3 juegos de mesa + 3 películas + 3 libros sobre detectives

Retomamos la sección 3+3+3 donde hablo de 3 películas y 3 libros que complementan la diversión que nos dan 3 buenos juegos de mesa. En este caso el tema elegido son los detectives o traducido al lenguaje de los juegos de mesa, juegos de deducción. Sin lugar a dudas, uno de mis géneros favoritos junto a los juegos que representan un conflico histórico moderno o los juegos deportivos. ¿Por qué? Me gustan los juegos temáticos, inmersivos, con mucha interacción y sobre todo divertidos. Así que espero que os guste y os pique el gusanillo en cualquiera de los formatos propuestos.

EL JUEGO: DETECTIVE

 

En Detective eres miembro del equipo de investigación de Antares, filial de la Cia. El juego te desafía con cinco caso distintos, aparentemente sin conexión, que componen una trama compleja y una experiencia inmersiva de lo más completa. Las partidos son densas y te obligan a procesar mucha información pero la sensación de ir hilvanando cada pieza del puzzle, pudiendo utilizar bases de datos o internet, cotejando pruebas, haciendo bocetos, debatiendo sobre las líneas de investigación a seguir, lo convierten en una experiencia lúdica excepcional.

 

 

LA PELÍCULA: LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR

Coetáneo de los convulsos años 70, los amantes del cine le debemos mucho a Sidney Pollack. El director norteamericano ha dirigido peliculones tan diversos como Memorias de África, Las aventuras de Jeremiah Johnson o Danzad, danzad malditos.

Pero de entre su extensa filmografía me quedo con una de las mejores películas de espías que se han hecho: Los tres días del cóndor, donde su actor fetiche Robert Redford, es un funcionario de la CIA que trabaja en la unidad de mensajes cifrados, alertando a la agencia de casos que pudieran perturbar la estabilidad del país.

Un día, a la vuelta de la comida, el protagonista encuentra a todos sus compañeros muertos y debe huir para escapar de la ira de los enigmáticos personajes que también quieren asesinarle, pero también para encontrar una explicación razonable a tan insólita situación. Una película y un director que huye de los arquetipos patrióticos de la época para meter el dedo en el ojo al poder establecido. Genial.

EL LIBRO: NOTICIAS DE LA NOCHE

En los libros de Petros Markaris no hay tecnología, ni agencias de inteligencia, ni glamour alguno. Sólo el carisma de uno de los comisarios más ariscos y descreídos de la novela negra, Kostas Jaritos y sobre todo una prosa que no sólo cautiva por sus inteligentes tramas sino que desgranan la realidad social de Grecia, y por tanto, la realidad social de Europa. En Noticias de la noche, Jaritos debe investigar la muerte de dos inmigrantes albaneses. Una novela que al ser la primera, me parece un buen punto de partida para conocer a uno de los grandes de la novela negra europea.

 

 

 


EL JUEGO: INCÓMODOS INVITADOS

Me siento muy incómodo por no haber hecho reseña de éste juegazo de deducción «made in Spain». En Incómodos invitados los jugadores tienen que resolver un asesinato, adivinando el asesino, el arma utilizada y la causa. Para lograrlo, hay que intercambiarse cartas e ir deduciendo cositas. El juego atrapa desde el primer minuto y está muy bien pensado, su sistema de configuración de partidas te permite una rejugabilidad infinita. Además es accesible a todos los públicos. Si te gustan los juegos de deducción Incómodos Invitados es uno de los mejores.

 


LA PELÍCULA: UN CADÁVER A LOS POSTRES
Alec Guiness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Truman Capote, ¿necesitas más razones para querer ver esta película? La trama no puede ser más intrigante: un excéntrico millonario invita a su mansión a los 5 mejores detectives del mundo y les anuncia que a medianoche se producirá un asesinato y el que sea capaz de resolverlo recibirá 1 millón de dólares. Una divertidísima parodia del mundo del crimen con un guión tan ágil como emprendedor vendiendo humo en kickstarter y un reparto top.

EL LIBRO: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

Me pregunto que hacía yo en mi juventud mientras Jöel Dicker participaba en un concurso literario de relatos cortos con 19 añitos. Pero ¡sorpresa! el jurado le dijo que estaba demasiado bien escrita para alguien de su edad, por lo que, ante la duda, decidieron no otorgarle el premio. Años más tarde, reconocerían que el galardón le debería de haber sido entregado. Su éxito masivo llegó con  La verdad sobre el caso Harry Quebert, una novela de suspense a tres tiempos, acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire, llena de sorprendentes giros narrativos. Imposible no devorarla en un fin de semana.

 

 


EL JUEGO: MR.JACK

 

Juego para dos donde un jugador se pone en el papel de Jack el Destripador y otro en el papel de policía. El objetivo para Jack es escapar de la ciudad sin ser capturado antes de que acaben los 8 turnos del juego. La gracia está saber usar con astucia las diferentes habilidades de los personajes. Rápido, sencillo, entretenido, vistoso… Mr. Jack ofrece diversión a raudales. Fue uno de los primeros juegos en entrar a mi colección y de aquí no sale. Muy recomendable.

 

 

LA PELÍCULA: EL HALCÓN MALTÉS 
Todo un clásico del cine negro que ha marcado el tono de éste genero, además de moldear la imagen de detective duro pero con sentimientos que tantas veces hemos visto o leído. Protagonizada por el mito Humphrey Bogart, en lo que sería una de sus interpretaciones más icónicas, El Halcón Maltés es un thriller lleno de suspense que supuso el debut de John Huston en la dirección y que tiene frases tan memorables como: «Si te ahorcan, te recordaré siempre».

 

EL LIBRO: EL SUEÑO ETERNO

 

Ya que hablamos de juegos y películas clásicas, qué mejor que acabar con ‘El sueño eterno’ de Raymond Chandler, donde descubrimos a uno de los detectives más famosos del siglo XX y su genial sentido del humor: Philip Marlowe. El libro cuenta un caso de chantaje que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida. Un libro perfecto para disfrutar con mantita y café en mano en una tarde lluviosa.

Me despido no sin antes preguntaros, ¿Qué película, libro o película de detectives te gustan a ti?

 

Más artículos:
3+3+3 política
3+3+3 deportes

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.