La Feria de Essen 2019 en cifras

Dice la escritora Julia Navarro que “ya hablaremos de ese puente cuando lleguemos a ese río”, pero amigos ¿qué levante la mano quién no esté tan excitado como un testigo de Jehová en una rave? La feria más importante del mundo de juegos de mesa está la vuelta de la esquina (24-27 Octubre), así que toca ponerse manos a la obra. Como todos los años iré publicando artículos con los juegos que me parecen más interesantes, pero antes algunas curiosidades sobre Spiel 19.

1. La Feria en números
– La extensión total de la Feria de Essen es de 86.000 metros cuadrados, lo que equivale a una décima parte del parque del retiro de Madrid.
– Este año se presentan más de 1.500 juegos. Esto supone 100 juegos más que el año pasado, récord histórico.
– Se han acreditado más de 1.200 editoriales de 53 países diferentes, destacando la representación de Irán que presenta el juego Zaar. Irán ha sido testigo de un auge sin precedentes de la afición y cuenta con más 50 board game Café repartidos por su toda su geografía. El primero, por cierto, abrió en 2013.
– En 2014, 158.000 jugones visitaron la feria, en 2015 fueron 162.000, en 2016 la cifra aumentó a 174.000, en 2017 los afortunados fueron 182.000, mientras que el año pasado el número total de visitantes fue de 190.000 venidos de más de 100 países diferentes. Este año se espera llegar a la mágica cifra de los 200.000.
– El mercado alemán está siendo testigo de este auge con un aumento del 9% en ventas respecto al año pasado. En total se vendieron más de 50 millones de juegos, es decir que 5 de cada 8 habitantes se compra un juego de mesa al año.

2. Principales novedades para Spiel 19
– El miércoles 23 habrá una preview abierta al público con las principales novedades. El coste de la entrada son 35 euros (cena incluida) y creo que ya están agotadas.
– Para evitar aglomeraciones, habrá una nueva entrada en la zona sur. Se acabaron las míticas fotos y vídeos con miles de personas apelotonadas junto a las puertas.
– El viernes 25 de octubre se celebrará por primera vez el “Educators Day” (Día de los educadores) con charlas de profesores sobre el potencial de los juegos de mesa en las aulas.
– También hay previstas charlas sobre la industria de los juegos de mesa, cosa que mucha gente echaba en falta. El día 26 por ejemplo, habrá una charla con blogueros y youtubers alemanes sobre el rol de los reseñadores.
– Por primera vez, los 4 días serán retransmitidos en directo vía streaming.
– Los 3 juegos nominados al Inno Spiel (juego más innovador del año) son:
. Ab Durch die Mauer
. Detective
. Keyforge
– En el Hall 5 habrá una exposición de Arte vinculada a los juegos de mesa.

Y esto es todo por hoy, seguiremos informando.

Anuncios

3 pensamientos en “La Feria de Essen 2019 en cifras

  1. Pingback: Los 20 juegos más picantes de Essen 2019 – La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Diez juegos para dos jugadores en Essen 2019 – La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Los 10 juegos asiáticos más interesantes de Essen 2019 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.