Reseña Judge Dredd: The Cursed Earth

¿QUÉ? En Judge Dredd: The Cursed Earth, tenéis que guiar a un equipo de Jueces por la Tierra Maldita en busca de Max Normal, un ciudadano portador de un virus letal. En tu viaje tendrás que equilibrar tu experiencia con los limitados recursos que dispones para completar tu misión. Pero ojo, no estamos sólo, ya que los perpetradores también tienen el mismo objetivo. ¿Serás capaz de llegar a tiempo?

¿CÓMO? Antes de nada, contaros que Judge Dredd es una reimplementación de The Lost Expedition, por lo tanto no voy a explicar las reglas al detalle, ya que son prácticamente iguales y las puedes leer aquí. Me centraré en las mecánicas nuevas que incluye el juego y siempre basado en la versión en solitario.

Hay 4 diferencias principales respecto a The Lost Expedition. La primera es que se incluye un meeple que representa a los perpetradores que además empieza un poco más avanzado que tú en las cartas de localización. Al final de cada ronda el perpetrador avanzará una localización y se encuentra a Max Normal antes que tú pierdes la partida.

La segunda diferencia es que algunas cartas de localización tienen efectos una vez entras en ellas o quedan destapadas y generalmente son efectos negativos. La tercera diferencia es que se incluyen unos tokens de radiación y si en algún momento tienes más de estos que token de salud en alguno de tus personajes, éste muere.

La cuarta y última diferencia tiene que ver los símbolos de experiencia que tienen otro nombre pero en concreto la PSI funciona de diferente manera. Para resolver un símbolo de PSI puedes elegir entre coger 4 cartas del mazo de eventos y colocar dos al final de la fila de eventos de ese turno o gastas un salud del personaje con experiencia en psi.

¿POR QUÉ? Parece ser que Osprey Games se ha hecho con la licencia de las historietas de Judge Dredd y está retuneando sus juegos con esta temática. Lo va hacer con el interesante Widlands y lo ha hecho con The Lost Expedition de Peer Sylvester (Wir Sin das Volk). Y de éste juego, Judge Dredd, toca hablar hoy.

La principal diferencia es la inclusión de los perpetradores que también buscan a Max Normal, lo que le da más sensación de agobio y de dificultad al juego, porque ahora estás obligado a avanzar más rápido.  El juego se convierte por tanto en una carrera por llegar antes que los malos.

A esto se suma la inclusión de los tokens de radiación, que si en algún momento superan los tokens de salud de un personaje lo matan. por lo que tenemos una variable más a tener en cuenta. Si bien es cierto que esto se compensa con la inclusión de un token más de salud para cada personaje al principio de la partida. Empezamos con 5 de salud, lo que se agradece porque el juego es más chungo de batir que intentar ganar a Billy Elliot en un concurso de pisar hormigas.

También nos encontramos con un las cartas de localización que tienen efectos una vez las descubres o llegas a ella. Generalmente no aportan buenas noticias, y agrava la dificultad del juego, lo cuál siempre es bueno para no cansarte.

Por último está lo del PSI que tampoco aporta gran cosa, teniendo que gastar una salud del personaje con esa experiencia o añadir cartas a la fila.

¿Aporta algo esta nueva versión? Pues mi sensación es que si ya tienes un nissan micra, con Judge Dredd te estás comprando un nissan micra con aire acondicionado y poco más. A pesar de los pequeños giros mecánicos las sensaciones son muy parecidas. El verdadero cambio está en el tema y aquí si que creo que el objetivo está logrado, ya que si prestas atención a las fantásticas ilustraciones y roleas un poco la partida te metes de lleno en un mundo nuevo.

Conclusión: con Judge Dredd te estás llevando un buen solitario (también incluye modo cooperativo y competitivo), donde si bien es cierto que dependes de la suerte a la hora de sacar las cartas, todo está supeditado a una buena gestión, una buena planificación y a las decisiones que tomes. Si a esto le sumas un producción marca de la casa, un arte de primerísimo nivel y un precio ajustado, lo veo una opción más que recomendable si lo tuyo es tocar la guitarra a solas. Su único problema es que ya existe un juego prácticamente igual.

¿QUIÉN? Gustará a los amantes de solitarios de media horita que no tengan The Lost Expedition. No te sorprenderá si ya tienes éste juego.

Puntuación: 6.8/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 10/10
Diseñador: Peer Sylvester
Ilustrador: Dann Cornwell y Rufus Dayglo
EditaOsprey  Games
Año de publicación: 2019
Número de jugadores: de 1 a 4 jugadores
Duración: 30 min  aprox
Precio: 22 euros aprox
Banda sonora recomendada: La Casa Azul – Podría ser peor

 

2 pensamientos en “Reseña Judge Dredd: The Cursed Earth

  1. Pingback: Gaceto partidas Marzo 2019 – La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Reseña Undaunted: Normandy – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .