos reinos esperan la decisión del Rey de España en nombrar a un heredero, y termina con la toma de la Bastilla en 1789.

Imperial Struggle no sólo es un juego de guerra, sino que ambos países deberán también negociar con otras naciones de Europa, expandir sus colonias y competir por la gloria. Se me olvidaba mencionar que Jason Matthews, mi diseñador favorito, está detrás de este juego. Casi nada.

5 pensamientos en “Los 20 juegos más prometedores de 2019

  1. Gracias Gaceto, estas entradas molan mucho -aunque si ves las de años anteriores muchas son gacetadas de tomo y lomo que son imposibles de conseguir :)-

    Tienes info sobre como saldrá Die Mache y cuando? Kickstarter? preventa?

    Es sin duda el que conseguiré si o si.

    Me gusta

  2. Esto me contestan desde GMT a la fecha de lanzamiento de «Mr. President»: «The GMT website shows that the status Mr. President is at ‘Made the Cut’, but we do not have a tentative production schedule available at this time.»

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.