Reseña: Sheriff de Nottingham

¿QUÉ? En Sheriff of Nottingham o Sheriff de Nottingham ya que el juego será editado en español por Edge muy pronto, nos reencarnamos en humildes comerciantes que intentan vender sus enseres (gallinas, pan, queso y manzanas) en el mercado del pueblo de Nottingham.

Como buenos comerciantes que somos, intentaremos colar de vez en cuando, alguna mercancía ilegal para sacarnos un sobresueldo, pero claro para lograrlo deberemos engañar al Sheriff de Nottingham.

¿CÓMO? Lo primero que hay que saber es que en cada ronda actuará como sheriff un jugador distinto, mientras que el resto de jugadores actúan como mercaderes. Los jugadores robarán 6 cartas de mercancías, pudiendo descartarse de las que uno quiera y robar nuevas cartas si así lo desean.

Una vez te descartas, podrás robar cartas, tanto del mazo que está boca abajo o de los dos mazos de descartes que hay boca arriba. Esto es importante de destacar ya que el que haga de Sheriff podrá intuir qué mercancías le interesa más a los jugadores si les ve interactuar con el mazo de descartes descubierto.

Si eres mercader deberás llenar tu bolsita con las mercancías que tu quieras (5 máximo) y cuando el Sheriff te pregunte deberás decirle lo que llevas. Le puedes decir que llevas 4 gallinas, o 4 quesos o 4 panes por ejemplo. El jugador que haga de Sheriff en ese turno, deberá decidir si te cree y deja pasar tus mercancías o si por el contrario no te cree y decide inspeccionar tu bolsa. Hay 3 condiciones que debes cumplir a la hora de declarar tus bienes:

  • Solo puedes declarar mercancías Legales.
  • Solo puedes declarar un tipo de mercancía.
  • Debes declarar únicamente el número exacto de cartas que contiene tu Saco de mercader.

Si el Sheriff inspecciona tu bolsa y descubre que decías la verdad, deberá compensarte con dinero suyo. Por contra si mentías como un bellaco y has intentado colar una botella de vino que da muchas monedas para vendérsela al borracho del pueblo, deberás pagar una multa por intentar colársela al Sheriff. Antes de que lleguemos a ese extremo siempre se puede intentar sobornar por la cantidad que quieras a tan digno Sheriff. ¡A ver si te crees que la corrupción es exclusiva de los políticos españoles!

Una vez todos los jugadores han negociado con el Sheriff se acaba la ronda, el marcador de sheriff pasa al jugador sentado a la izquierda, que se convierte en el nuevo sheriff. La partida prosigue hasta que todos los jugadores han sido sheriff dos veces (o tres veces en las partidas con tres jugadores).

¿Qué pasa con las mercancías de contrabando que has conseguido colar en el mercado? Sólo tienes que revelar el número de cartas de contrabando que has conseguido introducir en Nottingham, pero no su tipo. Guarda tus cartas de Contrabando en la parte superior de tu Puesto de mercader, boca abajo. Como podrás intuir estas cartas te dan buenos puntos de victoria.

Al final de la última ronda, los jugadores descartan todas las cartas que tengan en la mano. Esas cartas no suman puntos. A continuación, se muestran las cartas de contrabando y se suman los puntos. Tu puntuación es la suma de:

  • El valor de todas las mercancías que tengas en tu Puesto de mercader (Legales y de Contrabando).
  • Todas las monedas de oro que tengas.
  • Todas las bonificaciones que hayas ganado por ser el “Rey” o la “Reina” de un tipo de mercancía.

El jugador con más puntos de victoria gana la partida.

¿POR QUÉ? Muy mal se tiene que dar la cosa en un juego de mesa cuando mezclas el soborno y el faroleo y no te diviertes. Sheriff de Nottingham lo hace y el resultado es un estupendo juego, con mucha interacción, risas, y una duración de 45 min y una hora, lo cual se agradece, tanto a la hora de explicar como a la hora de aprender.

El clímax del juego se produce a la hora de decirle al Sheriff lo que llevas en tu saquito. Ese momento de mirarle a los ojos, controlar los nervios e intentar, o no, colársela es un puntazo. En ese sentido el juego me recuerda mucho al poker. Mentir bien es un arte y los verdaderos mentirosos llegarán lejos en este juego. La memoria también juega un papel importante, ya que si un jugador no ha mentido durante los dos turnos anteriores, le tocará hacerlo en el siguiente¿no? Son ese tipo de preguntas las que te vas haciendo cuando eres el Sheriff, ¿qué cara tiene? ¿está nervioso? ¿se está haciendo el nervioso? Lleva dos turnos mintiendo, no creo que lo haga otra vez, no será tan…. Digo lo de la memoria también, porque si eres Sheriff es importante observar de qué tipo de producto se descartan el resto de jugadores y de qué mazo roban.

Ser Sheriff es lo más parecido a la sensación que tiene un portero de fútbol en una tanda de penaltis.

El apartado gráfico y los componentes del juego, por lo menos de la edición de Arcane Wonders, que es la he podido probar, son excelentes. Las ilustraciones son muy bonitas, destacando los quesos y meter tus mercancías en los saquitos mola.

¿Y cómo escala? En mi opinión cuántos más jugadores mejor, ya que tener distintos patrones de mentirosos hará la labor del sheriff más difícil.

En definitiva estamos ante un gran juego familiar, muy divertido, cuyo único pero puede ser la rejugabilidad, pero eso ocurre con casi todos los fillers o familiares.

¿QUIÉN? Faroleo, manipulación, soborno, mentira… si te gustan los juegos de faroleo éste te va a gustar mucho.

Si tu cara es el espejo del alma y no sabes mentir igual no lo disfrutas tanto como los mentirosos compulsivos.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8/10

DiseñadorSérgio Halaban, Bryan Pope, Benjamin Pope y André Zatz.
Ilustrador: Lorreine Schleter y David Sladek.
Edita: Edge lo publicará en breve.
Año de Publicación: 2014
Número de jugadores: de 3 a 5 jugadores
Duración: 60 minutos aprox
Precio: 30 euros aprox.
Banda sonora recomendada: ‘I Shot the Sheriff- Bob Marley’

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s