Reseña Ocean Crisis

¿QUÉ? Miles de toneladas de plástico invaden nuestros ríos y playas cada año, destrozando la vida marina a marchas forzadas. En Ocean Crisis, los jugadores cooperan para limpiar la basura de nuestros océanos antes de que sea demasiado tarde y se forma la isla de la basura. ¿Llegaréis a tiempo?

¿CÓMO? Una partida de Ocean Crisis dura 6 rondas. Al principio de cada ronda se saca una carta de basura que nos indica cuántas losetas de basura tenemos que colocar en las diferentes zonas del río y en la playa. El objetivo del juego es evitar que 6 losetas de basura lleguen a la isla de la basura.

La segunda fase del juego es la fase de planificación. Cada jugador coloca sus trabajadores pudiendo elegir entre la base ecológica (centro del tablero), lo que le permitirá sacar una loseta de camino para alcanzar diferentes bonuses, o por el contrario, colocando sus trabajadores directamente en alguna de las losetas de basura que hay en el río y la playa.

En la fase de acción, los jugadores que colocaron trabajadores en la base ecológica, colocan tantas losetas de camino en el tablero como trabajadores tengan y si consigue conectar con uno de los bonuses lo ejecuta al instante. Ejemplo: Obtener un trabajador neutral u obtener una carta de mejora que te permite tirar un dado más cuando intentemos limpiar la basura.

Si tienes trabajadores en losetas de basura, puedes intentar eliminarla tirando un dado, cuyo valor se sumará a la cantidad de trabajadores que tengas en la loseta en cuestión. Si el resultado es igual o mayor que el valor de la loseta de basura, la eliminas del juego, sino la volteas reduciendo en 1 su valor.

La cuarta fase es la de corriente del río. Las losetas que estén en el estuario pasan a la orilla de la playa, las de río abajo pasan al estuario, y las de la mitad del río pasan a río abajo. Por último se produce la corriente del mar, donde tendrás que tirar un dado y girar la ruleta de océano tantas veces como el resultado, pudiendo provocar que una o más losetas de basura desemboquen en la isla de la basura.

Pierdes la partida si la isla se llena con 6 losetas de basura. Por tanto, el objetivo es evitar que esto ocurra en las 6 rondas que dura la partida.

¿POR QUÉ? Ya lo comentamos en la reseña de Numeracy Legends, las buenas editoriales de juegos de mesa intentan que haya algo que las defina. Un estilo de juegos, un autor, una línea gráfica, unos valores… La editorial taiwanesa Shepperd Kit lo tiene muy claro y sus juegos tienen una identidad muy marcada que se resume en 4 cualidades: euros ligeros, dirigidos a un público infantil, linea gráfica acorde al público objetivo y con una vertiente educativa.

Ocean Crisis es un juego cooperativo que cumple con esas premisas a la perfección pero con una característica aún más valiosa y significativa: es un buen juego. Se trata de un juego bien medido y bien pensado, donde los jugadores deben dividir sus recursos en desarrollar caminos para obtener beneficios que les facilitarán la vida en turnos posteriores o en luchar directamente contra la basura intentándola eliminar.

Según pasan las rondas hay más presión ya que entrarán más losetas de basura. El instinto inicial es eliminar directamente las losetas que se encuentran en la orilla de la playa, ya que son las que pueden acabar en la isla de la basura (si 6 losetas llegan a esta isla perdemos la partida). Lo cierto es que hay que dividir esfuerzos e intentar definir una estrategia común que nos permita sobrevivir a largo plazo sino estamos más perdidos que un daltónico jugando al Twister.

¿Qué bonus es el que más nos conviene? ¿Cuántas y cuáles losetas intentamos eliminar? ¿Qué camino escojo en el tablero? ¿Cuántos trabajadores designo para una tarea u otra? Ocean Crisis tiene un tono y una dificultad ligeras pero con decisiones.

El juego incluye diferentes niveles de dificultad y numerosas misiones y escenarios que alargan la vida del mismo. Todo ello con un marcado carácter educativo en pos del cuidado de nuestros océanos. Precisamente es éste detalle el que ofrece un valor añadido al juego, porque a la vez que jugamos y nos divertimos, tomamos conciencia del medio ambiente.

Ocean Crisis es en definitiva un estupendo euro ligero cooperativo, que ofrece las decisiones suficientes como para no ser exclusivamente un juego para menores. Además viene con un mensaje ecológico muy positivo que es el cuidado de nuestros océanos. Una muy buena apuesta si los críos te piden que les enseñes a jugar juegos de mesa.

*La campaña de kickstarter de Ocean Crisis empieza en el mes de marzo. Más información en el siguiente link: https://goo.gl/VXApnZ

¿QUIÉN? Si tuviera hijos de 8 años en adelante,  no dudaría en hacerme con una copia de cualquier juego de esta editorial.

Puntuación: 7.4/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Jan Březina, Martin Hrabálek, Michal Požárek
Ilustrador: Regis Torres
Edita: Shepper Kit
Año de publicación: 2019
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores
Duración: 30-60 min aprox
Precio: 40 euros aprox
Banda sonora recomendada: Alborosie – Promise land

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña Ocean Crisis

  1. Pingback: Gaceto partidas: Febrero 2019 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.