Reseña Belratti

¿QUÉ? En Belratti los jugadores se dividen en dos roles: compradores y pintores. En equipo, compiten contra el famoso falsificador Belratti, quien intentará introducir sus copias en nuestra galería de arte. ¿Seréis capaces de identificar los cuadros reales de los falsos?

¿CÓMO? Belratti es un juego de cartas cooperativo donde los jugadores se dividen en dos equipos: compradores de arte y pintores. Antes de empezar, todos los jugadores reciben una serie de cartas de pintura en función del número de jugadores.

El objetivo del juego es jugar un número determinado de cartas de la mano de los pintores que tengan que ver con el tema propuesto y que estas sean acertadas por los compradores de arte. Cada ronda se divide en 4 fases.

En la primera fase, los compradores de arte cogerán dos cartas del mazo de pinturas y las colocarán boca arriba sobre la mesa de juego. Estas dos cartas son las cartas de tema que los pintores deberán relacionar con sus cartas. Además los compradores de arte decidirán cuántas cartas deberán jugar los pintores (de 2 a 7) que tengan relación con las cartas de tema.

En la segunda fase, los pintores deberán escoger cartas de su mano relacionadas con las dos cartas de tema. Se tendrán que poner de acuerdo sobre cuántas cartas aporta cada uno, no pudiendo revelar el contenido de sus cartas pero sí pudiendo decir si creen que una determinada carta encaja con algunas de las cartas de tema.

Una vez haya elegido las cartas las colocan boca abajo sobre la mesa y añaden 4 cartas del mazo de pinturas. Estas son las cartas que Belratti quiere colar a los compradores.

En la tercera fase, los compradores de arte barajan todas las cartas, las colocan boca arriba y asignan el número de cartas que demandaron en la fase uno a una de las dos cartas de tema. En esta fase los pintores no pueden hablar, mientras que los compradores se tienen que poner de acuerdo sobre las cartas a elegir.

En la cuarta fase, los pintores revelan los aciertos y errores de los compradores. Por cada carta que haya sido asignado de manera correcta, el equipo recibe un punto. Si una carta ha sido asignada en la carta incorrecta no pasa nada, mientras que si una de las 4 cartas de Belratti ha sigo asignada será un punto para Belratti.

Al finalizar la ronda, los jugadores cambian su carta de rol dándoselo al jugador de su derecha y reponen su mano (si la han utilizado) hasta tener el número de cartas necesarias. El juego acaba cuando Belratti consigue 6 cartas. Cuando esto ocurre, los jugadores contarán cuántas cartas han puntuado y si han logrado 15 o más puntos ganan la partida. De lo contrario pierden.

¿POR QUÉ? Hay muchísimas razones para querer jugar juegos de mesas. Pero hay una que es inherente al hecho de jugar: la diversión. Y quizá no sea el único ni el mas importante barómetro para reseñar un juego, pero cuando ves que las sonrisas empiezan a poblar las caras de todo el personal, ¿qué más da lo demás? ¿hay algo más importante que echarte unas risas con amigos?

No importa que estés más triste que el burro de Winnie de Pooh, que si hay algo científicamente probado es que Belratti te va arrancar una sonrisa. Pero, ¿por qué es divertido? Lo primero contaros que se trata de un juego cooperativo, donde los pintores intentan asociar un número determinado de cartas de cualquier tipo de objeto a un par de temas propuesto por los galeristas. Sí, el concepto del juego es muy parecido a Código Secreto Imágenes o Deception: Asesinato en Hong Kong con la diferencia de que Belratti competimos contra el juego, no contra otros jugadores.

Después que los pintores han hecho su selección de cartas, estas se mezclan con 4 cartas del mazo que son las que la Belratti va a intentar colar como falsas.  Una vez mezcladas las cartas de los pintores y las de Belratti, se colocan boca arriba y los galeristas deberán escoger las que crean que van asociadas a los temas propuestos. Y aquí comienza la diversión porque cada uno tenemos una forma de pensar y de asociar ideas.

Los puntos te los llevas si los galeristas aciertan, no sólo las cartas elegidas por los pintores sino en el tema adecuado (os recuerdo que son dos). Si los galeristas escogen cartas de Belratti, punto para la rata.

El juego admite de 3 a 7 jugadores y funciona bien a cualquier número, aunque prefiero jugarlo a 4 o 5 jugadores que sino la cosa se vuelve muy loca. Los roles cambian a cada ronda, lo que es un punto a su favor porque la dinámica cambia bastante, ya seas pintor o galeristas.

Los galeristas tienen que elegir cuántas cartas deben asociar los pintores. Si pides pocas puedes pensar que vas más seguro pero conseguirás menos puntos. Si pides muchas más difícil acertar porque la mano de los pintores es limitada pero más posibilidades de conseguir más puntos. Además, los galeristas serán los encargados de asociar las cartas a los temas y eso es cuanto menos emocionante.

Y los pintores tienen que elegir entre su mano, aquellas cartas que se asocien a los temas propuestos. Son los que tienen que darle al coco para que los galeristas entiendan su forma de pensar.

Como suele ocurrir con este tipo de juegos, la cosa gana si lo juegas con gente que conozcas bien porque puedes personalizar la relación de ideas, pero igualmente es divertido intentar descifrar el cacao mental de cada uno, aunque no seáis íntimos. Eso sí, el juego gana con gente creativa ya que la asociación de ideas es la salsa del juego.

Y poco más que añadir, Belratti es un juego que te va a recordar a Dixit, Código SecretoDeception. La ventaja que tiene es que es aún más sencillo de reglas, más pequeño de tamaño e igual de bueno. A día de hoy, el mejor party que he probado en lo que llevamos de año.

¿QUIÉN? Un party familiar para disfrutar en veladas casuales y con gente con graciejo.

Puntuación: 7.6/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Michael Loth
Edita: Games4Gamers lo editará en español después del verano.
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 3 a 7 jugadores
Duración: 20 min aprox
Precio: 15 euros aprox
Banda sonora recomendada: Rolling Stones – Paint it, black

 

6 pensamientos en “Reseña Belratti

  1. Pingback: Gaceto partidas: Junio 2019 – La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Lo mejor de 2019 – La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Top 10 de fillers de cartas – La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Top 10 de fillers de cartas – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.