Reseña Basari

¿QUÉ? Basari: Das Kartenspiel es un juego de cartas, reimplementación de Basari y primo hermano Edel, Stein & Reich, donde los jugadores negocian para llevarse gemas, trabajadores o puntos de victoria. ¿Serás tú el jugador con más alma de comerciante?

¿CÓMO? Al principio de cada ronda, los jugadores recibirán cada uno, una carta de bazar boca arriba que arriba que mostrarán tres valores diferentes: gemas de colores, puntos de victoria y trabajadores. Los jugadores de manera simultánea eligen de manera secreta una de las siguientes acciones:

– Coger un carta de bazar adicional para conseguir más trabajadores.
– Puntuar los puntos de victoria que indica la carta que has recibido.
– Coger las gemas que vienen indicadas en la carta que has recibido.

Los jugadores voltean su carta de acción. Si sólo un jugador ha elegido una acción específica, la realiza sin oposición. Si tres o más jugadores han seleccionado esa acción, no ejecutarán la acción esa ronda. Y si sólo dos jugadores han seleccionado una misma acción deberán negociar con gemas para ver quién gana la acción.

Una vez ejecutadas las acciones, los jugadores mantienen las cartas de bazar recibidas y recuperan su carta de acción para usarla en la siguiente ronda. La ronda acaba cuando un jugador acumula 15 trabajadores en sus cartas de bazar, procediendo a la puntuación de la misma.

El jugador o jugadores con 15 trabajadores se lleva 12 puntos. Después se puntúa las gemas por colores, obteniendo puntos sólo el jugador que tenga mayoría, o repartiendo los puntos si hay empate entre dos jugadores. Por ejemplo el jugador con más gemas rojas se lleva 14 puntos, pero deberá devolver la mitad de sus gemas a la zona común después de puntuar. Al finalizar tres rondas, el jugador con más puntos, será el ganador.

¿POR QUÉ? A todos nos gustan los restaurantes elegantes, con buen vino y mejor comida. Pero lo cierto es no siempre te puedes permitir un atracón de campeonato. Lo mismo pasa con los juegos, a todos nos gustan con enjundia y una producción de otro planeta pero no siempre hay tiempo o dinero para sacarlos a mesa.

Los filler de cartas son el kebab del jugón. Baratos, fáciles de sacar a mesa y sabrosos y divertidos si se sacan en el momento adecuado. Basari, entra en esta categoría. Se trata de un filler que esconde más chicha de la que parece donde el objetivo es hacer puntos mediante la adquisición de gemas, 15 trabajadores o puntos directos.

El turno se desarrolla de manera simultánea, donde cada jugador selecciona una acción de 3 posibles. Previamente, cada jugador ha recibido una carta de bazar con 3 valores: gemas, puntos y trabajadores. Las acciones que podemos hacer se corresponden con uno de los 3 valores de las cartas de bazar. De esta manera, si selecciono la acción C de gemas, me llevaré la cantidad de gemas que vienen indicadas en la carta de bazar.

Si un jugador ha sido el único en seleccionar una acción, la realizará. El truco de este juego está en que si 2 jugadores coinciden en la acción elegida, deberán sentarse a negociar para ver quién puede realizar la acción. Por lo tanto, a la hora de elegir carta de acción, deberás estar muy atento e intentar deducir qué carta de acción van a poner en juego el resto de jugadores.

Y la negociación en este juego es una pasada. ¿Con qué se negocia? Con las valiosas gemas que las hay de 4 tipos y con diferente valor. Las rojas son las más valiosas, seguidas de las amarillas, verdes y por último azules. Y digo que la negociación es una pasada porque las gemas dan muchos puntos a quién tenga mayoría de un tipo al final de la ronda. De esta forma en un momento dado, te puede interesar encarecer la negociación para llevarte el máximo número de gemas posibles, a costa de ceder la acción a tu rival. ¿No es una genialidad?

Esto que he explicado, te obliga a mirar la cantidad de gemas de cada tipo que tiene cada jugador, pero no hay que olvidarse de las otras dos maneras de obtener puntos: los puntos directos de las cartas de bazar y los trabajadores que dan 12 puntos al final de la ronda.

El juego funciona de lujo a 3 y 4 jugadores y a 5 es negociación continúa lo que puede alargarlo. Caja pequeña bien producida y precio de risa.

En definitiva, estamos ante un filler estupendo, con una negociación más tensa que un concursante de Gran Hermano en Pasapalabra, con más interacción (de la buena) que una clase de claqué, con reglas que se aprenden en 5 minutos y donde hay decisiones interesantes y divertidas. Una pequeña joyita que siempre tiene cabida en una ludoteca con ganas de alegrarse la vida.

Puntuación: 7.3/10
Dificultad: 1.4/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Reinhard Staupe
Edita: Nürnberger-Spielkarten-Verlag,
Año de publicación: 2014
Número de jugadores: De 3 a 5 jugadores
Duración: 30 min aprox
Precio: 10 euros aprox
Banda sonora recomendada: Los Dandys – Gema

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.