Lewis & Clark

¿QUÉ? El 30 de noviembre de 1803, Estados Unidos compró Luisiana a Napoleón por 15 millonesde dólares. Thomas Jefferson decidió enviar a los aventureros Meriwether Lewis y William Clark para que exploraran aquel inmenso territorio desconocido. La expedición de Lewis y Clark (de 1804 a 1806) fue la primera expedición americana que atravesó los Estados Unidos de Este a Oeste hasta la costa pacíŠfica. Pues de eso trata este buen juego de mesa, donde cada jugador se reencarnará en un aventurero que deberá remontar un río y atravesar duras montañas hasta llegar al Océano Pacífico para hacerse con la victoria.

componentes-lewis-clark

¿CÓMO? Mediante la gestión de cartas , la optimización de los recursos y la colaboración de los indios que encontrarás por el camino.

Turno: En cada turno, debes realizar una Acción. Además de esta Acción obligatoria, puedes Acampar. También tienes la posibilidad de Reclutar un nuevo Personaje. Estas dos últimas fases son opcionales. Cada una de ellas puede ser realizada antes o después de la Acción del turno, pero nunca durante la Acción.

Hay dos tipos de acción:

– Acción con cartas de personaje: jugar una carta de personaje y asociarla con otra carta de personaje de tu mano, o un indio que éste en tu reserva.
– Acción con indios de tu reserva: colocando uno de tus indios en los distintos lugares habilitados en el tablero.


Las acciones te proporcionan recursos o ventajas que podrás ir implementando a lo largo de la partida.

– Reclutar un nuevo personaje: para hacerlo, deberás pagar con pieles y equipamientos.
– Acampar: lo puedes hacer en cualquier momento durante tu turno y te permitirá que los personajes ya utilizados vuelvan a tu mano para volver a utilizarlos en otro turno. No obstante, esto consume tiempo y puede retrasar tu avance. Este tiempo se representa por el símbolo “Tiempo” que aparece en las cartas y en los Barcos.

Mini_board_blue

Deberás por tanto calcular bien cuando recoges tu campamento, ya que una mala planificación puede provocar que retrocedas en vez de que avances.

REGLAS EN ESPAÑOL

¿QUIÉN? A pesar de que el diseño puede atraer moscas de todas las edades, Lewis & Clark no es un juego apto para todos los públicos. Es un juego de dificultad media y las partidas se van a las dos horas fácilmente. Lo más probable que en la primera partida no tengas ni idea de por donde empezar, ni cómo plantear un amago de estrategia. Dicho esto, opino que es un  juego por el que merece la pena sufrir las primeras partidas tanto si eres ‘jugón o jugona’ como si no.

¿POR QUÉ? Lewis y Clark es un gran juego, aunque en nuestra opinión nunca será un juego top. La principal razón es que la interacción con los demás jugadores es practicamente nula. Lo único cuando un jugador se adelante y te roba la carta que querías, pero por lo general estás concetrado planificando tú super combo y estudiando minuciosamente los recursos que hay sobre la mesa y casi ni te enteras de lo que está haciendo el rival. Es cierto que las cartas de recursos se activan teniendo en cuenta las cartas jugadas en toda la mesa pero interactuar lo que se dice interactuar con tus compañeros no lo haces mucho. De hecho se puede jugar la partida muda sin ningún tipo de problema.

Además no es juego un rápido, si juegas con jugadores ‘sesudos’, la espera de tu turno se puede hacer eterna y vale puedes ir al baño, cambiar el ticket del parking, pedir otra birra, o subir una foto a instagram, pero cuando ya has hecho todo eso y ya no te queda batería en el móvil, la espera se hace larga.

Aunque a nosotros nos gusten más otro tipo de juegos, no todo es interacción en la vida. La verdad que el juego te mantiene en tensión toda la partida, ya sea en tu turno estudiando la mejor combinación o en el de los demás planificando los siguientes turnos.

Lo dicho, un buen juego con poca interacción y que no se nos hace un poco largo.

Dificultad: 7/10
Diseño: 8/10
Número de jugadores: De 1 a 5 jugadores.
Duración: 2 horas aprox.
Puntuación: 7/10.
Precio: 39 euros aprox.
Edita: Ludonaute.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s