Reseña: Piratoons

¿QUÉ? Liendres, parásitos, piojos… cuando estos adjetivos vienen a tu mente cuando juegas un juego de mesa, es buen síntoma. En Piratoons los jugadores somos unos piratas que pelean entre sí por saquear un tesoro hundido, para poder tunear de paso nuestro barco. Y sí, si te vienen a la mente esos cariñosos adjetivos en este juego familiar.

¿CÓMO? El objetivo del juego es armar el barco más bonito y con la tripulación más eficiente. Para conseguirlo tienes 8 rondas. Las rondas se dividen en:

1.- Rellenar el tesoro: El jugador inicial rellena el cofre del tesoro con losetas de ventanas, de tripulación, banderas… y con trozos de barcos, lo tapa y le da la vuelta.

2.- Saquear el tesoro: El jugador inicial abre el cofre y todos los jugadores a la vez deberán ir colocando sus trabajadores es las distintas losetas del cofre. Hay un reloj de arena y cuando este se termine, cualquiera de los jugadores podrá gritar: ¡Alto! Ojo esta fase no se acaba cuando el reloj se acabé sino cuando alguien grite.

3.- Pago a marineros desempleados: Cada jugador cuenta con 6 marineros. Por cada marinero no utilizado en la fase 2, recibirás una moneda de oro.

4.- Reparto del botín:  Cada jugador se llevará la loseta donde tenga mayoría de marineros. En caso de empate, nadie se lleva nada, o en si algún jugador había metido menos marineros se lleva él o ella la loseta. Las losetas que no hayan sido saqueadas se dejan para la fase de subasta.

5.- Subasta: Se subastan las partes del barco que nadie se ha llevado en el saqueo. Es una subasta china, cada jugador esconde un número de doblones en su mano y todos los jugadores extienden el brazo con la mano cerrada sobre el cofre y revelan su contenido simultáneamente. El que más dinero haya apostado podrá elegir primero y así sucesivamente. En caso de empate se cancela la apuesta de esos jugadores.

6.- Montaje y conexión de losetas: Los jugadores colocan los tesoros saqueados en su barco, siguiendo las normas de montaje. Esto es importante porque dependiendo como coloques tus tesoros podrás ganar o perder más puntos en el recuento final.

El juego acaba al final de la octava ronda. Una vez todos los jugadores hayan optimizado sus barcos, se puntúan y el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

¿POR QUÉ? La editorial española ABBA, otrora especializada en juegos de programas de televisión como el juego de ‘La Voz’, se lanza al mercado de los juegos de mesa con Piratoons y otros juegos que espero poder ir reseñando.

Piratoons es un juego familiar con una duración de no más de 30 minutos, con unas mecánicas divertidas y que funcionan bien y con unos componentes de muy buena calidad. No es un juego muy innovador por lo que si eres un ludópata con canas, lo más probable es que no te aporte mucho. Pero si no lo eres, tienes ante ti un juego que garantiza pasar un buen rato, con tus dosis de estrés y emoción y con un diseño gráfico y una calidad de componentes lo suficientemente atractivos como para justificar la compra. Eso sí, creo que como realmente funciona bien es a 4 jugadores, ya que la subasta y el saqueo de tesoro ganan en emoción cuantos más jugadores hayan sobre la mesa.

¿QUIÉN? Un juego que gustará a iniciados en los juegos de mesa o al público infantil. Si tienes mucha experiencia con los juegos de mesa quizá te decepcione porque sabes que hay opciones mejores. Eso no quita que no te lo vayas a pasar bien.

Puntuación: 6.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8/10

Diseñador: Oliver Grégoire & Thibaut Quintens
Ilustrador: Oliver Grégoire & Thibaut Quintens
Edita: ABBA games
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 30 minutos aprox
Precio: 30 euros aprox.

Compra Piratoons en:
logo

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Piratoons

  1. Pingback: Juego de hoy: Piratoons | Jugando en Pareja

  2. Pingback: 70 novedades de Essen 2016 (1º parte) | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s