Kingsport Festival

¿QUÉ? Arkham es una ciudad literaria imaginada por el escritor Howard Phillips Lovecraft. Considerado como uno de los grandes innovadores de las novelas y cuentos de terror, su mundo ha tenido gran influencia en el cine o los juegos de mesa, además de la literatura.

Y de eso trata la reseña de hoy, de un nuevo juego de mesa inspirado en el mundo Lovecraftiano.  En Kingsport Festival nos reencarnamos en ‘ocultistas’ que deben invocar a los Dioses para recibir sus favores y estar preparados para el día del Festival, donde todos perderán la chaveta definitavemente. Como en todas las historias hay alguién que intentará complicarnos la existencia. En este caso los investigadores. ¿Conseguirá Kingsport Festival transportarnos a los mundos perversos y tenebrosos ideados por Lovecraft?

* Pasa el punto ¿POR QUÉ? si ya sabes cómo jugar.

¿CÓMO?  Kingsport Festival es un juego con reglas muy sencillas. El juego se extiende durante 12 meses (12 rondas) divididas a su vez en seis fases. El objetivo del juego es conseguir el mayor número posible de puntos.

La dinámica por tanto consiste en conseguir los favores de los dioses y sobrevivir a las incursiones de los investigadores. La gracia de este juego es que hay diferentes escenarios para elegir por lo que la incursión de los dioses varía de partida a partida.

Las seis fases de cada ronda son:

1. Orden de Juego: los Sectarios deciden tirando los dados el orden de los turnos de la ronda.
2. Invocación: cada jugador puede emplear sus dados para invocar algún Dios Arquetípico.
3. Concesión: los dioses otorgan sus dones a sus fieles.
4. Expansión: cada jugador puede extender sus dominios por los edificios de la ciudad.
5. Incursión: si procede, sucederán cartas de Evento e Investigador, resolviéndolos.
6. Tiempo: termina la ronda.

Y poco más, como véis todo muy sencillo y además bien ambientado y explicado en el reglamento que viene con el juego.

¿POR QUÉ? Cuando tengo entre manos un juego como Kingsport Festival, intento meterme en la piel de los amantes de este tipo de juegos. Me explico. Al estar basado en las novelas de Lovecraft, intuyo que el juego tiene una fuerte carga temática. Al leer las instrucciones todo está impregnado de esa mundo. Una reglas impecablemente descritas y que incluyen mucha ambientación para ir metiéndose en faena.

Sin embargo empiezas a jugar, entiendes la mecánica y el objetivo y pasado el turno cuatro se te olvida completamente a que estás jugando. Podría ser un juego de monstruos terribles como podría ser un juego de ballenas que invocan a Greenpeace para que les de pececitos y así engordar 500 kilos más. Todo lo prometido en las reglas se diluye cual bolsa de sugus en guardería.

Dicho esto, creo que Kingsport Festival es un eurogame decente, con mecánica sencilla de entender, con buenos componentes, reglas bien explicadas, diseño artístico notable, pero que no consigue transmitir terror alguno. De hecho creo que el punto más débil del juego, son las incursiones del investigador, el cuál supuestamente nos va dar zurra si no estamos debidamente preparados. Resulta que la zurra no es tal y te puede quitar estatus en algunos marcadores, pero el daño no es muy grave. Además comprando los edificios adecuados y recolectando las cartas necesarios, no me parece complicado combartirlos.

Lo que sí me gustaría destacar del juego, es su altísima rejugabilidad. Hay un total de 12 escenarios que modifican el devenir de la partida, hay varios tipos de investigador (sólo se utilizan 4 por partida), hay varios eventos (sólo se utilizan 4) y eso siempre es de agradecer.
En definitivo un juego decente que te puede decepcionar si llevas muchas partidas a cuestas.

¿QUIÉN? A priori era un juego para recomendar a los fans de Lovecraft, pero es que la inmersión temática en el juego, más allá de las reglas, escasea más que tres dígitos en mi cuenta bancaria a fin de mes. Es un juego sencillo de explicar por lo cual apto para todos los públicos, especialmente si eres amante de los eurogames.

Puntuación: 6/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7/10

Diseñador: Andrea Chiarvesio y Gianluca Santopietro.
Ilustradores
: Devir.
Año de Publicación: 2014
Número de jugadores: De 3 a 5 jugadores.
Duración: 90 minutos aprox.
Precio: 40,5 euros aprox.

COMPRA KINGSPORT FESTIVAL en FINPLAY

Anuncios

2 pensamientos en “Kingsport Festival

  1. no se yo, cuando vi el juego no me entusiasmo mucho la verdad y me apasiona la tematica, por ahora estamos con el Eldritch en casa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s