Spiel des Jahres 1979-1981

El amigo David Arribas del podcast Vis Ludica me ha propuesto un reto apasionante: jugar todos los ganadores del Spiel des Jahres, el célebre premio alemán al mejor juego del año. Así que aprovecharé este espacio para daros una pequeña opinión sobre todos y cada uno de los juegos probados, además de añadir los enlaces a los vídeos que produzca David. Nos acompaña Miguel de Despertalia, quien tiene en su haber todos los juegos premiados.  Espero que os guste.

1979LA LIEBRE Y LA TORTUGA

He de reconocer que tenía prejuicios con Hare & Tortoise, más conocido en España como La Liebre y la Tortuga y editado por Devir. Su aspecto infantil me echaba siempre un poco para atrás, pero mira tu por donde que me ha gustado mucho. Con mecánica de gestión de mano, se trata de una carrera donde gana quién llega primero a la meta. La gracia está en la gestión de las cartas, donde vas adquiriendo nuevas zanahorias durante el trayecto, pero teniendo en cuenta que tienes que entrar a meta con 10, 20 o 30 zanahorias como máximo en función de tu posición. Un juego familiar muy matemático, con su dosis de puteo y cero azar que le convierten un dignísimo primer ganador del Spiel des Jahres.

1980RUMMYKUB

Probablemente el mas famoso de todos los ganadores del Spiel des Jahres. La sencillez de este juego le ha abierto las puertas de miles de hogares en todo el mundo. El objetivo de Rummykub es deshacerse de las 14 fichas que te entregan al empezar, formando escaleras o tríos con 5 palos de colores diferentes. Un juego que hacía tiempo que no jugaba y que me trae muy buenos recuerdos, ya que es juego muy extendido y accesible que he probado con mucha gente no jugona.

1981FOCUS

Juego abstracto de Sid Jackson (Acquire, Can´t Stop) que me recuerda mucho al Dvonn de la serie Gipf. El objetivo del juego es ser el último jugador con posibilidad de movimiento, o dicho de otra forma, evitar el movimiento de tus rivales, capturando sus fichas. Hubo una cosa que me chirrió un poco y es que una vez eliminado puedas volver a la partida, si liberan una de tus fichas. Aún así, es un gran juego, muy táctico y con la miga suficiente para pasar un buen rato. Me extraña que no se haya reeditado.

Anuncios

Un pensamiento en “Spiel des Jahres 1979-1981

  1. Pingback: Spiel des Jahres 1979-1981 – La Gaceta de los Tableros - Top Juegos de Mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.