Reseña Plenus

¿QUÉ? Lanza los dados, escoge la mejor combinación y tacha los valores que indiquen antes de que otros jugadores lo hagan y se queden con la mayoría de puntos. Hoy hablamos de Plenus, editado en español por Devir.

¿CÓMO? Plenus consiste en ir marcando con una cruz las casillas de color de la hoja de juego, intentando llenar lo antes posible el mayor número de columnas o de casillas del mismo color. Para ello, en tu turno, lanzas 6 dados, combina un dado de colores y un dado numérico, para luego marcar las casillas adyacentes del color elegido.

El resto de jugadores tan sólo podrán elegir entre las 4 combinaciones restantes de dados numéricos y dados de colores, y entonces marcarán las casillas correspondientes en sus respectivas hojas. Varios jugadores pueden decidir la misma combinación de dados (entre los 4 dados restantes).

Para marcar una casilla, el jugador tiene que haber elegido una combinación de 1 dado de color y 1 dado numérico. Por ejemplo, si eliges el dado amarillo de colores y el 4 del dado numérico, deberás marcar 4 casillas amarillas adyacentes.

Importante: el símbolo de ? del dado numérico y el símbolo X negro del dado de colores son comodines, pudiendo elegir el color o el número que quieras. Cada jugador tiene un total de 8 comodines y por cada comodín que no uses, ganará un punto al final de la partida.

Cada vez que un jugador consigue rellenar una columna, obtiene el número de puntos indicado debajo de dicha columna. Si es el primero, debe hacer un círculo en la cifra superior (justo debajo de dicha columna). A partir de ese momento, el resto de jugadores que completen dicha columna sólo recibirán los puntos de la cifra inferior. Lo mismo ocurre cuando un jugador completa todas las casillas de un mismo color.

Una vez todos los jugadores han elegido una combinación de dados, han marcado las casillas correspondientes y han anunciado las columnas completas (en caso necesario), el turno pasa al siguiente jugador siguiendo las agujas del reloj.

La partida acaba después de la tirada en la que un jugador consiga marcar una segunda columna completa. Se obtienen puntos por cada columna completada, los bonus por colores completados, 1 punto por cada comodín no utilizado y menos dos puntos por cada casilla con estrella no tachada. El ganador será el jugador con más puntos.

¿POR QUÉ? Aunque pueda parecer un bingo vitaminado, Plenus esconde más chicha que King Africa chapoteando en tanga en una piscina olímpica. La cosa va de lanzar dados, elegir y tachar, es un roll and write, género que está viviendo una época dorada con multitud de títulos en el mercado y que tienen unas virtudes perfectas para triunfar.

Como decía, Plenus no es tan simple como suena. El juego tiene muchas decisiones, sencillas pero decisiones al fin y al cabo y eso lo convierte en un juego muy entretenido. Empezando por la tirada de 6 dados, donde tendremos que elegir un dado de color y uno numérico.

Al principio las decisiones son sencillas, intentas rellenar la fila central para no quedarte bloqueado (ya que todo lo que taches debe estar adyacente a otra casilla tachada) e intentas no usar ningún comodín. Pero avanza la partida y la cosa cambia más que una encuesta electoral. ¿Me centro en un par de colores para conseguir puntos frescos? ¿Dejo abierta la posibilidad de llegar a todos los colores? ¿Me centro en cerrar columnas como loco? ¿Me voy para un lado u otro? ¿Qué dados necesitan mis rivales? ¿Gasto un comodín o dos? ¿Qué hago con las estrellas?

No son pocas las posibilidades que el juego ofrece y siempre hay decisiones interesantes que tomar. A medida que la partida avanza, la cosa se complica más que echar un piropo en japonés, y sino tienes comodines puedes perder un turno sin tachar nada porque las opciones son menores.

Lo que menos me gusta del juego y en general de los roll and write es que son muy multisolitarios, aunque en Plenus se ve mitigado un poco, ya que conviene mirar de reojo a lo que están haciendo los demás y quitarles dados en tu turno. Esto ocurre cuando en tu turno eliges el dado que crees que más le conviene a tu rival o rivales en vez de escoger el que más te puede beneficiar en un momento concreto. Por contra, la ventaja que tienen es que tiene versión en solitario que consiste en conseguir el máximo número de puntos y está de los más apañada.

Sin ser un género que me vuelva loco, Plenus me parece uno de los roll and write más completos, superando a Dice Stars o Qwixx. A la espera de probar en mesa (y no en móvil) el Ganz Schon Clever, me parece una gran opción porque tiene más decisiones que los mencionados, tiene mas variables, algo de picardía y plantea un reto interesante. Un juego familiar apañado y recomendable.

¿QUIÉN? Como todo roll and write el azar está muy presente y la interacción es más escasa que la sonrisa de mi suegra cuando me conoció. Si esto te supone un problema huye, sino lo vas a disfrutar.

Puntuación: 7/10
Dificultad: 1.4/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Inka Brand y Markus Brand
Ilustrador: Leon Schiffer
Edita: Devir
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 1 a 6 jugadores
Duración: 20 min aprox
Precio: 15 euros aprox
Banda sonora recomendada: Guru Jazzmatazz – Plenty

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.